Mitología Egipcia
HORUS | HATHOR | OSIRIS | RA | AMÓN·RA | NUT | SETH |
ISIS | ANUBIS | BASTET | THOTH | KHONS | MUT | KHNUM |
SATIS | ANUKIS | PTAH | SEKHMET | SOBEK | BES | NEITH |
SELKIT | HEKET | SHU | GEB | KHEPRI | MAÂT | |
Nombres alternativos que también se usan: | ||||||
RE | BAST | THOT | KHONSU | SEBEK | SERKET | SELKIS |
GHEB | KHEPRA | MAAT | SOW |
HORUS | |
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El rey del cielo.
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HATHOR | |
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Hathor significa Casa de Horus (hat-hor).
Es la esposa de Horus. |
OSIRIS | |
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La vegetación.
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RA o RE | |
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Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia, expresión del triple aspecto del Sol. Emerge del Océano Primordial y asume el nombre de Ra convirtiéndose es dios único creador de los dioses, sin el auxilio de otra entidad. Con sus propios miembros engendró a Shu y Tefnut, de los cuales nacieron Geb y Nut, que a su vez engendraron a Isis, Osiris, Seth y Nephtis. Asuminedo un carácter cósmico de la era astral predinástica, que basaba su doctrina sobre las estrellas, Ra se convirtió en dios solar, símbolo de la religión aristocrática del período más antiguo, en antítesis con el culto de Osiris, más democrático y popular. El dios reinó durante muchos años sobre Egipto, pero desilusionado de su reino terrenal mítico y disgustado por la traición de aquellos a los que había beneficiado con su sabiduría, Ra decidió abandonar la tierra y subir al cielo para castigar al género humano. Para su viaje celesto el dios se sirvió de una barca diurna, Mantz, y de otra nocturna, Mashkhet, sobre la cual el dios recorría las regiones infernales. Desde el cielo el dios envió a la tierra su Ojo divino que, asumiendo la apariencia de la diosa Hathor, la de aspecto leonino, exterminó gran parte de la humanidad ganándose el epíteto de Sachme, la Poderosa. En época tardía Ra se asoció a las divinidades Amón, Atón, Khnum, Sebek. Con la forma de Amón-Ra el dios se convirtió en la divinidad suprema de toda la religión egipcia. Con la triple forma de Khepri-Ra-Atón sintetizó los tres aspectos del sol; Khepri, el levante; Ra, a mediodía; Atón, el poniente, síntesis que tuvo un culto especial en Heliópolis, en donde se representa al dios antropo,orfo con la cabeza de halcón o de carnero coronada por el disco solar.En el Libro de los Muertos, Ra asume la apariencia de un gato armado con un cuchillo que mata a una serpiente, símbolo demoníaco al que Ra aniquila. Al dios se le atribuyeron algunas mujeres, entre las que figura Rait, contrapartida femenina de su nombre y Uert-Hekeu (Iusas). |
AMÓN-RA | |
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El "dios oculto". De origen modesto, el dios Amón se asimila a
Ra, el dios sol.
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NUT | |
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Diosa cósmica del cielo, engendrada por Shu cuando, desatendiendo la prohibición de Ra, se unió a su hermano Geb (tierra), el padre le arrancó de aquella unión para impedirle engendrar. También se dice que Ra prohibió a Nut unirse con su hermabo Geb en los trescientos sesenta días del año egipcio. Entonces la diosa, con la ayuda del dios Thot, consiguió de la luna algunas fracciones de tiempo y con ellas formó los famosos cinco días epagómenos (que equilibran el año solar y el lunar), sobre los cuales Ra no tenía ningún poder. Durante ese período Nut pudo concebir a Isis, Osiris y Nephtis, con los cuales forma parte de La Gran Eneada. El mito está reproducido sobre papiros y sobre sarcófagos, en donde Nut aparece en forma de arco mientras su padre Shu intenta levantarla hacia el cielo. Sobre su cuerpo figuran las dos barcas de Ra (el sol) que navega hacia el cielo tras haber dejado la tierra porque los hombres se habían rebelado. Nut fue también protectora de los difuntos y bajo ese aspecto aparece pintada en el interior de las cubiertas de los sacófagos, ofreciendo alimentos y bebidas a los difuntos. Como todas las restantes divinidades cósmicas, se representa a Nut con dos cuernos que encierran el disco solar. |
SETH | |
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El mal. Set encarna las ideas de furor, violencia, tormenta, crimen y ruindad. Set tiene afinidades con los animales abominables como el cerdo, el burro, el hipopótamo. Él mismo está representado como un ser extraño: rabo tieso y ganchudo, largo cuerpo delgado, morro afilado, grandes orejas tiesas y ojos globulosos. Set es la encarnación de las fuerzas que se oponen a Maât, la diosa del orden, el equilibrio y la justicia. Es tan brutal como ella es dulce, tan feo como ella hermosa, tan detestado como ella querida. Ciertamente el mundo necesita su fuerza brutal. Set "está en la proa del navío de Ra (el Sol)". Combate al demonio Apopis, que le amenaza todas las mañanas y todas las noches. Cada vez Set consigue la victoria; cada vez Apopis resucita para volver a empezar la lucha. De este conflicto permanente nacen el equilibrio de las fuerzas y la armonía universal. Set se convierte en la personificación de las fuerzas hostiles y en el símbolo de la rebelión contra los hombres y contra los dioses. Set significa desorden y violencia. Le dicen violador, pederasta, fratricida. Toma posesión de algunos hombres hasta volverlos irresponsables, y los poseídos por Set se le parecen: amenazan a la sociedad. Destructor, quema los cultivos o los destruye por medio del granizo. Todas las catástrofes vienen de él. Es el dios enemigo y el dios de los enemigos. Set es el hermano de Osiris y su opuesto. El universo sólo funciona por su acción contradictoria. Set mata a su hermano, que es resucitado por Isis; después se opone a Horus, el hijo de su enemigo. |
ISIS | |
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La Gran Maga. |
ANUBIS | |
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El embalsamador.
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BASTET o BAST | |
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Diosa de la cabeza de gato. En su honor se celebraban fiestas periódicas, distinguidas por las danzas, el vino y las orgías. Se la consideraba también diosa lunar. Simboliza el calor benéfico del sol y como hija del sol Ra forma una tríada divina con Ra y Sekhmet.
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THOTH o THOT | |
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El escriba. |
KHONS o KHONSU | |
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Dios lunar, hijo de Bastet, diosa de la cabeza de gata. Según otros es hijo de la diosa Hathor y del dios Sobek, con los cuales formó una tríada divina. Las imágenes lo muestran momificado, con sus manos saliendo de las vendas para sostener La Pilastra Ded. En otras iconografías tiene el rostro de muchacho y la cabeza coronada por el creciente lunar. Khonsu tuvo una amplísima notoriedad entre los egipcios, ya sea como taumaturgo o como exorcista. Se le dieron los atributos de Señor de La Alegría y el calificativo de Navegante, que hace referencia a un viaje mítico que el dios hizo a través del cielo. |
MUT | |
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Diosa madre, señora de Tebas, mujer de
Amón-Ra.
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KHNUM | |
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Conocidísimo dios al que se le rendía culto en torno a la primera catarata como guerdián de las fuentes del Nilo. Junto con la divinidad local Anukis y Satis, formó una tríada divina, con un culto que se prolongó hasta época tardía. Asociado al culto solar de Ra, tuvo honores bajo la forma de Khnum-Ra. Para la leyenda, Khnum creó al primer hombre a partir de arcilla, moldeándolo con una rueda de alfarero, por tanto fue también el dios de estos especialistas. Se le representaba con el cuerpo humano, pero con la cabeza de macho cabrío con los cuernos horizontales. |
SATIS | |
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Mujer del dios carnero Khnum, presidía la crecida del Nilo. En las representaciones tiene aspecto femenino con la cabeza ceñida por la corona del sur, adornada con cuernos de gacela. |
ANUKIS | |
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Diosa antiquísima, segunda mujer de Khnum, con el que junto a Satis, formó una tríada divina.
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PTAH | |
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La tierra que se levanta. Por la acción combinada de su espíritu, su voluntad y su verbo eficaz, Ptah es el creador de la tierra. Ptah está representado bajo una forma humana, encerrado en una vaina coma una momia, la cabeza cubierta con un gorro ajustado, la barbilla provista de la barba de los dioses, portando el cetro. Dios principal de la ciudad de Menfis, Sekmet es su esposa y Nefertum su hijo.Ptah es creador; es anterior al sol. Crea mediante un acto de su corazón (espíritu y voluntad) y por el poder se su verbo, uno concibiendo y el otro decretando lo que quiere el primero. Es el padre a la vez de los hombres y las mujeres. Es el maestro de los artesanos, el patrón de la metalurgia, de la construcción y de la escultura. Seguidamente es tomado por un dios curador, bajo la forma de un enano con el cráneo aplastado, y la forma de un genio protector.
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SEKHMET | |
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Diosa leona representante del Sol en su aspecto maléfico. El nombre significa La Potente y su culto, centrado en Menfis, se difundía , ya por sí sola, ya formando tríada con Ptah, su esposo, y con su hijo Nefertum. Simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la tierra por Ra para exterminar a los rebeldes a su fe. Con este objetivo Hathor-Sekhmet adoptó el aspecto de una leona, e inició la matanza con tal fiereza, que el dios Ra tuvo que intervenir para aplacarla. El aspecto de la diosa es antropomorfo con la cabeza de leona cubierta con una peluca y coronada por el disco solar y el Áureo; en la mano izquierda tiene el Onch, símbolo de la vida eterna. |
SOBEK o SEBEK | |
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Dios-cocodrilo asociado en un segundo momento al culto solar de Ra. En algunas localidades de Egipto se asociaban los cocodrilos a los demonios y a las fuerzas devastadoras del dios Seth, que se había transformado en cocodrilo para escapar al castigo divino tras haber asesinado a su hermano Osiris. Sobek aparece nombrado como espíritu benefactor en los Textos de las Pirámides y en el Libro de los Muertos. Se le representa con aspecto zoomórfico, pero también antropomórfico con cabeza de cocodrilo adornada por el disco solar, el Áureo y las dos plumas. |
BES | |
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Divinidad de orígenes inseguros. |
NEITH | |
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Diosa predinástica con su centro de culto en Sais,
en el Bajo Egipto, se la representaba con el escudo de esta ciudad coronado por
dos flechas cruzadas, emblema conservado hasta época tardía, cuando la diosa
asumió el carácter de diosa de la guerra. Del Imperio Nuevo en adelante, cuando
con Psammético I los faraones de autoproclamaron |
SELKIT o SERKET o SELKIS | |
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Diosa-escorpión, considerada hija de
Ra. Disfrutaba de una gran popularidad como diosa encargada de
los nacimientos y como divinidad funeraria que custodiaba las vísceras del
difunto en los vasos canopeos. Se la invocaba también durante la cermonia del
embalsamamiento. |
HEKET | |
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Antiquísima diosa de aspecto de rana. |
SHU o SOW | |
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Dios del aire, hijo de
Ra y
esposo de Tefnut. |
GEB o GHEB | |
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Antiguamente dios egipcio de la tierra. Hijo de Shu y de Tefnut. Tercer faraón tras Shu y Ra. Se unió con su hermana Nut, diosa del cielo, a pesar de la prohibición de Ra, y engendró a Isis, Osiris, Seth, y Nephtis, con los que formaba parte de la Gran Eneada. Se le representaba con apariencia humana y con la cabeza ceñida por la corona roja del Bajo Egipto, o bien con el símbolo de la oca, ideograma de su nombre. De ello deriva su epíteto de Gran Aleteador. Reinó con sabiduría durante muchísimos años antes de subir al cielo, en donde, según el Libro de los Muertos, se hizo juez y heraldo de los dioses y cedió el cetro faraónico a su hijo Osiris. |
KHEPRI o KHEPRA | |
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El nombre significa el escarabeo o aquél que surge. Divinidad solar cuyo culto se menciona en los Textos de las Pirámides. El sacerodcio de Heliópolis lo consagró como Dios del Sol Diurno y lo veneró como sol al surgir en la triple forma Khepri-Ra-Atón (orto, mediodía, ocaso). En las iconografías aparece en forma humana con el coleóptero situado en lugar de su cabeza, o simplemente como un escarabajo que empuja con sus patas delanteras el disoc solar a través del cielo. El símbolo del escarabajo estaba sobre los amuletos y en los sellos del rey. Existía un escarabeo del corazón que formaba parte del ajuar del difunto. |
MAÂT | |
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El equilibrio.
Representante del orden social y cósmico, Maât es
la guardiana de la moral y de los ritos. |