1. LAS ÁREAS DE LA CALIDAD

 

1.1 LA CALIDAD EN EL DISEÑO

 

 

El diseño de productos es una actividad que solo algunas empresas desarrollan. Cuando una empresa diseña los productos que ella misma va a fabricar posteriormente, la actividad de diseño también incluirá los procesos de fabricación necesarios para conseguir ese producto.

Etapas de diseño:

 

 

1. Identificación de las Necesidades de los Clientes.

 

 

 

Es la etapa más importante del proceso, ya que una interpretación adecuada de las necesidades del cliente conlleva al éxito del producto diseñado.

 

 

 

2. Planificación del Diseño.

 

 

 

Todas las actividades a realizar en el proceso de diseño deben estar previamente planificadas y para ello se definen los pasos a seguir y las personas responsables de cada actividad.

 

 

3. Definición de los Datos de Partida del Diseño.

 

 

 

Los datos de partida del diseño recogen las características que debe tener el producto a diseñar. Estas características incluyen no sólo las necesidades de los clientes, sino también los posibles requisitos legales o reglamentarios que deba cumplir el producto.

 

 

4. Realización del Diseño.

 

 

 

Durante esta etapa se desarrollan las actividades planificadas en la etapa 2, incluyendo los análisis previos, el diseño del producto y el diseño del proceso de fabricación. También se realizan los controles periódicos necesarios para asegurar que el proceso de diseño cumple los objetivos previstos.

 

 

5. Formalización de los Datos Finales del Diseño.

 

 

 

Una vez finalizado el diseño, los datos finales del mismo se documentan y se comparan con los datos de partida, para verificar que se cumplen los requisitos iniciales.

 

 

6. Validación del Diseño.

 

 

 

La validación del diseño consiste en comprobar que el producto se comporta de acuerdo con los requisitos previstos. Para ello se pueden realizar prototipos del producto o preseries de fabricación para realizar las pruebas.

En el proceso de diseño no deben participar únicamente las personas del departamento de ingeniería o de diseño. Es importante que participe personal de otras áreas como:

  • Comercial. Puede conocer mejor las necesidades al tener más contacto con los clientes.

  • Producción. Debe aportar ideas para que el proceso de fabricación sea lo más sencillo posible y se adecue a las características de la empresa.

  • Compras. Elige los materiales adecuados con mejor calidad - precio.

  • Personal. Si el producto diseñado supone un cambio tecnológico importante, este departamento se dedicará a formar a aquellas personas que intervendrán en el proceso.

  • Calidad. Asegurará el cumplimiento de las necesidades de los clientes, se adelantará a los posibles defectos que puedan surgir y asegurará la calidad del proceso de diseño.

 

1.2 LA CALIDAD EN EL PROCESO

 

 

Se entiende como proceso el conjunto de elementos que aportan valor añadido desde la entrada de productos suministrados por el proveedor y transformación en el proceso para dar salida al cliente o consumidor final. 

Para garantizar el cumplimiento de las especificaciones, los métodos de control están enfocados hacia: 

  • La detección de los defectos. Control unitario de inspección del producto o control estadístico por lotes mediante planes de muestreo para los productos.

  • La prevención de los defectos. Control estadístico del proceso (SPC) y gráficos de control mediante técnicas estadísticas aplicadas al proceso.

 

1.3 LA CALIDAD EN LAS COMPRAS

 

 

La función compras es una de las actividades clave de la empresa. De su eficacia y buena organización depende gran parte de los resultados de la empresa. 

Las funciones relacionadas con las compras en una empresa son: 

  • Definición de las Especificaciones de los productos a Comprar.

Las especificaciones son las características de un producto y éstas se realizan por escrito en fichas o cuadernos de especificaciones. 

  • Selección de Proveedores. Esta se realiza mediante el proceso de homologación, es decir, se definen aquellos proveedores que están cualificados para suministrarle productos o servicios.

  • Evaluación de Proveedores. Una vez que se ha homologado o seleccionado el proveedor es necesario asegurar que esos requisitos se mantengan a lo largo del tiempo. Para ello hay que establecer los siguientes criterios:

- Calidad de los Suministros:

Con este criterio se miden los resultados de los controles de recepción y las posibles incidencias que el producto suministrado haya podido generar en el proceso de producción.

- Fiabilidad del Plazo de los Suministros:

Es importante conocer el cumplimiento por parte del proveedor de los plazos de entrega fijados porque un retraso puede hacer parar el proceso productivo. 

- Flexibilidad del Proveedor:

 Esta refleja la capacidad de reacción ante un pedido urgente que no estaba previsto. 

- Fiabilidad de la Información:

 Aquí se valora la fiabilidad administrativa de los albaranes y el cumplimiento de plazos en la facturación. 

- Competitividad y Nivel de Precios:

 La relación entre el precio de los productos suministrados por el proveedor y su calidad y los del resto de proveedores. 

Una vez definidos los criterios que van a tenerse en cuenta a la hora de evaluar a los proveedores, es necesario darles un peso (puntuación) a cada uno de ellos, ya que no todos los criterios tienen la misma importancia para cada empresa.