Normas ISO 9000
La sigla ISO responde a los términos en inglés "International Organization for Standardization" que traducido al idioma español es "Organización Internacional de Normalización".

La ISO es la federación mundial de organismos de normalización que estudia y aprueba aquellas normas de aplicación internacional. IRAM por Argentina es nuestro representante.

El número 9000 es simplemente de orden interno otorgado cuando a partir de 1979 se empezaron a estudiar esas normas.

La principal norma de esta serie es la denominada ISO 9001. A partir de Diciembre del 2000 se puso en vigencia su tercera edición, es decir la ISO 9001 / 2000.

La ISO 9001 es una norma pensada y desarrollada para implementar, en cualquier tipo de empresa, ya sea manufacturera o de servicios, un modelo de organización empresaria simple y eficiente que permita a esa empresa entregar productos o servicios en tiempo, a precios competitivos y con calidad uniforme.

La norma ISO 9001 es el resultado de las buenas experiencias obtenidas en empresas del "Primer Mundo" que aplicaron muchos de los conceptos que ahora dice la norma.

La norma ISO 9001 surgió por la recopilación de la información en empresas exitosas y por la aplicación de distintas normas de sistemas de la calidad; especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo fundamental es que la ISO 9001 ha sido preparada por personas que estuvieron o están en contacto con los problemas cotidianos que ocurren en las empresas. Los requisitos de la norma ISO 9001 se ocupan de anticiparse a la aparición de esos problemas.

La serie de normas ISO 9000 es más utilizada en todo el mundo. Al momento existen más de 400.000 empresas certificadas, en Argentina existen cerca de 3000 empresas certificadas.

 

Porque la ISO 9000 es fundamental Normas principales de la familia ISO 9000
       
Novedades nacionales e internacionales relacionadas con la familia ISO 9000 Otros Sistemas para la mejor Gestión Empresaria
   
Porque la ISO 9001 es la norma internacional mas usada y probada satisfactoriamente en este mundo globalizado.

Porque son conocidas y exigidas en casi todos los países del mundo.

Porque es necesario mantenerse en condiciones de competitividad, para no perder terreno en mercados tan exigentes como en los que vivimos.

Porque reduce sensiblemente las fallas en los productos o servicios que realizamos y comercializamos.

Porque coloca a nuestra empresa en mejores condiciones comerciales y técnicas respecto aquellas que no hicieron el esfuerzo por certificar ISO 9001.

Porque nos permite mejorar nuestra productividad.

Porque nos hace disminuir los costos en los productos o servicios que desarrollamos y comercializamos.

Porque nos consolida en el mercado nacional e internacional.

Porque asegura el cumplimiento con las normas, leyes y documentos técnicos requeridos.

Porque nos integra con nuestros clientes y proveedores.

Porque mejora las relaciones internas en la empresa.

Porque nos da confiabilidad con los plazos de entrega.

Porque somos mucho mejor vistos como empresa.

Porque nos facilita concretar y medir nuestros objetivos.

Porque nuestros clientes lo necesitan y ya lo están exigiendo o exigirán en un futuro muy próximo.

ISO 9001: "Requisitos del Sistema de gestión de la Calidad"
Es la norma bajo la cual se certifica el sistema de gestión de la calidad de cada empresa. En esta norma se definen los requisitos que debidamente implantados permiten cumplir los requisitos de los clientes y lograr su satisfacción.

ISO 9000: "Fundamentos y Vocabulario"
Puede ser utilizada para conocer las definiciones principales y comprender a la norma ISO 9001.

ISO 9004: "Directrices para la mejora del desempeño"
Esta norma ayuda a documentar e implementar el sistema de acuerdo a ISO 9001, teniendo en cuenta la eficacia y la eficiencia.

ISO 9011: "Directrices para la auditoría de la calidad"
Indica como auditar los procesos que constituyen al sistema de gestión de la calidad. Las directrices también abarcan a un sistema de gestión ambiental o según ISO 14001 / 96.

Existen guías de apoyo, especialmente para la documentación e implantación de un sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001 / 2000.

Los documentos citados a continuación están próximos a su primera edición comercial o bien se encuentran en estudio. Si logran consenso su publicación seria a partir del año 2002 en adelante.

IRAM 30000: Guía nacional para la interpretación de la norma ISO 9001 / 2000 en la educación
En forma similar a esta guía próxima a su venta, se iniciaran en el país los trabajos para la elaboración de guías para la salud, la construcción y municipios.

ISO TS 21095: "Pautas para la selección de consultores en calidad"
Primer borrador del documento internacional en estudio, elaborado en Julio 2001 por el grupo de trabajo 9 del Subcomité 3 del Comité Técnico 176 de ISO.

ISO 10012: "Sistemas de control de la medición"
Segundo borrador de documento internacional en estudio. Probable emisión en el año 2002.

ISO 19011 / 2002: "Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental"
Trabajo internacional en estado de borrador final entre los Comités 176 de ISO 9000 y el 207 de ISO 14000.

N564: Guía PYME para la aplicación de la norma ISO 9001
Primer borrador para estudio en la reunión del Comité Técnico ISO/TC 176 en Octubre 2001 en Birmingham, Reino Unido.

N560: Guía para la calidad en la gestión en proyectos
Documento en estudio que reemplazara a la actual ISO 10006 / 97. Borrador para estudio en la reunión del Comité Técnico ISO/TC 176 en Octubre 2001 en Birmingham, Reino Unido.

N561: Guía para la calidad en la gestión de configuraciones
Documento en estudio que reemplazará a la actual ISO 10007 / 95. Esta guía trata las consideraciones a tener en cuenta cuando se cambian componentes en productos o servicios complejos.
Borrador para estudio en la reunión del Comité Técnico ISO/TC 176 en Octubre 2001 en Birmingham, Reino Unido.

Además del sistema de gestión de la calidad acorde a la norma ISO 9001 existen los siguientes:

ISO 14000
Sistema de gestión ambiental

IRAM 3800
Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Futura ISO 18.000

TL 9000
Sistema de gestión de la calidad adaptado a las telecomunicaciones

HCCP 9000
Sistema de gestión de seguridad y calidad para alimentos

HCCP
Sistema de gestión de seguridad para alimentos

TS 9000
Sistema de gestión de la calidad adaptado para la industria automotriz