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Diccionario: Caballero del Cisne - Cuervo
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Ultima actualización: Mayo del 2000
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Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen
Fruhgeschichte.
Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992
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Caballero del Cisne
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Wagner le popularizó con el nombre de Lohengrin y su leyenda
es muy conocida. Poseemos varias redacciones efectuadas en Francia, Alemania y los Países
Bajos. Wolfrm de Eschenbach fue el primero que la narró, hacia 1210, al final de su
Parzival. La duquesa de Brabante sufre los ataques de su pretendiente indeseable.
Cierto día llega, solo, en una barquilla tirada por un cisne, un caballero desconocido.
Se convierte en campeón y la desposa tras haberle hecho jurar que nunca le preguntaría de
dónde procede. Tienen hijos. La duquesa rompe su juramento, el cisne vuelve para buscar al
caballero, que desaparece, dejando a sus hijos un cuerno, una espada y un anillo. Con toda
verosimilitaud, el caballero del cisne es la hipóstasis de un dios germánico de tercera
función, Feyr sin duda, divinidad frumentaria, pero el cisne
le vincula a Njörd, del que es pájaro sagrado, y a
Freya, cuyo carro es tirado por dos cisnes y dos palomas El caballero del cisne
está también vinculado, de un modo u otro, al Sceaf anglosajón.
El Carro de Freya
Freya volba sobre la tierra derramando a su paso el rocío matutino y el sol del verano. Sacudía las flores primaverales de su cabellera dorada y derramaba unas lágrimas que se
convertían en oro, o en ámbar, en el mar. Era tan hermosa que todas las criaturas vivientes la cortejaban y la seguían.
F. Von Stassen, 1914.
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Caballo
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Desempeña un importante papel en el culto y se le sacrificaba
durante algunas ceremonias religiosas. Tácito nos dice que los germanos sacaban partido de los presagios
y las advertencias que hacían los caballos. En la mitología, son siempre estos animales quienes transportan
hasta el reino de los muertos. Su papel de psicopmpos se ve confirmado por el hecho de que se han encontrado
caballos en las tumbas, inmolados junto a sus dueños. La presencia bajo las baldosas del umbral
de las antiguas mansiones de un cráneo de caballo demuestra que se le dedicaba un culti privado
y que desempeñaba un papel tutelar, lo que debe compararse con las decoraciones de las granjas de
la Alemania del Norte, donde su cabeza era esculpida en los aguilones. En las creencias populares,
el caballo es la forma más habitual de los genios de las aguas (Véase
Nykur).
La Cabalgata de las
Valquírias
Los Einherjar o "muertos gloriosos", eran recogidos del campo de batalla por las valquírias
que galopaban en medio de la refriega, escogiendo a los héroes más valientes para el ejército fantasma de
Odín.
El héroe que iba a ser elegido solía ver a una valquíria justo antes de recibir el golpe mortal.
W. T. Maud, (lienzo, 1890) .
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Caballos Míticos
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Canción de los Nibelungos
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Redactada a comienzos del siglo XIII a partir de fuentes
más antiguas, tiene dos partes: la leyenda de
Siegfried
y la venganza de Kriemhild. Relata lo siguiente: Siegfried es hijo del rey Sigemundo y de Sigelinde, que
viven en Xanten. Se dirige a la corte de los burgundios, en Worms, pues quiere casarse con
Kriemhild, la hermana del rey Gunther. Cuando se presenta, el autor anónimo de la Canción
da un breve resumen de sus hazañas míticas: mató a un dragón y se bañó en su sangre, lo que le hizo
invulnerable, salvo entre los hombros, el lugar donde cayó una hoja de tilo; mató a los reyes Schilbung
y Nibelung, se apoderó de sus tesoros tras haber vencido a su vasallo, el enano
Alberich, al que le arrebató la capa de invisibilidad (Tarnkappe), y a sus aliados,
doce gigantes. Siegfried ayuda a Gunther a conseguir la mano de Brünhild a cambio de la promesa
de poder casarse con Kriemhild. Gracias a la capa que hace invisible, facilita a Gunther la victoria
sobre Brünhild en las pruebas que la dama impone a todos sus pretendientes. Si son vencidos, deben perder
la vida. De regreso a Worms, Gunther se casa con Brünhild y Siegfried con Kriemhild. Como Gunther
no puede dominar a su mujer en el lecho nupcial, apela a su cuñado que, invisible e irreconocible,
le substituye en el lecho, somete a la dama y le arrebata el cinturón y un anillo que le entrega a su
propia esposa. Por una querella jerárquica, Kriemhild revela a Brünhild lo que ocurrió en su
noche de bodas y le muestra los objetos robados. Desde entonces, la venganza se pone en marcha y su
ejecutor es Hagen que, en Odenwald, junto a una fuente, atraviesa
a Sigfried y hace que lo arrojen al Rhin para Kriemhild no tenga medios para vengarse.
El rey Extel (Atila) pide y obtiene la mano de la hermana de
los reyes burgundios y Kriemhild se dirige a Etzelburg, donde reside a su lado y tiene de él dos
hijos. Invita a sus hermanos a que la visiten y ellos aceptan, a pesar de los consejos de Hagen, que ha
descubierto las intenciones de Kriemhild. Al encontrarse con las ondinas a orillas del Danubio, Hagen ve cómo
su intuición se confirma: los burgundios perecen en el viaje. En Etzeburg, son asesinados todos ellos; Gunther
y Hagen son capturados. Kriemhild hace decapitar a su hermano pues Hagen se niega a revelar dónde ha
sumergido el tesoro mientras el otro siga vivo. Tomando la cabeza de Gunther por los cabellos,
Kriemhild la presenta a Hagen que declara: "Ahora nadie sabe donde está el tesoro, salvo
Dios y yo. ¡Mujer diabólica, el tesoro permanecerá oculto para siempre!". Kriemhild desenfunda entonces
a Balmung, la espada de Sigfried, y corta la cabeza de Hagen, pero perece inmediatamente bajo los golpes de
maese Hildebrand.
En el norte, el héroe se llama
Sigurd
y una veintena de poemas de la
Edda así como la Saga de los Völsungar
y la de Thidrekr de Berna cuentan entera o parcialmente la leyenda. La comparación de estos textos
con la Canción alemana muestra que el autor de ésta ocultó por completo lo que se refería al fondo
mítico. Esta leyenda es de origen franco y está vinculada a la historia de los burgundios, los godos y los hunos
en la época de las grandes invasiones. El arquetipo de Siegfried podría ser el rey Sigebert, asesinado
en 575, el de Kriemhild, Brunehaut, cuyo mortal conflicto con Fredegunda conocemos gracias a Gregorio
de Tours.
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Chamanismo
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El contacto entre los pueblos escandinavos y los lapones
produjo como resultado que la mitología se viera marcada por rasgos típicamente chamanistas.
Odín, en especial, obtuvo su conocimiento extraordinario y sus
poderes mágicos tras una iniciación vinculada a ese universo mental. Sus transportes a distancia
y sus metamorfosis lo convierten en un chamán. Existe también la singular concepción de un alma plural,
que todavía hoy se encuentra entre los pueblos uro-atlaicos y a orillas del mar Báltico. En la
Edad Media, los textos en viejo sajón y en viejo inglés demuestran que la influencia del chamanismo
no sólo afectó a los germanos del norte. Véase
Harm.
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Cinturón de Fuerza
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(Megingjörd). Uno de los objetos maravilloso que
posee el dios Thor. Como su nombre indica, este cinturón tiene la
propiedad de aumentar la fuerza de quien se lo ciñe.
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Colgamiento
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Los hombres sacrificados a
Odín eran colgados ritualmente, y este dios es el de los colgados. El mismo se colgó tras haber sido
herido de un lanzazo, y se balanceó nueve noches en el "Arbol de los batidos por el viento",
para obtener la ciencia sagrada. Un pasaje de la Saga de Gautrekr cuenta que cuando la
flota del rey Vikarr estaba inmovilizada por falta de viento, se supo por adivinación que Odín
exigía el sacrificio del rey. Starkadr propone un simulacro de sacrificio. Anuda alrededor del
cuello de Vikarr unos intestinos de ternera y los ata a la rama de un árbol, mientras finje atravesar
al rey con una caña. Pero los intestinos se transforman en una sólida cuerda que estrangula al rey
y la caña se convierte en una jabalina mortal.
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Collar de Tierra
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(En noruego Hardamer). Cuando dos personas se
juraban fraternidad (fostbroedralag), la ceremonia de carácter mágico iba acompañada
por un paso bajo un collar de tierra. "Era necesario cortar sus tres franjas de tierra con
césped; sus extremos debían permanecer fijados en la tierra y se las levantaba para formar
arcos, con el fin de que se puediera pasar por debajo", dice la Saga de los Hermanos
jurados. Además, los Hermanos jurados deben hacer correr su sangre de modo que se mezcle
con la tierra; al mismo tiempo, pronuncian una fórmula de juramento. Es posible que se estableciera
así una relación mágica con un culto arcaico de Tierra-Madre y que el acto equivaliera a un paso
por el seno materno.
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Combate Escatológico
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Combate Eterno
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Conjuros de Merseburg
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Se denominan así dos hechizos que datan del siglo X y están
inscritos en la página de cubiertas de un misal de Fulda. Son importantes por los nombres que
revelan y por su contenido. He aquí la traduccioón del primero: "Un día las
Idisi estaban sentadas aquí y allá. Unas anudaban ataduras, otras paralizaban al ejército,
otras deshacían las ataduras. ¡Escapa de las ataduras! ¡Escapa del enemigo!" (Véase
Disas y
Herfjöturr). El segundo conjuro habla de la
curación del caballo de
Balder por
Wodan
(Odín: "Phol y Wodan fueron al bosque, el caballo
de Balder se dislocó el tobillo. Primero hechizó
Sinthgun,
luego Sunna, su hermana; entonces hechizó Frija y luego
Volla, su hermana; entonces Wodan pronunció los hechizos que conocían bien..." Los nombres
de Sintgunt, Sunna y Phol han dado lugar a una serie de conjeturas, pero el misterio que
los rodea está muy lejos de haberse aclarado.
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Cortejo Salvaje
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En todos los países germánicos lleva el nombre de "ejército"
o de "cortejo de
Wodan/Odín
(Wuotes Her, Odinjagt, etc.); en Francia aparece con unos cuarenta nombres distintos, dependiendo
de las provincias ("Chasse Artus", "Cainn", "du Diable", "Maligne", "Mesnie", "Ellequine", etc);
corresponde a la "Santa Compaña", gallega. Se designa así a un grupo de muertos conducidos por un
gigante tuerto, que recorren la tierra durante el ciclo de Doce Días (Navidad-Primero de Año). Se
interpreta como una personificación de la tempestad. Pero no es éste el significado original; se
trata mñas bien de un avatar del culto a los muertos. Los Doce Días son un período clave durante el que
los fallecidos pueden regresar, durante el que el más allá está abierto. Esta concepción recuerda las
Antesterias griegas (en febrero) y las Lemuria romanas (9, 11 y 13 de mayo), cuando los dioses Forculus,
guardián de las puertas, Limentinus y Limentina, encargados del umbral, y Forcula, protectora
de los goznes, no pueden oponerse a la irrupción de los difuntos en las habitaciones. La Iglesia interpretó
esos grupos de muertos como condenados e inscribió el Cortejo Salvaje en el gran ciclo del castigo de los pecados.
Los miembros del grupo son niños muertos sin bautismo, suicidas, asesinados, asesinos, adúlteros, los
que han turbado un oficio religioso o faltado al ayuno durante la Cuaresma... Quien se halle en el camino
del Cortejo Salvaje corre el riesgo de ser arrastrado, lo que estuvo a punto de sucederle a Ronsard, de creer
en su Himno de los Demonios. El primer relato del Cortejo Salvaje data de enero de 1092 y se
debe a Orderico Vital. Los testimonios se multiplican a partir de 1170, aproximadamente. Este tema
mítico, extremadamente popular, fue enriqueciéndose poco a poco con detalles significativos; un carro
forma parte del grupo en el que también hay animales.
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Cosmogonía
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En los orígenes era el caos,
Ginnungagap, un abismo sin fondo, que se extendía entre el país de los hielos, de las
tinieblas y de las brumas (Niflheirm), al norte, y el país del
fuego Muspellsheim, al sur. Algunos ríos proceden del
sur y que corrían hacia Niflheimr se cubrieron de escarcha y murieron en las inmensidades heladas; esas
masas de agua helada colmaron poco a poco el abismo, y los vientos meridionales, cada vez más
cálidos, comenzaron a fundor los hielos. Las gotas de agua, vivificadas por el viento, se reunieron
para formar el cuerpo del gigante
Ymir que pronto tuvo para alimentarle
la vaca Audhumla, nacida del mismo modo. Ymir comenzó a transpirar
y entonces crecieron, bajo su brazo izquierdo, un hombre y una mujer, y uno de sus pies engendró
un hijo del otro pie. Lamiendo el hielo, Audhumla hizo brotar un hombre que se denominó
Buri y era capaz de reproducirse, como Ymir. Tuvo un hijo, Borr,
que se casó con
Bestla, una descendiente de Ymir.
De su unión nacieron los dioses
Odín,
Vili
y Ve. Estos mataron a Ymir y crearon el mundo a partir de su cuerpo:
sus huesos fueron las montañas, su cráneo el cielo y su sangre el mar. Hecho esto, los dioses colocaron
un enano en los cuatro puntos cardinales para sostener la bóveda celeste.
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Cosmología
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En líneas generales, el universo se compone de
Midgard, el mundo de los hombres,
Asgrad, el de los
dioses, y Utgard, el de los gigantes, los demonios y todos los seres maléficos. Bajo Midgard se
extiende el reino de los muertos, confiado a la diosa
Hel; al
este, Jotumheirm, está poblado de gigantes. El eje vertical
de esos mundos es el árbol cósmico
Yggdrasil y su coherencia
horizontal está asegurado por
Midgardrsormr, la gran serpiente
marina que rodea toda la tierra. Asgard está en el centro de Midgard y unido a él por un puente,
Bifröst o
Asbru. El mundo de los
hombres estña separado de Jötunheirm por unos rios que nunca se hiela, así como por el Bosque de Hierro
(Jarnvird), donde residen unos gigantes con forma de lobo.
Los tres Niveles
Wilson, David M. The Northern World: The History and Heritage of
Northern Europe AD 400-1100. Thames and Hudson: London,1980.
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Crepúsculo de los dioses
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Designación popular y wagneriana de la
Batalla Escatológica; se apoya en una interpretación errónea de los textos. La batalla
apocalíptica se llama "Juicio" o "Destino de las Potencias". Véase
Ragnarök.
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Cuervo
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Pájaro sagrado de
Odín.
Sus graznidos tenían valor de oráculo. Se sacrificaba a los cuervos cuando se quería invocar a
Odín. El pájaro es utilizado como insignia guerrera y el tapiz de la reina Matilde, en Bayeux,
muestra a Guillermo el Conquistador seguido por un soldado que lleva el estandarte con el cuervo.
Se creía que si se desplegaba bien se obtenía la victoria, pero su abanderado estaba condenado
a muerte. La popularidad del cuervo cestá demostrada por la antroponomástica. Una escultura
galo-romana de Compiègne representa una figura masculina con dos cuervos que le hablan al oído, algo
que recuerda mucho lo que se dice de Odín: sus cuervos
Huginn y
Muninn recorren el mundo, vuelven a posarse en sus hombros y le
relatan lo que han visto y oído.
El cuervo de Odín
Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen
Fruhgeschichte.
Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992.
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