MITOLOGÍA EGIPCIA |
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Mitología egipcia, es el
conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto. Las
creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia
importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre
ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico
unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de
antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más
influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se
explica la creación de la tierra. |
CREACIÓN |
De acuerdo con
el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano.
Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones)
que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los
dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a
la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y
elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas.
Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y
Neftis. Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su
esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis
entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis,
que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos
hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo
inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó
posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la
tierra. |
DIOSES LOCALES |
De este mito de la creación surgió la
concepción de la enéada, un grupo de nueve divinidades, y de la tríada,
formado por un padre, una madre y un hijo divinos. Cada templo local en
Egipto poseía su propia enéada y su propia tríada. Sin embargo, la más
importante enéada fue la de Ra y sus hijos y nietos. Este grupo era
venerado en Heliópolis, el centro del culto al Sol en el mundo egipcio. El
origen de las deidades locales es oscuro; a algunas de ellas se las tomó
de religiones foráneas, y otras fueron en un origen dioses animales del
África prehistórica. Gradualmente, se fueron fundiendo en una complicada
estructura religiosa, aunque comparativamente muy pocas divinidades
locales llegaron a ser importantes en todo Egipto. Además de las ya
nombradas, las divinidades importantes incluían a los dioses Amón, Thot,
Ptah, Khnemu y Hapi, y a las diosas Hator, Mut, Neit y Seket. Su
importancia se acrecentó con el ascendiente político de las localidades
donde eran veneradas. Por ejemplo, la enéada de Menfis estaba encabezada
por una tríada compuesta del padre Ptah, la madre Seket y el hijo Imhotep.
De todos modos, durante las dinastías menfitas, Ptah llegó a ser uno de
los mayores dioses de Egipto. De manera semejante, cuando las dinastías
tebanas gobernaron Egipto, la enéada de Tebas adquirió suma importancia,
encabezada por el padre Amón, la madre Mut y el hijo Khonsu. Conforme la
religión se fue desarrollando, sucedió que muchos seres humanos
glorificados tras su muerte acabaron siendo confundidos con dioses. Así
Imhotep, que era originalmente el primer ministro del gobernador de la
Tercera dinastía, Zoser, llegó a ser conceptuado como un semidiós. Durante
la Quinta dinastía, los faraones comenzaron a atribuirse ascendencia
divina y desde esa época fueron venerados como hijos de Ra. Dioses
menores, simples demonios, por ejemplo ocuparon un lugar jerárquico entre
las divinidades locales también.
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ICONOGRAFÍA |
A los dioses
egipcios se les representaba con torsos humanos y cabezas animales o
humanas. A veces el animal o el ave expresaban las características del
dios. Ra, por ejemplo, tenía cabeza de halcón, y el halcón estaba
consagrado a él por su vuelo veloz a través del cielo; Hator, la diosa del
amor y de la risa, tenía la cabeza de una vaca, que le estaba consagrada;
a Anubis se le asignaba la cabeza de un chacal porque estos animales
destrozaban las tumbas del desierto en la época antigua; Mut tenía cabeza
de buitre y Thot de ibis. Path tenía cabeza humana, aunque ocasionalmente
se le representaba como un toro, llamado Apis. Por su vínculo con los
dioses, los animales sagrados eran venerados, pero no se les rindió culto
hasta la decadente Dinastía XXVI. A los dioses se les reproducía también
mediante símbolos, tales como el disco del sol y alas de halcón que se
colocaban en el tocado del faraón. |
CULTO AL SOL |
El único dios importante que
fue venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de
quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Surgido en
el Reino Medio, (2134-1668 a.C.), el culto de Ra adquirió el carácter de
religión del Estado, y el dios se fue fundiendo gradualmente con Amón
durante las dinastías tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amón-Ra.
Durante la Dinastía XVIII, el faraón Amenofis III rebautizó al dios del
sol Atón, un antiguo término que significaba la fuerza física solar. El
hijo y sucesor de Amenofis, Amenofis IV, instituyó una revolución en la
religión egipcia al proclamar a Atón el único y verdadero dios. Él cambió
su propio nombre por Ajnatón, con el significado de “Atón está
satisfecho”. este primer gran monoteísta fue tan iconoclasta que hizo
borrar la forma plural dios de los monumentos y persiguió de manera
implacable a los sacerdotes de Amón. Aunque ejerció una gran influencia en
el arte y el pensamiento de su época, la religión solar de Ajnatón no
consiguió sobrevivir y Egipto volvió a la antigua e intrincada religión
politeísta después de la muerte de Ajnatón. |
RITUAL FUNERARIO |
Enterrar a los muertos era una cuestión religiosa en Egipto, y los rituales y el equipamiento funerarios egipcios llegaron a ser los más elaborados que el mundo haya conocido. Los egipcios creían que la fuerza vital estaba compuesta de varios elementos psíquicos, el más importante de los cuales era el ka. El ka, un doble del cuerpo, acompañaba a éste durante toda la vida y, después de la muerte, se separaba del cuerpo para ocupar su lugar en el reino de los muertos. El ka, sin embargo, no podía existir sin el cuerpo; por lo tanto debían hacerse los esfuerzos necesarios para preservar el cadáver. Los cuerpos eran embalsamados y momificados de acuerdo con un método tradicional supuestamente iniciado por Isis, quien momificó a su marido Osiris (véase Embalsamamiento) Además, encima de la tumba se colocaban las réplicas de madera o de piedra del cuerpo para que sirvieran de sustitutos en caso de que la momia fuese destruida. Cuanto mayor fuera el número de dobles escultóricos, mayores eran las oportunidades de que la persona muerta resucitara. Como última medida, se erigían tumbas sumamente complicadas para proteger el cadáver y su equipo. |
Al abandonar la tumba, las almas de los
muertos eran supuestamente acosadas por innumerables peligros, por
consiguiente, a los cadáveres se los enterraba con una copia del Libro
de los muertos. Parte de este libro, una guía por el mundo de los
muertos, consiste en encantamientos ideados para superar estos peligros.
Cuando se llegaba al reino de los muertos, el ka era juzgado por Osiris,
el rey de los muertos, y asistido por 42 demonios. El Libro de los
muertos también contiene instrucciones sobre la conducta apropiada
ante estos jueces. Si los jueces decidían que el difunto había sido un
pecador, el ka era condenado a pasar hambre y sed o a ser despedazado por
terribles verdugos. Si la decisión era favorable, el ka iba al reino
celestial de los campos de Yaru, donde los cereales crecían dos veces más
que la altura de un hombre y la existencia era una versión glorificada de
la vida en la tierra. Todas las necesidades que el alma pudiera tener en
esta existencia paradisíaca, desde muebles hasta material de lectura,
había que colocarlas en las tumbas. Como pago por la vida después de la
muerte y por su benevolente protección, Osiris requería que los muertos
realizaran tareas para él, tales como trabajar en los campos de cereales.
Podían eximirse de este deber, si en las tumbas se habían depositado unas
estatuillas denominadas ushabtis, ya que estas, en el reino de los
muertos, se transformaban en sustitutos de los muertos. |