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Diccionario: Dagr - Draugr
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Ultima actualización: Mayo del 2000
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Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen
Fruhgeschichte.
Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992
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Dagr
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(Día). Hijo de
Nott (Noche)
y de Dellingr, es el día personificado. Es el ancestro fundador del linaje de los Döglinggar,
al que pertenece
Helgi, el Asesino del Rey Hundingr. Dagr cabalga
el caballo Drasill.
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Dainn
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(Muerte). Tiene principalmente dos acepciones:
Enano que, junto con Nabbi, frabricó el
jabalí
Hildisvini, la montura de la diosa
Freya.
Uno de los cuatro ciervos que pacen en las
ramas del árbol cósmico
Yggdrasill.
Freya
Freya, la voluptuosa diosa del amor, de ojos azules, montaba también en un carro arrastrado por gatos, que simbolizaban
sus cálidos afectos. Acompañada por una multiptud de espíritus del amor llevados por el aire, recorría cielo y tierra en busca
de su esposo errante,
Odr, derramando todo el tiempo lágrimas de oro.
N. J. O. Blommer (Lienzo, 1852)..
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Dazhbog
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Era el dios eslavo del sol conocido como Dabog por los serbios y como
Dazbog por los polacos. Hijo de Svarog, dios del cielo, y ehermano de Svarazic, dios del fuego, volvía a nacer cada mañana
y atravesaba el cielo en su carro de diamante hasta que se hacía viejo al atardecer. En algunas versiones está casado con
Myesyats, la luna, y se dice que las discusiones que hay entre ellos provocan los
terremotos.
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Destino
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Mientras el castellano, el francés y otras lenguas latinas
disponen de pocas palabras, el antiguo escandinavo tiene al menos quince términos para expresar la
noción de destino, lo que atestigua la importancia del concepto, cuyos más finos matices pueden así
equivocarse: destino neutro, objetivo, subjetivo, activo o pasivo, benéfico o maléfico, colectivo
o individual, personificado, simbólico, etc. Es normal, pues, que su eco se encuentre en la mitología.
Es el caso de las Disas y las
Nornas
que lo encarnan, siendo estas últimas representadas como hilanderas.
Las Nornas
Rackham, Arthur. Rackham's Color Illustrations for Wagner's
"Ring". Dover Publications:New York. 1979.
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Diar
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(Dioses). Nombres que Snorri Sturluson da al grupo de doce sacerdotes
de Asgard al servicio de
Odín.
"Su función es presidir los sacrificios e impartir justicia. La gente del país les debía servicio
y homenaje".
Las Murallas de Asgard
Las Murallas de Asgard fueron levantadas por un constructor gigante Hrinthurs, ayudado por su poderoso caballo
Svadilfari. Los dioses le habían dado solo seis meses para acabar el trabajo,
esperando así no tener que pagarle. Estaba a punto de acabar en el tiempo indicado, pero una astucia de
Loki se lo impidió.
H. Hendrich, (cuadro 1890).
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Diosas Madres
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Su culto es atestiguado, sobre todo, por algunas inscripciones
vóticas encontradas en la parte de la Germania ocupada por los romanos, con una fuerte concentración
en las provincias renanas -y por otras, descubiertas en Inglaterra junto al muro de Adriano-. Todas
datan de un período comprendido entre el siglo I y el siglo V de nuestra era. En el curso inferior
del Rhin, la epigrafía habla de Matronae, mas allá de la Mancha de Matres, y es
difícil saber qué diferencia puede encubrir esta doble denominación. Los escultores representan
casi siempre tres mujeres de pie o sentadas, y una de ellas sujeta a un cesto de fruta. Los nombres
cambian de pendiendo del lugar. Los que más a menudo se encuentran son las Aufaniae, las Suleviae,
las Vacallinehae, las Austriaenae y Nehalennia. Eran, pues, protectoras de clanes, de pueblos, de lugares, como
indican las inscripciones del tipo: "A las Madres suevas; a mis Madres frisonas paternas".
Se ha podido relacionar así las Albiaheniar con la ciudad de Elverich, las Manhlinehae como Malinas,
y las Manhlinehae con el río Nierse. La interpretación etimológica de los ciento dieciocho nombres
encontrados en los ex-votos muestra que las diosas-madre tenían una función tutelar y dispensadora
de bienes, y que algunas son sin duda divinidades de ríos y manantiales. Su culto parece haber sobrevivido
a la Edad Media a traves de las
Disas.
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Dioses (Morada de los)
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Véase
Alfheim,
Asgard,
breidablik,
Folkvalgr,
Gladsheimr,
Glinir,
Hel,
Himinbjörg,
Noatun,
Sökkvabekkr,
Thrudhaeimr,
Valhalla (Valhöll) e
Ydalir.
El Valhalla
Valhalla era el paraíso de los vikingos, donde los héroes elegidos luchaban y banqueteaban de la mañana
a la noche. Las heridas sanaban en el transcurso de la noche, y la ambrosía y la carne eran inagotables. La febril
ronda de combates servía para mantener a los héroes en forma, listos para la batalla
final en Ragnarök.
W. B. Drack, 1900.
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Dioses
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Véase
Aegir,
Balder,
Bragi,
Forseti,
Freyr,
Frigg,
Freya,
Hlin,
Hoenir,
Idunn,
Loki,
Njördr,
Odín (Wodan, Voden),
Saga,
Skadi,
Thor,
Tyr y
Ullr.
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Disablot
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(Sacrificio a las
Disas). Ofrendas
hechas a las Disas a comienzos del invierno, mediados de ocubre en Noruega y en febrero en Suecia.
Sabemos pocas cosas sobre esta expresión del culto doméstico, salvo que se celebraba un banquete.
Verosímilmente se intentaba hacerse propocias las Disas, entendidas aquí como divinidades vinculadas
a la fertilidad. El origen de estas pequeñas divinidades es, ciertamente, indo-europeo, y las
Disas germánicas tienen sus compañeras en las Dishanas vñedicas.
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Disarsalr
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(Sala de
Disa). Nombre de un templo de Uppsala
(Suecia) consagrado a las Disas. El singular es inusual y extraño pues, por lo general, sólo se
utiliza el plural, siendo las Disas una entidad indiferenciada.
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Disas
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Divinidades femeninas que tal vez sean idénticas a las Idisi
que cita el
Conjuro de Merseburg, y cuyo nombre
se encuentra en Tácito, en Idisiaviso, nombre de una llanura donde se enfrentan Germánico
y Arminio (Hermann). La tradición está muy enmarañada pues las disas están próximas a las
Valquirias, las
Nornas (Parcar germánicas), y desempeñan
también el papel de genios tutelares, lo que las emparenta con los fyljur. Se dice que
acuden cuando nacen los niños, lo que las aproxima a las hadas romanas. Las Disas fueron también entendidas
como genios del terruño que presidían la fertilidad, como atestiguan las landdisasteinar
(Piedras de las Disas del País) de la región del Fiordo de los Hielos (Islandia). Algunos topónimos atestiguan,
por otra parte, la realidad del culto que se les rendía. Las Disas deben colocarse, sin duda,
en la esfera de las
Diosas-Madres. Se advertirá que la diosa
Freya es denominada "Disa de los
Vanir"
y la giganta Skadi "Disa con los esquíes".
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Dofri
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Gigante que habita en la montaña que lleva su nombre, el
Dolfrafjall. Su nombre aparece en una enumeración y en el Dicho de Harald de hermosos Cabellos.
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Dökkalfar
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(Elfos Oscuros). Seres que aparecen sólo en la
Edda Snorra; debieran ser enanos y no elfos. Son más negros que la pez, viven en el mundo que lleva su nombre,
Svartalfheimr, y se oponen a los
Elfos de la luz. Son herreros que
fabrican los atributos de los dioses.
Elfos Oscuros
Los Elfos Oscuros fueron formados por capricho en la carne putrefacta de
Ymir, el gigante asesinado. Sin embargo,
los dioses pensaron que eran demasiado feos para ser vistos, y les condenaron a una vida subterránea. Al igual que los gigantes, se convertían en piedra a la
luz del día, lo cual explica la cantidad de piedras y rocas pequeñas que salpican el paisaje nórdico. Los picos gemelos de Trold Tindterne, por ejemplo, son dos
bandas rivales de elfos que olvidaron recogerse antes de la salida del sol. Como los elfos tenían la costumbre de cuchichear detrás de las rocas, a los
ecos de las montañas los llamaban "la conversación de los elfos".
Alan Lee, 1984.
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Domaldi
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Rey sueco mítico, de la gran familia de los Ynglingar (los
descendientes de
Yngvi-Freyr).
Tras tres años de hambruna, los Saver, sus súbditos, le mataron: "Decidieron además que le ofrecían
en sacrificio para obtener el regreso de los años fértiles" (Snorri Sturluson).
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Donnar
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Nombre que lleva
Thor
entre los germanos del sur. En viejo inglés, el nombre es Thunor. En la epigrafía, Donar suele asimilarse
a Hércules, de acuerdo con la interpretación tomana de los dioses autóctonos. Su nombre se
encuentra en la pelación del jueves en viejo alemán y viejo inglés (Donarestâg; Thunresdaeg).
En 725, san Bonifacio destruyó en Geismar (Hesse) el roble que estaba consagrado. Una fórmula sajona
de abandono del paganismo dice: "Rununcio a Thunaer, a
Wodan y a
Saxnot, y a todos los demonios compañeros suyos".
Thor y los gigantes
Thor era el único dios que nunca montaba a caballo: cabalgaba a zancadas o conducía su carro.
M. E. Winge, 1890.
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Draugr
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(Aparecido). En las antiguas creencias, el doble muerto,
su alter ego físico, continúa viviendo en la tumba y la abandona si hay por su parte
algún motivo de descontento. Ese muerto mal intencionado provoca el fallecimiento de gente y ganado.
Para librase de él, es necesario quemar por completo su cuerpo e, incluso, a veces sumergir las
cenizas en el mar o en agua viva. El miedo a los aparecidos estña comprobado en todos los países
germánicos. La arqueología nos enseña que es muy antiguo: en las tumbas se han encontrado cadáveres
mutilados -muertos decapitados con la cabeza depositada a sus pies, por ejemplo- y atados, para que
no pudieran regresar entre los vivos. El aparecido germánico tiene la particularidad de ser corporal,
aunque puede fundirse con el suelo y desaparecer como por ensalmo; pero si ha sido herido, se encuentra
la señal de las heridas en su cuerpo cuando se echuma. Pese a una opinión errónea,
el muerto-viviente no existe; lo que regresa es sólo el doble físico.
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