1. NORMALIZACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
  1.1 LA INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD
    La calidad de los productos y servicios de las empresas de un país es uno de los factores más importantes para mejorar la competitividad de esas empresas, tanto en el mercado interior como en el exterior, y por tanto, para aumentar la riqueza generada en el país.
    Los Organismos que constituyen esta infraestructura son IRAM y OAA:
     
  • IRAM establece las normas para cumplir la calidad.
  • OAA se encarga de acreditar a:

    - Certificadoras

    - Laboratorios de ensayo

    - Entidades auditoras y de inspección

    - Laboratorios de calibración industrial

  1.2 LA NORMALIZACIÓN
   

En sus orígenes, al inicio del siglo XX, nació para limitar la diversidad antieconómica de componentes, piezas y suministros, y favorecer su intercambiabilidad facilitando la producción en serie, la reparación y mantenimiento de los productos y servicios, así como facilitar las relaciones externas entre países que necesitan piezas estándares y además ofrecen garantías de cumplimiento de requisitos del cliente. 

Cada país tiene un organismo propio de normalización, que es el encargado oficialmente de la elaboración de las normas. En Argentina, el organismo reconocido oficialmente es el IRAM (INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION ) <<nexo de continuidad con "IRAM, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales">>

En el ámbito internacional, el organismo de normalización es ISO (internacional Standard Organization), y elabora las normas ISO.

  1.3 LA ACREDITACIÓN
   

Para constituir un organismo reconocido que demuestre el cumplimiento de esas normas es necesario que se cumpla un conjunto de criterios y procedimientos, que están recogidos en unas normas específicas y obtener la acreditación para realizar las funciones correspondientes. 

El organismo reconocido y designado en Argentina es el OAA ( Organismo Argentino de Acreditación) que se encarga de: 

  • Tramitar y resolver las demandas de acreditación que se le soliciten,
  • Establecer los períodos de validez de las acreditaciones.
  • Establecer planes de vigilancia y seguimiento de los agentes acreditados.
  • Editar y publicar anualmente catálogos actualizados de los agentes acreditados.
  1.4 LA CERTIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
   

La certificación de empresas es la demostración de la conformidad del sistema de aseguramiento de la calidad definido e implantado en la empresa con los requisitos establecidos en alguna de las normas ISO 9000. 

Los requisitos recogidos en cada norma se diferencian según el ámbito de aplicación en el conjunto de operaciones de la empresa:

     
  • La norma  ISO 9001 se refiere al conjunto de operaciones relativas al diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio postventa de la empresa.
  • La norma ISO 9002 se refiere al conjunto de operaciones relativas a la producción, instalación y servicio postventa de la empresa.
  • La norma ISO 9003 se refiere a las operaciones de inspección y ensayos finales.

El certificado de empresa se puede expedir para la empresa en su conjunto o para una actividad parcial de la empresa claramente identificada, como puede ser una línea de productos, un centro de trabajo o una parte de su actividad

  1.5 SIGNIFICADO DE LA CERTIFICACIÓN
   

El objeto de la certificación es dar confianza al comprador o cliente de la calidad del producto comprado o del sistema de calidad de la empresa suministradora.  

Si una empresa posee el certificado de registro de empresa, no significa que la calidad intrínseca del producto sea excelente

La certificación es voluntaria, y presenta tres tipos de beneficios para las empresas que poseen el certificado: 

  • Tener una ventaja comercial.
  • Reducir los costes de no calidad.
  • Mejorar la profesionalidad de todas las personas de la organización involucradas.