Mitología Germánica
Diccionario: Indice D
Diccionario: Dagr - Draugr Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Dagr
  • Dainn
  • Dazhbog
  • Destino
  • Diar
  • Diosas Madres
  • Dioses (Morada de los)
  • Dioses
  • Disablot
  • Disarsalr
  • Disas
  • Dofri
  • Dökkalfar (elfos oscuros)
  • Domaldi
  • Donar
  • Draugr


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Dagr
          (Día). Hijo de Nott (Noche) y de Dellingr, es el día personificado. Es el ancestro fundador del linaje de los Döglinggar, al que pertenece Helgi, el Asesino del Rey Hundingr. Dagr cabalga el caballo Drasill.


    Dainn
          (Muerte). Tiene principalmente dos acepciones:
  • Enano que, junto con Nabbi, frabricó el jabalí Hildisvini, la montura de la diosa Freya.
  • Uno de los cuatro ciervos que pacen en las ramas del árbol cósmico Yggdrasill.

  • Freya
    Freya, la voluptuosa diosa del amor, de ojos azules, montaba también en un carro arrastrado por gatos, que simbolizaban sus cálidos afectos. Acompañada por una multiptud de espíritus del amor llevados por el aire, recorría cielo y tierra en busca de su esposo errante,
    Odr, derramando todo el tiempo lágrimas de oro.
    N. J. O. Blommer (Lienzo, 1852)..



    Dazhbog
          Era el dios eslavo del sol conocido como Dabog por los serbios y como Dazbog por los polacos. Hijo de Svarog, dios del cielo, y ehermano de Svarazic, dios del fuego, volvía a nacer cada mañana y atravesaba el cielo en su carro de diamante hasta que se hacía viejo al atardecer. En algunas versiones está casado con Myesyats, la luna, y se dice que las discusiones que hay entre ellos provocan los terremotos.


    Destino
          Mientras el castellano, el francés y otras lenguas latinas disponen de pocas palabras, el antiguo escandinavo tiene al menos quince términos para expresar la noción de destino, lo que atestigua la importancia del concepto, cuyos más finos matices pueden así equivocarse: destino neutro, objetivo, subjetivo, activo o pasivo, benéfico o maléfico, colectivo o individual, personificado, simbólico, etc. Es normal, pues, que su eco se encuentre en la mitología. Es el caso de las Disas y las Nornas que lo encarnan, siendo estas últimas representadas como hilanderas.


    Las Nornas
    Rackham, Arthur. Rackham's Color Illustrations for Wagner's "Ring". Dover Publications:New York. 1979.


    Diar
          (Dioses). Nombres que Snorri Sturluson da al grupo de doce sacerdotes de Asgard al servicio de Odín. "Su función es presidir los sacrificios e impartir justicia. La gente del país les debía servicio y homenaje".


    Las Murallas de Asgard
    Las Murallas de Asgard fueron levantadas por un constructor gigante Hrinthurs, ayudado por su poderoso caballo
    Svadilfari. Los dioses le habían dado solo seis meses para acabar el trabajo, esperando así no tener que pagarle. Estaba a punto de acabar en el tiempo indicado, pero una astucia de Loki se lo impidió.
    H. Hendrich, (cuadro 1890).

    Diosas Madres
          Su culto es atestiguado, sobre todo, por algunas inscripciones vóticas encontradas en la parte de la Germania ocupada por los romanos, con una fuerte concentración en las provincias renanas -y por otras, descubiertas en Inglaterra junto al muro de Adriano-. Todas datan de un período comprendido entre el siglo I y el siglo V de nuestra era. En el curso inferior del Rhin, la epigrafía habla de Matronae, mas allá de la Mancha de Matres, y es difícil saber qué diferencia puede encubrir esta doble denominación. Los escultores representan casi siempre tres mujeres de pie o sentadas, y una de ellas sujeta a un cesto de fruta. Los nombres cambian de pendiendo del lugar. Los que más a menudo se encuentran son las Aufaniae, las Suleviae, las Vacallinehae, las Austriaenae y Nehalennia. Eran, pues, protectoras de clanes, de pueblos, de lugares, como indican las inscripciones del tipo: "A las Madres suevas; a mis Madres frisonas paternas". Se ha podido relacionar así las Albiaheniar con la ciudad de Elverich, las Manhlinehae como Malinas, y las Manhlinehae con el río Nierse. La interpretación etimológica de los ciento dieciocho nombres encontrados en los ex-votos muestra que las diosas-madre tenían una función tutelar y dispensadora de bienes, y que algunas son sin duda divinidades de ríos y manantiales. Su culto parece haber sobrevivido a la Edad Media a traves de las Disas.


    Dioses (Morada de los)
           Véase Alfheim, Asgard, breidablik, Folkvalgr, Gladsheimr, Glinir, Hel, Himinbjörg, Noatun, Sökkvabekkr, Thrudhaeimr, Valhalla (Valhöll) e Ydalir.


    El Valhalla
    Valhalla era el paraíso de los vikingos, donde los héroes elegidos luchaban y banqueteaban de la mañana a la noche. Las heridas sanaban en el transcurso de la noche, y la ambrosía y la carne eran inagotables. La febril ronda de combates servía para mantener a los héroes en forma, listos para la batalla final en
    Ragnarök.
    W. B. Drack, 1900.

    Dioses

    Disablot
          (Sacrificio a las Disas). Ofrendas hechas a las Disas a comienzos del invierno, mediados de ocubre en Noruega y en febrero en Suecia. Sabemos pocas cosas sobre esta expresión del culto doméstico, salvo que se celebraba un banquete. Verosímilmente se intentaba hacerse propocias las Disas, entendidas aquí como divinidades vinculadas a la fertilidad. El origen de estas pequeñas divinidades es, ciertamente, indo-europeo, y las Disas germánicas tienen sus compañeras en las Dishanas vñedicas.


    Disarsalr
          (Sala de Disa). Nombre de un templo de Uppsala (Suecia) consagrado a las Disas. El singular es inusual y extraño pues, por lo general, sólo se utiliza el plural, siendo las Disas una entidad indiferenciada.


    Disas
          Divinidades femeninas que tal vez sean idénticas a las Idisi que cita el Conjuro de Merseburg, y cuyo nombre se encuentra en Tácito, en Idisiaviso, nombre de una llanura donde se enfrentan Germánico y Arminio (Hermann). La tradición está muy enmarañada pues las disas están próximas a las Valquirias, las Nornas (Parcar germánicas), y desempeñan también el papel de genios tutelares, lo que las emparenta con los fyljur. Se dice que acuden cuando nacen los niños, lo que las aproxima a las hadas romanas. Las Disas fueron también entendidas como genios del terruño que presidían la fertilidad, como atestiguan las landdisasteinar (Piedras de las Disas del País) de la región del Fiordo de los Hielos (Islandia). Algunos topónimos atestiguan, por otra parte, la realidad del culto que se les rendía. Las Disas deben colocarse, sin duda, en la esfera de las Diosas-Madres. Se advertirá que la diosa Freya es denominada "Disa de los Vanir" y la giganta Skadi "Disa con los esquíes".


    Dofri
          Gigante que habita en la montaña que lleva su nombre, el Dolfrafjall. Su nombre aparece en una enumeración y en el Dicho de Harald de hermosos Cabellos.


    Dökkalfar
          (Elfos Oscuros). Seres que aparecen sólo en la Edda Snorra; debieran ser enanos y no elfos. Son más negros que la pez, viven en el mundo que lleva su nombre, Svartalfheimr, y se oponen a los Elfos de la luz. Son herreros que fabrican los atributos de los dioses.


    Elfos Oscuros
    Los Elfos Oscuros fueron formados por capricho en la carne putrefacta de
    Ymir, el gigante asesinado. Sin embargo, los dioses pensaron que eran demasiado feos para ser vistos, y les condenaron a una vida subterránea. Al igual que los gigantes, se convertían en piedra a la luz del día, lo cual explica la cantidad de piedras y rocas pequeñas que salpican el paisaje nórdico. Los picos gemelos de Trold Tindterne, por ejemplo, son dos bandas rivales de elfos que olvidaron recogerse antes de la salida del sol. Como los elfos tenían la costumbre de cuchichear detrás de las rocas, a los ecos de las montañas los llamaban "la conversación de los elfos".
    Alan Lee, 1984.

    Domaldi
          Rey sueco mítico, de la gran familia de los Ynglingar (los descendientes de Yngvi-Freyr). Tras tres años de hambruna, los Saver, sus súbditos, le mataron: "Decidieron además que le ofrecían en sacrificio para obtener el regreso de los años fértiles" (Snorri Sturluson).


    Donnar
          Nombre que lleva Thor entre los germanos del sur. En viejo inglés, el nombre es Thunor. En la epigrafía, Donar suele asimilarse a Hércules, de acuerdo con la interpretación tomana de los dioses autóctonos. Su nombre se encuentra en la pelación del jueves en viejo alemán y viejo inglés (Donarestâg; Thunresdaeg). En 725, san Bonifacio destruyó en Geismar (Hesse) el roble que estaba consagrado. Una fórmula sajona de abandono del paganismo dice: "Rununcio a Thunaer, a Wodan y a Saxnot, y a todos los demonios compañeros suyos".


    Thor y los gigantes
    Thor era el único dios que nunca montaba a caballo: cabalgaba a zancadas o conducía su carro. M. E. Winge, 1890.

    Draugr
          (Aparecido). En las antiguas creencias, el doble muerto, su alter ego físico, continúa viviendo en la tumba y la abandona si hay por su parte algún motivo de descontento. Ese muerto mal intencionado provoca el fallecimiento de gente y ganado. Para librase de él, es necesario quemar por completo su cuerpo e, incluso, a veces sumergir las cenizas en el mar o en agua viva. El miedo a los aparecidos estña comprobado en todos los países germánicos. La arqueología nos enseña que es muy antiguo: en las tumbas se han encontrado cadáveres mutilados -muertos decapitados con la cabeza depositada a sus pies, por ejemplo- y atados, para que no pudieran regresar entre los vivos. El aparecido germánico tiene la particularidad de ser corporal, aunque puede fundirse con el suelo y desaparecer como por ensalmo; pero si ha sido herido, se encuentra la señal de las heridas en su cuerpo cuando se echuma. Pese a una opinión errónea, el muerto-viviente no existe; lo que regresa es sólo el doble físico.