1. LAS CINCO ETAPAS DE LA CALIDAD
  1. 1 LA ETAPA ARTESANAL
   

La etapa artesanal de producción está caracterizada por los gremios en donde los maestros artesanos se convirtieron en formadores de sus aprendices.

Durante los siglos XIII y XIV, había pesos y medidas que permitían comparar los trabajos de todos los artesanos con los demás, aunque sería al final el cliente el que seleccionaba y decidía la calidad deseada.

En esta etapa el trabajo individual y la realización de productos o servicios tenía una relación directa y personal al hacer los trabajos a la medida del cliente.

  1.2 LA ETAPA INDUSTRIAL
   

En el siglo XIX comienza un cambio espectacular en la producción que transformará las organizaciones, el trabajo y las formas de vida de la sociedad.

La revolución industrial inicia la producción en masa y consecuentemente la división del trabajo y la estandarización de los productos.

Esta etapa está caracterizada por productos a más bajo coste y estándares para llegar a una población que antes no los consumían. Bajan los precios y también la calidad del producto debido a los fallos del sistema de producción.

Aparece Taylor, que racionaliza el trabajo e intenta solucionar los problemas mediante la planificación y división de procesos de tal manera que capacita a obreros no especializados. Henry Ford introduce la línea continua de montaje para automóviles con tecnología compleja y obreros no especializados.

La producción se preocupa fundamentalmente de cumplir los requisitos de cantidad y tiempo, dejando en segundo plano a la calidad de los productos.

  1.3 LA ETAPA DE CONTROL DE CALIDAD
   

Las empresas se van dando cuenta de la necesidad de establecer parámetros de calidad.

Las empresas pioneras en esta área, como la Western Electric, crean departamentos de inspección para controlar la calidad.

La solución fue introducir el proceso de inspección y control de la producción antes de la entrega al cliente. El control de calidad se realizaba como inspección final y consistía en descubrir la no calidad antes de que el producto o servicio se entregue al público, con el inconveniente de los costes del proceso de inspección y los productos desechados por defectuosos.

Para ello, en 1924, Walter Shewhart introdujo el control estadístico de calidad, que demostró como en cualquier proceso se producen variaciones que afectan a los resultados y por tanto a los requisitos del producto final. Estas variaciones deben de estar identificadas y descubrir dónde, cuándo y cómo se producen para mejorar el sistema de producción y la calidad de los productos.

En esta etapa la calidad se entiende como conformidad a las especificaciones y se mide en porcentajes de productos correctos al finalizar el proceso.

  1.4 LA ETAPA DE ASEGURAMIENTO

El aseguramiento de la calidad comienza al deducirse que las causas de no calidad identificadas en la etapa anterior de control de calidad obligaba al establecimiento de sistemas que evitasen los fallos en todo momento.

Comienza el desarrollo de normas cuyo cumplimiento es asegurar la calidad actuando como sistema preventivo. Aparecen las normas British Standard 600 (1935) y la Z-1 Standard para el control de los materiales militares.

Comienzan a desarrollarse las normas ISO (International Standards Organization) y el aseguramiento de la calidad va más allá que la evaluación como control, ya que obliga al cumplimiento de unos requisitos que deben ser mantenidos a lo largo del proceso.

El control de calidad se refiere a los productos finales, mientras que el aseguramiento se centra en el conjunto de procesos, desde la entrada de materiales, durante el proceso de producción, y al final.

El aseguramiento de la calidad implica la gestión y establecimiento de estándares en cada elemento clave del proceso para asegurar la calidad del producto.

Al final de la década de los 50, Juran define la calidad como "aptitud para el uso", lo que amplía un poco más la idea de aseguramiento en cuanto a planteamientos de organización y evaluación.

  1.5 LA ETAPA DE CALIDAD TOTAL
   

En los 70 Deming populariza el concepto de Calidad total como método de gestión cuyo objetivo es mejorar la organización, los productos y la satisfacción del cliente. La diferencia esencial con las etapas anteriores no depende de las especificaciones o del uso, sino de la satisfacción del cliente, encontrándose aspectos tan variados como la satisfacción del cliente en la gestión, administración y atención personal. El papel de la dirección y la implicación de todos los trabajadores se convierte en el factor esencial del cambio.

La solución crea un avance en la cultura de la empresa y durante los años 70 y 80 se van produciendo organizaciones más innovadoras al introducirse mejoras como los sistemas de trabajo: círculos de calidad, just in time, kanban , ...  etc.