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Diccionario: Aegir - Audhumla
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Ultima actualización: Mayo del 2000
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Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen
Fruhgeschichte.
Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992
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Aegir (Otros nombres: Gymir, Hler)
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Aegir es un gigante del mar cuyo nombre significa "ondino". Al parecer, perteneció a una generación de dioses
más antigua que la de los
Aesir y los
Vanir aunque no nos ha llegado ningún detalle de su
origen. Se le representaba a veces como un anciano de pelo blanco y dedos como garras.
Tiene todos los rasgos de un dios del mar, venerado y a la vez temido por los marineros. Ellos creían que Aegir podría emerger en cualquier momento y llevarse los barcos
y a los hombres a su palacio en el fondo del océano. Los que habían participado en una correría vikinga, para asegurarse un viaje tranquilo de regreso,
ante de hacerse a la mar solían sacrificarle algunos prisioneros.
Hay un mito que narra como el orgulloso dios del mar fue engañado por
Thor. Este ordenó
a Aegir que preparara cerveza para los dioses, pero él alegó que no tenía un caldero lo suficientemente grande. Lo cierto es que le molestaba que le dieran
órdenes. Pero Thor no se dió por aludido y le compró uno enorme a
Hymir, un gigante de hielo. Era tan grande que cuando se lo echó al
hombro las asas le llegaban hasta los tobillos. Ymir trató de impedir que Thor se marchara con el caldero, pero el martillo del dios alejó a Ymir y a sus
gigantescos amigos. Al final, Aegir, humillado, no tuvo más remedio que aceptar el caldero y abastecer de cerveza a
Asgard, la morada
de los dioses.
Sus otros nombres son Gymir
y Hler, nombre que se encuentra en Hlesey, literalmente "Isla de Hler", donde vive.
Es hijo de
Fornjotr y
Ran,la diosa del mar, es su hija o su esposa.
Tuvo nueve hijas (las damas de las olas) las cuales vestian vestidos blancos y velos. Sus nombres eran: Himinglaeva, Blodughalda,
Hefring, Duda, Udr, Hrönn, Bylgja, Bara y Kolga.
Sus dos siervos de confianza eran Eldir y Fimafeng.
Este último fue asesinado por el traicionero dios
Loki durante un banquete
al que asistieron los dioses en el palacio submarino de Aegir cerca de la isla de Hler.
Aegir era conocido por las numerosas y copiosas fiestas que daba a los otros dioses.
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Aesir
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Es el nombre que recibe la principal raza de los
dioses escandinavos (y una de las principales familias del panteón germánico, estando la otra
formada por los Vanir). Una vez hubo una guerra entre el Aesir más joven y el Vanir más viejo;
la paz se estableció con el predominio de los Aesir. En realidad, las dos ramas estaban ya cansadas de luchar y dispuestas a
leegar a un acuerdo. Para asegurar la paz, varios jefes Aesir se fueron a vivir entre los Vanir, y numerosos personajes de los Vanir se
fueron a Asgard. Los Aesir vivían en Asgard con su padre
Odín gobernando las vidas de los mortales y los más importantes
poseen una morada cuyo nombre se conoce.
Los dioses Aesir, bajo el liderazgo de Odín, eran:
el dios de la belleza (Balder), el dios de la elocuencia
(Bragi), el dios de la mediación (Forseti),
el dios de la fertilidad (Freyr), el guardián del puente de
Bifrost (Heimdall),
el dios ciego (Hörn), el dios del fuego y de los gigantes de
hielo (Loki), el dios del mar (Njord),
el dios del trueno (Thor), el dios de la guerra (Tyr),
los hermano de Odin (Vili y
Ve) y el
hijo de Odin (Vidar).
El descenso de los dioses del norte
Eran los dioses guerreros adorados por héroes y reyes. Al igual que los escandinavos, amaban,
luchaban y morían como humanos ya que, a pesar de ser divinos, no eran inmortales. Odín, detrás de los mellizos Vanir,
conduce a los heróicos Aesir.
W. Collingwood. Lienzo 1890.
Las diosas que también se incluyen dentro de los Aesir son:
la diosa de la fertilidad (Freya), la mujer de Odin
(Frigg), la mujer de Thor (Sif)
y la guardiana de las manzanas de la juventud (Idun).
Aesir deriva de la antigua palabra Ase, utilizada habitualmente
para designar a los dioses.
Tienen función guerrera (segunda función dumeziliana), pero invaden también la primera
(realeza/sacerdocio) y la tercera (fertilidad/fecundidad). Casi todos los Aesir morirían en el
Ragnarök,
una terrible batalla destina a producirse entre las fuerzas capitaneadas por Odín y las de Loki.
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Agua
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El papel del agua en las creencias de todos los países germánicos es
tan importante como en el mundo céltico. Buen reflejo de ello se encuentra en el gran reino de
Hel y las moradas de los dioses. Las sagas nos hablan del culto rendido a ciertas cascadas, y la literatura clerical
no deja de anatematizar a los paganos que hacen ofrendas al agua. En el siglo XII, el obispo Gudmund Arason exorcisa, a diestro
y siniestro, manantiales y fuentes. En aquellos tiempos se creía que algunos espíritus habitaban en las aguas. Tradiciones más
recientes hablan del caballo de las aguas (Vatnahestur, Islandia; Kelpie, Escocia); más allá del Rhin, se conocen los ondinos y los
Nixos(as); véase también
Nykur.
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Aguila de sangre
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Suplicio que consiste en cortar la espalda de la víctima, entre las costillas,
para extraerle los pulmones del tórax y desplegarlos luego como si fueran alas. Tiene mucho parecido con un
procedimiento ritual; tal vez así se dedicaban las víctimas a
Odín.
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Alaisagae
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Alberich
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Su nombre significa "Elfo poderoso". Es el rey de los enanos o de los elfos
a quien Siegfried domina en la Canción de los Nibelungos.
Poseía un castillo subterráneo, entre las rocas, adornado con gemas y metales preciosos. Guardaba el tesoro de
Schilbung y Nibelung (soberanos mícos cuyos nombres remiten a las brumas y el agua) y
además era un poderoso mago. Poseía la espada
Balmung y una
capa que le otorgaba la invisibilidad, la Tarnkappe, llamada cape folette en fracés antiguo.
Freya recibió de Alberich
el collar Brisingamen junto con Draupnir, el anillo de
Odin, y la
espada mágica Tyrfing. En la gesta nórdica de Sigurd, corresponde a
Andvari.
Enano blandiendo un martillo
Rackham Arthur. Rackham Color Illustrations for Wagner's "Ring".
Dover Publications: New York. 1979 (pag. 3).
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Alci
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Dioses gemelos de los que Tácito dice lo siguiente:"Entre los
naharvales se muestra un bosque, lugar sagrado de una antigua religión. Un sacerdote vestido de mujer lo preside,
pero estos dioses, según la interpretación romana, parecen ser Cástor y Pólux; tal es el carácter de su divinidad.
Su nombre es Alci [...]. Se los venera como a dos hermanos, como dos hombres jóvenes". Se cree que este
lugar sagrado está situado en Silesia, en Zobten, donde Thietmar de Merseburgo sitúa un importante santuario. El tema
de los dioscuros está muy ámpliamente representado en los países germánicos, desde las parejas gemelas de los petroflifos
hasta las divinidades andróginas de la
Edda y la pareja casi indiferenciada
Freyr-Freya.
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Alfablot
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(Sacrificio de los Elfos). Se trata de otro de los nombres de
Jol, la gran fiesta del solsticio de invierno, de los muertos y de la fertilidad. En esta ocasión se ofrece el gran sacrificio
"por un año fecundo y por la paz", y se inmola un verraco.
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Alfheim
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Alfheim ("Hogar de los Elfos") es uno de los nueve mundos, localizado en el nivel superior del universo junto a los mundos de
Asgard y
Vanaheim. Pertenece a
Freyr,
que aparece así como el señor de los elfos.
Es el palacio del dios
Freyr
y el hogar de los elfos de la luz. Nunca los elfos de la luz ni los elfos de la oscuridad,
que vivian en Svartalfheim, participaron en ningún acontecimiento relatado en los mitos nórdicos.
Sin embargo, los elfos aparecen en algunas ramificaciones de la mitología indo-europea.
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Alfhild (Otros nombres: Afrothul)
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Es una dama que se vestía como un guerrero para evitar contraer
matrimonio con el rey Alf. Solamente cuando ambos entraron en batalla con la muerte y él fue tan fuerte
como ella, accedió a casarse con él.
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Alfoedr
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(Padre Universal. Uno de los sobrenombres de
Odín.
"Se le llama así porque es el padre de los dioses, de todos los hombres y de todo lo que se creó" (Snorri Sturluson).
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Alfrigg
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(Elfo poderoso). Uno de los enanos que forjaron
Brisingamen, el collar de la diosa
Freya.
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Alfrodull
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Es el sol en la mitología germánica. Su nombres significa la gloria de los
elfos aunque también se utilizan otros nombres para designar al sol. Se pensaba que el sol era
una carro conducida por una chica. Dos caballos eran los encargados de tirar de la carro,
Arvakr y
Alsvinnr. Como era
perseguida por un lobo, Skoll, conducía rápidamente. Antes de que se terminase el mundo ella tuvo una
hija la cual ocuparía su lugar tras ser comida por el lobo pero el sol ya no iluminaría pues las crines
de los caballos se apagaron aunque siguieron dando calor.
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Alsvidr
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(Muy Sabio). Nombre de uno de los gigantes que conocían el secreto de las runas.
Siendo los primeros habitantes de la tierra, los gigantes tienen fama de poseer un inmenso conocimiento.
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Alvirr
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(Muy rápido). Nombre de uno de los dos caballos que tiran del carro de la
diosa Sol, el sol, sustantivo femenino en las lenguas germánicas. Su compañero
es Arvakr.
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Althjofr
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(Maestro-Ladrón). Un enano. El nombre refleja uno de los rasgos del carácter
de esas criaturas.
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Alvis
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Su nombre significa "El que lo sabe todo". Es un miembro de la raza de los enanos.
Como premio por las armas que forjó para los dioses estaba prometido con
Thrud, la
hija de Thor, en matrimonio. Esto no era del agrado de Thor el cual ideó una prueba de
inteligencia con el fin de anular el matrimonio. Le propuso a Alvis ver que era lo que su gran sabiduría podía hacer con
su pequeña estatura (ha de responder a todas las preguntas sobre los nombres de la tierra, el cielo, la luna, el sol, las
nubes, el viento, el fuego, el mar, los bosques, los cereales y la cerveza). Thor prolongó el desafió hasta la hora del amanecer, momento en el cual los rayos del sol cayeron
sobre Alvis y este se convirtió en piedra ya que es lo que le sucede a todos los enanos cuando les toca la luz del sol.
Alvis
Un enano famoso por su sabiduría, esperaba casarse con Thrud, la hija gigante de Thor, pero antes tenía que
demostrar que su gran sabiduría compensaba su pequeña estatura. Thor estuvo haciéndole preguntas y prolongó la prueba hasta la salida
del sol; entonces, el primer rayo convirtió a Alvis en piedra (todos los enanos se convertían en piedra a la luz del día).
James Alexander. 1995.
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Alvit
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(Toda blanca o toda sabia). Nombre de una mujer-cisne cuyas hermanas son
Svanhvit (blanca como el cisne) y Oelrun (secreto de la cerveza). Esas tres personas se desposan con
Wieland/Völundr y sus dos hermanos.
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Andhrimnir
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(Expuesto al hollín). Es el cocinero de los
Aesir y de los
Einherjar.
Cada noche sacrificaba al jabalí Sahrimnir y lo cocinaba en su caldero mágico Eldhrimnir. Dicho jabalí volvía a la vida la misma noche que era matado
y se volvía a comer el dia siguiente.
La cabra Heidrun proporcionaba la leche que era el ingrediente principal del licor del que bebían los Aesir.
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Andlangr
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(Muy-vasto). Nombre del segundo cielo que se extiende entre el que vemos y
Vidblainn.
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Andvaranaut
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Es un anillo encantado que detectaba el oro y era poseido por
Andvari hasta que
Loki se lo robó.
Andvari maldijo el anillo e hizo que este diese mala suerte y causase dolor al que lo mirase.
Loki dió el anillo a Hreidmar rey de los enanos como perdón por el asesinato accidental de su hijo Otter.
Cuando Fafnir asesinó a Hreidmar, éste se quedó con el anillo.
Wagner relata esta historia en su obra Der Ring does Nibelungen
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Andvari
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(Guardián del Aliento). Es un elfo que se puede convertir en pez en caso
de ser perseguido. Vive bajo una cascada en la cual se baña adoptando la forma de un lucio, y consigue grandes riquezas con la
ayuda de su anillo
Andvaranaut. En una espedición a
Midgard
Loki mató con una piedra a una nutria que estaba durmiendo. Mientras la transportaban, él,
Odín
y Honir llegaron a una granja y ofrecieron compartir la carne de la nutria con el dueño de la casa a cambio
de que les dejara pernoctar.
Hreidmar, el granjero, descubrió horrorizado que la carne que se le ofrecía
no era otra que la su propio hijo
Otter. En primer lugar Hreidmar lanzó un maleficio sobre sus huéspedes para
debilitarlos, y después los otros dos hijos que le quedaban,
Fafnir y
Regin,
los ataron de pies y manos. Odín protestó su inocencia, alegando que no se les habría ocurrido ir a la granja si hubieran sabido que la nutria
era el hijo del granjero. Al final, Hreidmar puso precio a esa muerte: suficiente oro para cubir la piel Otter, por dentro y por fuera. La piel estaba
dotada de poderes mágicos, podía ser estirada hasta alcanzar un gran tamaño, y de ese forma se podía pedir una cantidad de oro ilimitada.
Hreidmar dejó que Loki fuera en busca de ese gran tesoro, mientras que Odín y Honir se quedaron en la granja como rehenes. Sin embargo,
al dios del fuego no se le permitió llevar sus zapatos azuo celeste, que quedaron también en prenda hasta su vuelta. Con una red que le dio la diosa
Ran, esposa de
Aegir.
Loki bajó por un dédalo de húmedos túneles hasta un lago subterraneo, donde capturó un gran lucio. Este pez resultó ser algo más que un pez. En realidad
era el elfo Andvari, era el más rico de los moradores del mundo subterraneo. Asustado por las terribles amenazas de Loki, Andvari acabó
entregando el inmenso caudal de oro que tenía. No obstante Andvari intentó quedarse con su anillo para así poder
reconstruir su tesoro pero Loki le obligó también a que se lo diese por lo que el elfo
maldijo el oro robado causando un gran desastre al que lo posea.
Tesoro de Andvari
El Tesoro de Andvari fue robado por los dioses Odín y Loki para pagar un rescate. Cuando cogieron también su anillo de oro, Andvari se puso furioso
y maldijo el anillo. Arriba las tres
Norns examinan el oscuro hilo del destino. Abajo
Hel aguarda a un nuevo huésped.
F. Von Stassen, 1914.
Cuando Loki volvió a la granja con el oro, y Odín y Honir fueron liberados, habló a Hreidmar de la maldición de Andvari
y de ese modo se la pasó al granjero. En efecto, poco después Hreidmar fue asesinado por su hijo Fafnir, que se hizo entonces con el tesoro maldito.
Más tarde el héroe
Sigurd recibió de Regin, su padre adoptivo, el encargo de
perseguir a Fafnir, que se había convertido en un dragón. El héroe se puso a buscar a la criatura y al final la encontró en su cueva y la mató. Sin embargo, al
percatarse de que, a causa de tesoro, Regin tenía intención a su vez de matarle, se le adelantó y mató a su padre adoptivo. Así fue como la maldición de Andvari
siguió pasando sobre el oro robado y llevó a la muerte a todos lo que intentaban poseerla.
Este mito fue posteriormente en antecedente de Nibelungsaga.
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Angeyja
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Una de las nuevas gigantescas madres del dios
Heimdallr.
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Angrboda
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(Portadora de calamidades). Es una giganta del hielo y compañera del embaucador
Loki
con quien creó tres monstruos:
El lobo gigante
Fenrir.
La serpiente
Jormungand.
La diosa de la muerte
Hel.
Cuando los dioses se enteraron de esa camada, acordaron que había que ocuparse inmediatamente de ella.
Un grupo de dioses irrumpieron de noche en la casa de Andgboda, la ataron y amordazaron, y se los llevaron todos a
Asgard.
Odín primero echó a Hel al "mundo que está debajo de los mundos" y allí le mandó que se encargara
de todos los que habían muerto sin gloria. Luego lanzó a Jormungand al océano, donde la enorme serpiente se estrelló contra el hielo y se hundió en las profundidades. En cuanto
a Fenrir, Odín no sabía que hacer, de modo que al principio pidió a los dioses que lo vigilaran en
Asgard. Sin embargo, cuando las
Norns, las diosas del destino, advirtieron a Odín que el lobo le traería la muerte, se decidió a atrale fuertemente con una cadena
mágica y mantenerle en cautividad.
Odín arrojando a Jormungand al océano
Odín arroja la serpiente a las profundidades heladas, mientras que Angrboda vigila a su hijo lobo.
James Alexander, 1995.
Pero aunque los hijos de Angrboda estaban controlados, Odín sabía que el lobo Fenrir quedaría liibre en el
Ragnarök,
la caída de los dioses, y lo destrozaría. También la serpentiente del mar Jormungand aguardaba la batalla final, como su hermana Hel, que vivía en el infierno "rodeada de cadáveres y dando
vueltas entre la niebla de la muerte". Hay una elegía danesa del siglo X, en la que unos valientes guerreros se quejan de que Odín les retire su suerte, y la contestación que reciben se remite
al hijo de Angrboda. Se cree que Odín dijo que "el lobo gris estaba al acecho ante las moradas de los dioses". Con esta amenaza en mente lo único que podía hacer era reunir a su lado
a los mejores campeones.
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Annar
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(El Otro). Segundo esposo de
Nott,
la noche personificada, padre de
Jörd, la Tierra.
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Anses
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Forma antigua de la palabra ass "Ase", que encontramos en Jordanès, el
escritor godo. Los Anses son, según él, los fundadores de la familia de los Amales, cuyos más célebres representantes
son Ermanarico y Teodorico el Grande. En su forma ansuzz, el nombre de los Anses figura en el disco de la fíbula
de Balingen (Suabia). Lo encontramos grabado en el asta de la lanza de Krakehul (Fionia) y en la losa sepulcral de
Myklebostad (Romsdal). Con mayor antigüedad, una inscripción votiva de Tongre menciona a una matrona llamada
Vih-An-sae. Numeroso antropónimos germánicos (Ansgard, Ansvald, etc) demuestran que nos hallamos aquí ante una
creencia viva y común a todos los pueblos germánicos.
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Arboles
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El culto a los árboles se encuentra en todo Occidente medieval, pero en los países germánicos las especies
que se citan con mayor frecuencia son el fresno, de cuyo tronco se creó el primer hombre, y el
árbol cósmico
es un fresno, el tiemblo, el sauce y el tilo, tan popular más allá del Rhin. Un fragmento del mito dice que
Thor
fue salvado por una rama de serpbal. El espacio sagrado donde tenía lugar el duelo se hallaba delimitado por unas varitas de nochizo. El árbol más
célebre es el roble de Geismar (Hesse) que derribó San Bonifacio y que, sin duda, era la representación de
Irminsul,
nombre del árbol cósmico en la Alemania medieval. menos conocido, pero igualmente importante, es el tejo sagrado que se erguía junto al templo de
Uppsala (Suecia), al que se hacía sacrificios. Adán de Bremen (siglo XI) habla del templo en estos términos: "Se sacrifican nueve seres de cada
especie[...]. Sus cuerpos se cuelgan en un bosquecillo tan sagrado que los paganos creen que cada árbol es divino debido a la muerte y la descomposición
de los seres inmolados. Allí cuelgan perros, caballos y hombres". Un escolio más reciente añade: "El festín y los sacrificios duran nueve
meses[...]. Este sacrificio se celebra en el equinocio de primavera".
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Arbol Cósmico
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Arnhöfdi
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(Cabeza de Aguila). Uno de los sobrenombres de
Odín.
Remite sin duda al mito del robo del hidromiel maravilloso (véase
Kvasir que detenta el
gigante Suttungr.
Odín se apodera de él y emprende la
huida en forma de águila.
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Arvakr
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(Madrugador). Uno de los dos caballos que tiran del carro de la diosa
Sol, el sol. (Véase
Alsvinnr.
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As
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Es el término utilizado para designar a un hombre perteneciente a los
Aesir.
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Asa-Thor
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(Thor de los Aesir o el Aesir Thor). Uno de los sobrenombres del dios
Thor.
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Asabragr
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(Príncipe de los Aesir). Uno de los sobrenombres del dios
Thor.
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Asbru
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(Puente de los Aesir). Uno de los dos nombres del puente que une la tierra con el dominio
de los dioses (véase
Bifröst.
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Asgard (Otros nombres: Åsgard, Ásgardr)
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(Recinto de los dioses). Es uno de los nueve mundos y el hogar de los
Aesir (raza de los dioses guerreros). Allí se encuentra la gran sala llamada
Valhalla, "Recinto de los guerreros caídos en combate", Walhalla en alemán.
Está situado en el nivel superior del universo y rodeado por
una pared de piedra muy alta que fue construida por un gigante, Blast, que pidió como salario a
Freya,
el sol y la luna por un trabajo de dieciocho meses. Por consejo de
Loki,
Odín
le puso un límite aparentemente imposible de seis meses para la construcción de las murallas. Con la ayuda de su caballo
Svadilfari, el constructor se puso manos a la obra y los trabajos avanzaron con rapidez.
Los Aesir obligaron a Loki a reparar el mal consejo que les había dado. Loki se transformó en una yegua en celo. El caballo del gigante
se lanzó en su persecución, abandonando el trabajo. Cuando el gigante se vió que no podía cumplir el plazo fijado, cayó en una violenta
cólera y, aterrorizados, los Aesir llamaron a
Thor, que le rompió el cráneo con su martillo. La yegua
tuvo un potrillo gris con ocho patas,
Sleipnir, que se convirtió en el corcel de Odín.
Tiene gracia que las defensas de Asgard fueran construidas por un gigante de hielo, dada la fuerte enemistad que había entre dioses y
gigantes.
Las murallas de Asgard
La magnifica fortaleza de los dioses Aesir, relucía sobre una planicie por encima de
Midgard. En su
interior había innumerables palacios para cada uno de los dioses. Asgard estaba unida a Midgrad por un camino etéreo destinado a los dioses,
un portentoso puente de arcoiris llamado
Bifröst
Alan Lee, 1984.
En el mismo nivel que Asgard, también se encuentran los
mundos de Alfheim,
Vanaheim
y Valhalla, el lugar donde los guerreros esperan la batalla
final.
En medio de Asgard se encuentra el llano de Idavoll donde los Aesir
toman las decisiones importantes. Los dioses se reunen en
Gladsheim
y las diosas en Vingolf. Además, Los dioses también conocen la fuente de Urd, en Asgar.
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Asgardreid
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Es el paseo a caballo que dan
Odín
y Frigg en la Mitología Nórdica (Teutónica). Se dice que este paseo es
especialmente largo en las noches tormentosas y en la noches de Navidad.
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Ask y Embla
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Después de que
Odín
y sus dos hermanos Ve y
Vili
fueron creados, fue creado el universo y los nueve mundos. Juntos paseaban por la playa
donde dos troncos de madera habían sido arrastrados por el agua hacia la costa.
Los cogieron y les dieron forma humana. Odin les dió el espiritú de la vida, Vili les dio
inteligencia y sentimientos y Ve les dió los sentidos, expresividad y el lenguaje.
Además, los tres hermanos les dieron nombres y ropa. Al hombre le llamaron Ask y a la mujer
la llamaron Embla. Ask y Embla fueron los padres de la raza humana y
Midgard les fue entregado como su hogar.
Según otra tradición, Odín iba acompañado de
Lodurr
y de Hoenir. En el Atharda-Veda, el Skambha, "el puntal cósmico" que sorresponde a
Yggdrasil (sería el hombre de los orígenes), la antigua mitología india ofrece un notable
parentesco con las tradiciones germanas.
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Askefruer
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Se trata de una variación nórdica de un tema común en la mitología: los espíritus,
siempre descritos con la fuerma de una mujer humana que habitaba en los árboles. El fresno fue un árbol particularmente
especial para los habitantes del norte de Europa en la antigüedad: el Arbol del Mundo, el eje con el que el mundo gira,
fue el fresno
Yggdrasil.
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Astrild
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En la Mitología Nórdica, Astrild es la diosa del amor.
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Asynjur
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En la Mitología Nórdica es el nombre con el que se designan a las diosas
que pertenecen a la raza de los
Aesir. La diosa
Frigg
es la jefa de todas las Asynjur.
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Atla
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Atla es la diosa del agua y la hija de
Ran.
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Atli
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Atila, rey de los hunos, llamado Etzel en alemán y Aetla en
viejo-inglés. Ocupa un lugar importante en las leyendas épicas germánicas y es, sobre todo, célebre
por su papel en la Canción de los Nibelungos. Se casa con Kriemhild tras la muerte de
Siegfried y los burgundios son masacrados en su corte.
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Atridr
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(Atacante). Uno de los sobrenombres de
Odín, dios de
la guerra.
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Audr
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(Riqueza). Hijo de
Nott, la noche, y de su
primer marido, Naglfari.
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Audhumla
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Nombre de la vaca primigenia, que nace al fundirse la escarcha primordial. Fue el primer animal que salió del
Ginnungagap ("el vacio que abre su boca") al comienzo de la creación. De sus ubres
corren cuatro rios de leche. Ella alimenta a
Ymir, el primer gigante de hielo y el primero de todos los
seres vivos. La propia vaca parece haber sobrevivido gracias a un salegar de hielo. Mientras lamía, primero vió aparecer un poco de pelo, luego una cabeza,
y finalmente el cuerpo de un hombre,
Buri. Con el tiempo buri tuvo un hijo hijo llamado
Bor,
que se casó Bestla, la hija de un gigante de hielo. Sus hijos fueron los primero dioses,
Odín,
Vili,
Ve. Los tres lucharon contra los gigantes de hielo y finalmente mataron a Ymir. Cuando el gigante
cayó, su sangre inundó la tierra y ahogó a todos sus hijos de hielo, excepto
Bergelmir y su mujer, queconsiguieron escapar.
El gigante Ymir y la vaca Audumla
Wilson, David M. The Northern World: The History and Heritage of Northern Europe AD 400-1100
Thames and Hudson: London,1980..
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Aurboda
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Giganta que se casa con
Gymir (otro nombre
de Aegir. Es la madre de
Gerdr, a la que el dios
Freyr pide en matrimonio por intercepsión de
Skirnir. Gymir acepta la
demanda a condición de que Freyr le regale su espada, y el dios se la da. Le hará falta durante el combate escatológico.
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Aurgelmir
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Gigante que sin duda es idéntico a
Ymir; es el
anuelo de Vergemil. Su nombre se formó del normánico aurr, "arcilla", lo que remite a sus orígenes.
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Aurvandill
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El personaje está incluido en un mito que cuenta lo siguiente:
Thor se enfrentaba con el gigante Hrungnir, lo mata, pero un fragmento del arma de este último, una maza de silez, queda clavada
en su cráneo. Al regresar a casa, el dios se encuentra con
Groa, una vidente esposa de Aurvandill.
Gracias a sus encantamientos, ella desprende lentamente la piedra y Thor está tan contento que, sin aguardar a que el tratamiento finalice,
quiere recompensarla sándole noticias de su esposo. Le dice pues que, al atravesar los
Elivagar,
a Aurvandill se le ha helado un dedo del pie y él mismo lo ha roto y lo ha arrojado al cielo, donde se ha convertido en una
estrella que se llama "Dedo de Aurvandill". El júbilo de Groa fue tan grande que olvidó sus hechizos y la piedra permaneció clavada
en el cráneo de Thor.
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Austri
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(Este). Uno de los cuatro enanos que, en los cuatro puntos cardinales, sostienen la bóveda celeste formada
por el cráneo del gigante
Ymir. En la poesía escáldica, el cielo es llamado "Fardo de Austri" por esta
razón.
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Bibliografía
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Brian Branston, Mitología Germánica Ilustrada, Vergara Editorial. Tercera Edición 1969.
Arthur Cotterell Enciclopedia Mitológica, Centralibros H., 1998
Enciclopedia Encarta, Microsft Corporation. 2000.
Mitología Germánica, Apuntes de la asignatura impartida durante el curso 1997-1998 por
la Universidad de Valladolid.
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Ultima actualización: Mayo del 2000
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