|
1.1 LA CALIDAD EN EL DISEÑO |
|||
|
|
El diseño de productos es una actividad que solo algunas empresas desarrollan. Cuando una empresa diseña los productos que ella misma va a fabricar posteriormente, la actividad de diseño también incluirá los procesos de fabricación necesarios para conseguir ese producto. Etapas de diseño: |
||
|
|
1. Identificación de las Necesidades de los Clientes. |
||
|
|
|
Es la etapa más importante del proceso, ya que una interpretación adecuada de las necesidades del cliente conlleva al éxito del producto diseñado. |
|
|
|
2. Planificación del Diseño. |
||
|
|
|
Todas las actividades a realizar en el proceso de diseño deben estar previamente planificadas y para ello se definen los pasos a seguir y las personas responsables de cada actividad. |
|
|
|
3. Definición de los Datos de Partida del Diseño. |
||
|
|
|
Los datos de partida del diseño recogen las características que debe tener el producto a diseñar. Estas características incluyen no sólo las necesidades de los clientes, sino también los posibles requisitos legales o reglamentarios que deba cumplir el producto. |
|
|
|
4. Realización del Diseño. |
||
|
|
|
Durante esta etapa se desarrollan las actividades planificadas en la etapa 2, incluyendo los análisis previos, el diseño del producto y el diseño del proceso de fabricación. También se realizan los controles periódicos necesarios para asegurar que el proceso de diseño cumple los objetivos previstos. |
|
|
|
5. Formalización de los Datos Finales del Diseño. |
||
|
|
|
Una vez finalizado el diseño, los datos finales del mismo se documentan y se comparan con los datos de partida, para verificar que se cumplen los requisitos iniciales. |
|
|
|
6. Validación del Diseño. |
||
|
|
|
La validación del diseño consiste en comprobar que el producto se comporta de acuerdo con los requisitos previstos. Para ello se pueden realizar prototipos del producto o preseries de fabricación para realizar las pruebas. En el proceso de diseño no deben participar únicamente las personas del departamento de ingeniería o de diseño. Es importante que participe personal de otras áreas como:
|
|
|
1.2 LA CALIDAD EN EL PROCESO |
|||
|
|
Se entiende como proceso el conjunto de elementos que aportan valor añadido desde la entrada de productos suministrados por el proveedor y transformación en el proceso para dar salida al cliente o consumidor final. Para garantizar el cumplimiento de las especificaciones, los métodos de control están enfocados hacia:
|
||
|
1.3 LA CALIDAD EN LAS COMPRAS |
|||
|
|
La función compras es una de las actividades clave de la empresa. De su eficacia y buena organización depende gran parte de los resultados de la empresa. Las funciones relacionadas con las compras en una empresa son:
Las especificaciones son las características de un producto y éstas se realizan por escrito en fichas o cuadernos de especificaciones.
|
||
- Calidad de los Suministros: Con este criterio se miden los resultados de los controles de recepción y las posibles incidencias que el producto suministrado haya podido generar en el proceso de producción. - Fiabilidad del Plazo de los Suministros: Es importante conocer el cumplimiento por parte del proveedor de los plazos de entrega fijados porque un retraso puede hacer parar el proceso productivo. - Flexibilidad del Proveedor: Esta refleja la capacidad de reacción ante un pedido urgente que no estaba previsto. - Fiabilidad de la Información: Aquí se valora la fiabilidad administrativa de los albaranes y el cumplimiento de plazos en la facturación. - Competitividad y Nivel de Precios: La relación entre el precio de los productos suministrados por el proveedor y su calidad y los del resto de proveedores. Una vez definidos los criterios que van a tenerse en cuenta a la hora de evaluar a los proveedores, es necesario darles un peso (puntuación) a cada uno de ellos, ya que no todos los criterios tienen la misma importancia para cada empresa. |