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1.1 LA IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE |
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El primer elemento de gestión de la calidad en la empresa es la identificación de las necesidades del cliente. En la actual cadena de distribución de los bienes y servicios producidos aparecen diversos tipos de clientes:
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1.2 LAS CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE |
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Los clientes o potenciales clientes de los productos o servicios de la empresa tienen una serie de características que es necesario tener en cuenta sin hacer juicios de valor sobre ellas. Estas características hacen del cliente un ser bastante imprevisible, si bien no debemos olvidar que la razón de ser de la empresa es satisfacer sus necesidades. El perfil de un cliente puede describirse así: - Normalmente no expresa sus deseos, salvo cuando no está satisfecho. - El cliente no es fiel y se dirige siempre al mejor postor. - El cliente no siempre sabe lo que quiere, pero adquiere lo que le gusta. - El cliente es exigente y está dispuesto a cambiar a mínimo fallo. - El cliente se considera único y quiere ser tratado diferente a los demás. - Cuando no se siente satisfecho lo proclama y perjudica a la empresa. Sin embargo, el cliente es el centro de la actividad de la empresa y es el patrón que da lugar al beneficio empresarial y se deberán tener en cuenta sus características. |
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1.3 LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE |
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Los tipos de necesidades del cliente se corresponden con tres expectativas de calidad:
La Calidad Esperada La Calidad Potencial. Son las posibles características del bien que desconoce el cliente, pero que, si se las ofrecemos, valora positivamente. |
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1.4 LA CALIDAD REAL Y LA CALIDAD PERCIBIDA |
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Para mejorar en la prestación de calidad a los clientes es necesario conocer permanentemente su grado de satisfacción respecto a la calidad requerida y a la calidad esperada. Además será necesario investigar los elementos que constituyen la calidad potencial, a fin de ampliar la oferta de los productos con nuevos atributos, que la hagan más adaptada a las necesidades de los clientes. Para medir el grado de satisfacción de los clientes con respecto a la calidad requerida o esperada, podemos establecer dos métodos: medir objetivamente el grado de cumplimiento de las especificaciones que corresponden a la calidad requerida, o bien preguntar a los clientes, aunque no siempre coinciden los resultados de ambas medidas. Este conocimiento tiene una doble finalidad:
Métodos de Investigación:
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Grupos de Trabajo. Establecer grupos de trabajo para que se sistematice la información que poseen y se exprese la creatividad de esos empleados. |