WORD XP - Los fondos especiales en los documentos de Word XP 

 

Degradados, texturas, tramas y otros efectos estéticos

Cómo son las herramientas para rellenar la pantalla de trabajo

La variedad de diseños y colores

Un método para incorporar fotografías, imágenes y dibujos

   
  Detalles más sutiles de la configuración del fondo de pantalla en los documentos de Word . Prepárese entonces para encontrar un diálogo que le permitirá dar rienda suelta al artista plástico enjaulado en usted. Pero basta de cháchara. Corra la instrucción Formato>Fondo y seleccione Efectos de relleno .
  Este cuadro de diálogo contiene las pestañas Degradado , Textura , Trama e Imagen . La primera sirve para establecer variados efectos con los colores, mezclando transparencias con sombreados. En la solapa Textura se ofrece una variedad de modelos que simulan telas, mármoles, papeles, maderas. La tercera pestaña, Trama , se contrapone con las texturas y los degradados para permitir establecer un fondo con figuras geométricas, en especial líneas oblicuas, verticales y diagonales, combinaciones de punteados y otros tipos de esquemas por el estilo. La última, entrega otra posibilidad más personal: utilizar una imagen, un dibujo o una fotografía como opción a los modelos preestablecidos por Word.
  Con las herramientas ya presentadas, veamos cada una en detalle. La solapa Degradado empieza con un comando de opciones excluyentes denominado Colores , que cuenta con tres ítem: Un color , Dos colores y Preestablecer . Si no se selecciona ninguno, sólo se podrá trabajar con blanco, negro y gris
  Marque la opción Un Color . Automáticamente, dentro de la misma sección Colores se despliega el combo Color 1 y una barra de desplazamiento que permite oscurecer o aclarar el tono por seleccionar. Esto último se hace fácil: pulse el botón del combo Color 1 y se abre una paleta de colores. Elija el que le guste y en los recuadros Variantes y Muestra podrá observar cómo va quedando el trabajo. Eso sí, el otro color del fondo en combinación (ver Variantes ) es, por defecto, negro.
  Para solucionar esto y manejar ambos tonos existe la opción Dos colores . Básicamente es igual que la anterior, pero ahora los combos se duplican. Así, con Color 1 y Color 2 podemos seleccionar ambos colores de fondo. Si elije Preestablecer se abre el combo Colores preestablecidos , que aporta combinaciones de degradados ya confeccionados. Los sugerentes nombres de algunos de ellos son Puesta de sol , Anochecer , Amanecer , etcétera.
La prolija interfaz sigue con la sección Transparencia , que sirve para atenuar o acentuar los colores del diseño. Luego hay más estilos para encontrar la variante que más le guste. ¿Cómo? Con el comando Estilos de sombreado , que aporta diversos modelos de fusión de sombreados: horizontales, verticales, diagonales, desde el centro hacia los extremos y viceversa. Sólo es cuestión de cliquear y probar.
Elija ahora la pestaña Textura . En ella no hay misterios, sino una colección de diseños que simulan telas, mármoles, maderas y otros, que se aplican con un clic sobre el cuadrado elegido y oprimiendo Aceptar . Si no le gustan esas texturas puede buscar otras en el disco (si las hubiese), mediante el botón Otra textura .
Es el turno de la solapa Trama . Allí encontrará variados diseños de combinaciones de dos colores, pero con matrices geométricas (líneas, puntos, cuadrados, etcétera), mucho más lineales que las mezclas de colores y sombreados vistas de la pestaña Degradado .
  En Trama , los colores se elijen y gradúan con los combos (sendas paletas de colores) denominados Primer plano y Segundo plano .
  Por último, la interfaz de la pestaña Imagen es simple: pulse el botón Seleccionar imagen , rastree el disco en procura de una que le satisfaga, márquela y tendrá un fondo confeccionado con el dibujo o fotografía que más le guste.
 

Glosario

     

 

 Barra de desplazamiento: elemento de la interfaz de los programas que corren bajo Windows, que permite desplazarse a través de una pantalla que no puede verse en su totalidad. También sirve para graduar un parámetro utilizando el mouse.