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Diccionario: Earendil - Eyrgjafa
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Ultima actualización: Mayo del 2000
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Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen
Fruhgeschichte.
Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992
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Earendil
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Es, en viejo inglés, el nombre de la estrella de la
mañana.
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Earendil
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Al dirigirse a casa de Hyrm,
Thor
se detiene en la morada de un gigante que lleva ese nombre; deja allí los carneros
que tiran de su carro.
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Edda
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Dos colecciones de los relatos nórdicos antiguos los cuales conforman la fuente más fidedigna de la Mitología Nórdica. El más antiguo son las Eddas en verso. Son una colección de 34 poemas islandeses, salpicadas con prosa que datan del siglo IX al siglo XII. La mayoría de estos poemas tratan la Mitología Nórdica.
Posteriormente a estas Eddas en verso aparecen las Eddas en prosa. Es el trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson (1179-1241) quien probablemente trató de escribir un manual para los poetas principiantes que deseaban ser creadores de la poesía más sofisticada que era recitada en la corte. Este trabajo contiene la creación del mundo, varias fábulas mitologicas, así como un análisis de los poemas antiguos y de las normas que rigen la prosa.
La Volupsa, la canción de los profetas, es la parte de la Edda en la que se narran los sucesos de
Ragnarök.
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Eggther
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(Guardián de las Espadas). Gigante que guarda brujas en el
Bosque de Hierro (Jarnvidr), sentado en un cerro y tocando el arpa.
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Eikin
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(Vehemente). Nombre de uno de los treinta y siete ríos
míticos citado en una estrofa del Dicho de
Grimnir
(Edda poética) y que rodean al parecer los domios de
los dioses.
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Eikthyrnir
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(¿Espinas de Roble?). Ciervo que está en el tejado del
reducto de Heriaförd y que come las hojas del árbol denominado
Laeradr, que tal vez es idéntico a
Yggdrasill,
el árbol cósmico. El augua mana de sus astas hacie el manantial
Hvergelmir, donde nace el curso de todos los ríos del mundo.
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Eimnir
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(Quemador). Nombre de un gigante en una enumeración. Puede
verse en ello una alusión al fin del mundo, cuando los gigantes de
Surtr (el Negro) le pegan fuego a todo.
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Einheri
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(Combatiente solitario). Uno de los sobrenombres del
dios Thor.
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Einherjar
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(Combatientes únicos). Son los guerreros de
Odín, que residen en
Valhalla y pasan el día
combatiendo entre sí. Eran recogidos de los campos de batalla por las valquirias. Aunque heridos y muertos, recuperan el pleno vigor o la vida cada noche,
para banquetear alegremente con la carne del jabalí
Saehrimnir
y beber el hidromiel que mana de las ubres de la cabra
Heidrun,
servidor de las
valquirias. Durante el
Combate Escatológico, saldrán en hileras de ochocientos por cada una de las quinientas
cuarentas puertas del
Valhalla, simultáneamente, para
enfrentarse a las fuerzas del mal (el lobo
Fenrir, los gigantes
de fuego, etc.). Sólo los hombres caídos en combate o señalados con la marca de Odín -una herida
de lanza-, forman parte de los Einherjar.
La cabalgata de las Valquirias
Eran recogidos del campo de batalla por las valquírias que galopaban en medio de la refriega, escogiendo a los héroes más valientes
para el ejército fantasma de Odín. El héroe que iba a ser elegido solía ver a una valquiria justo antes de recibir el golpe mortal.
W.T. Maud. Lienzo 1890.
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Einridi
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(Caballero Solitario). Uno de los sobrenombres de
Thor. En la
Edda de Snorri,
Einridi es considerado hijo de Loridi y padre de Vingthor, pero esos nombres son también
Cosmogonía del dios Thor. El nombre se encuentra
en la piedra rúnica de Rimsö (Jutlandia), que data del siglo X, y en la de Gringa (Suecia),
siglo XI.
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Eir
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(Paz, Merced). Es una
Aesir
que tiene la fama de ser la mejor de los médicos; sería la personificación del concepto de
ayuda, de socorro y de gracia. Es también el nombre de una de las sierva de
Menglöd así como el de una
Valquiria.
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Eistla
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Nombre de una de las nueve madres del dios
Heimdall.
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Eldhrimnir
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(Que el fuego ha cubierto de hollín). Caldero en el que se
cuece el jabalí
Saegrimnir, alimentando a los guerreros
del Valhalla. El cocinero se llama
Andhrimnir.
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Eldir
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(Incendiario). Servidor de
Aegir y de
Vindr, por lo tanto hijo de
Fjornotr.
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Elfos de Luz
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(Ljosalfar). Nombre que Snorri Sturloson da a los
elfos para distinguirlos de los enanos, que parece confundir con los elfos negros. Habitan en
Gimlé.
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Elfos
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(Alfar, singular: Alfr), Criaturas de gran antigüedad,
fósiles practicamenteen la época en que son consignados por escrito los textos mitológicos.
El elfo es común a todos los países germánicos. La antroponomástica nos muestra que se veneraba
y temían a los elfos. En Inglaterra, treinta cinco nombres propios lo demuestran; en Francia,
la esposa de Popino de Héristal se llamaba Albhaidis. En su origen, son seres benéficos, y
alfr procede de una raiz indieuropea que significaba "blanco, claro, luminoso". Muy pronto
se confundieron con los enanos maléficos.
En el norte escandinavo, los elfos viven en
Alfheim, una de las moradas celestiales que pertenecen al dios
Freyr y se inscriben en la tercera función dumeziliana (fertilidad, fecundidad). Las
tríadas normánicas sugieren que fueron, en un momento dado, dioses por completo, al igual que
los Aesir y los
Vanir.
Según los hechizos en viejo-inglés, los elfos poseían la ciencia
de la magia y los encantamientos, y el nombre de la mandrágora, en viejo alemán , albrüna,
tiende a confirmar este punto: albrüna significaba en efecto, "secreto del elfo", y este nombre es
también el de una sacerdotisa de la habla Tácito en Germania. Los elfos son seres en los que se
creyó realmente: se les hacía sacrificios y, hacia 1018, al escaldo Svghvad Thodarson le negó
la hospitalidad un campesino que celebraba, precisamente, su culto.
Seres puros, los elfos no soportan la mancilla y, en normánico, hacer
sus necesidades se decía "ir a expulsar el elfo", lo que debe compararse con una creencia Picardía del
siglo XV que afirmaba que hacer aguas menores ponía en fuga a los trasgos. Los elfos son también
muertos bondadosos elevados al rango de genios tutelares. Olaf, hijo de Gudröd, fue apodado
"Elfo de Geirtstad", lugar donde fue enterrado, y Halfdan Hvitbeinn fue llorado como el "elfo de la
coraza". En este sentido, los elfos serían muertos-espíritu y se opondrían a los muertos-materia, que son
los enanos. Está poco clara la relación entre
Wieland el Herrero y
los elfos, aunque la Edda diga por tres veces que es el "príncipe de
los elfos". Se ignora también el vínculo que une a
Thor con esos
seres, pues sólo se pone de relieve en algunos nombres propios como "Elfo de Thor" (Thoralfr),
o de plantas; la jusbarba, es decir la Barba-de-Júpiter (barba iovis se dice en alemá
"Balai" o "Hierba de
Donar".
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Elivagar
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(Mar de Nieve). Nombre de los once ríos que brotan de la fuente
Hverlmir en el abismo primordial
Ginnungagap. El hielo
que arrastra colmó el abismo. Los arroyos se llamas Fresca (Svöl), Arrogante (Gunnthro), Pronta
(Fjörn), Gran Profeta (Fimbulthul), Peligrosa (Slidr), Borrasca (Hrid), Loba (Ylgr), Sima (Sylgr),
Ancha (Vid), Fuego-del-Cielo (Leiptr) y Tumultuosa (Gjöll).
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Eljudnir
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(Mojado de Lluvia). Nombre del reducto de
Hel, la diosa de los muertos.
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Elli
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(Edad). Nodriza del gigante
Utgardanloki. Cuando
Thor se dirige a casa de este
último, lucha cuerpo a cuerpo con ella y pierde. Elli es la personificación de la vejez, a la
que nadie puede resistir.
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Embla
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La primera mujer.
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Enanos
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(Noruego: Dvergr, Viejo alemán: zwerc, Viejo
Inglés: dveorg). Contrariamente a las ideas recibidas por medio del folclore, los enanos
no son forzosamente pequeños: pueden adoptar a voluntad cualquier tamaño. "Enano" es un término
genérico, como "dios" o "gigante", y designa una raza de seres maléfico, por oposición a los
elfos. Etimológicamente, su nombre significa "torcido", tanto en
cuerpo como en espíritu.
Según la
Edda, existen desde el
origen dos enanos, Modsognir y Durinn, y crean una raza a su imagen y semejanza. Cuando los dioses
crean el mundo, colocan cuatro enanos para que sostengan el cielo en los cuatrio puntos cardinales.
Según Snorri Sturluson, los enanos nacieron de la descomposición del cadáver del gigante
Ymir; luego, los dioses dieron a esas larvas figura humana e inteligencia.
Los enanos son hábiles artesanos y excelentes herreros. Fabrican
los atributos de los dioses: el martillo de
Thor
(Mjollnir, el venablo de
Odín
(Gugnir, el bastón de
Freyr
(Skidbladnir, el collar de
Freya
(Birisingamen), la cabellera de
Sif, el anillo de Draupnir y un
verraco de cerdas de oro. Todos estos objetos están dotados de poderes maravillosos. Cuando los enanos
forjan armas para los humanos, son muy maléficas, como las célebres espada Dainslef (Legados de
Dainn), siendo Dainn el nombre de un enano y significando "muerte"> y Tyrfingr.
Los enanos son también magos y mantienen tal estracha relación con los muertos que se piensa
que son la transposición mítica de los difuntos maléficos. Son numerosos los que llevan nombres reveladores
a este aspecto: Negro, Fallecido, Tórpido, Muerto, Cadáver, Frío, Enterrado bajo Cairn, etc. Son
manifiestamente ctónicos -la luz del día les petrifica- y están vinculados al mundo lítico:
viven bajo las piedras, en las colinas, o en las montañas, todos los lugares considerados refugio
de los fallecidos o imperio de los muertos, opinión que encontramos también en la leyenda del
rey Herla. Como muchos seres ctónicos, sos poseedores de la riqueza y de la posesía
Kvasir que se denominaba, metafóricamente, "brebaja de los enanos".
Los enanos están en relación con el agua
(Andvari, lo que los emparenta con sus primos célticos leprechauns y Afang.
Contrariamente a los elfos, que están vinculados a Freyr
y a los Aesir, los enanos no se vinculan con nadie, pero pertenecen
a la misma función que los
Vanir (la tercera), cuyos rasgos negativos
parecen encarnar. Entre los enanos y los
gigantes la separación
no se aclara: todos son expertos en magia, poseen un inmenso conocimiento y están vinculados a la
muerte. El "patrón" de los enanos podrái ser za href="l.html#loki">Loki, cuya naturaleza
oscila entre la del enano y la del gigante.
Los enanos son también ladrones. Un curioso hechizo en viejo-inglés
presenta a un enano entendido como un mal no identificado y que se presenta en forma de araña-
En las epopeyas romance de más allá del Rhin y de Inglaterra, los enanos conservan su carácter maléfico
y su conocimiento de los secretos de la tierra. Aparecen como caballeros, ancianos canosos (Alberich) o
niños. Habitan maravillosas montañas huecas iluminadas por carbunclos y viven en comunidad jerarquizada
obedeciendo, aparentemente, las mismas leyes que los hombres.
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Ennilaugr
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(De gran frente). Sobrenombre de
Thor.
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Eoton
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Nombre de una rza de
gigantes
en viejo inglés; corresponde a los jötnar escandinavos; en el siglo X, los clérigos cristianos pretende que
que son los descendientes de Caín.
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Ernabarico
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Rey de los ostrogodos, de la familia de los Amales, que en el
siglo IV fundó un poderoso imperio desde Rusia, que se derrumbó en 376 bajo los embates de los hunos.
Ermanarico se convirtió muy pronto en un personaje legendario y ocupa un lugar importante en las
epopeyas germánicas. Afirman éstas que su esposa es Sunhilda, aunque hizo que la despedazaran por su
mala conducta. Los dos hermanos de Sunhilda, Amnius y Sarus, vengan a la muerta. Jordanès fue el
primero que lo narró, y su relato se encuentra en el Canto de Hamdir
(Edda poética); los textos en viejo-inglés le citan también. La edad Media alemana convierte
a Ermanarico en enemigo jurado de Teodorico (Ditrich von Bern), su sobrino, que en el siglo XIII es
el parangón de las virtudes alemanas. Ermanarico es célebre por haber matado a los Harlungen, a otros
dos sobrinos suyos, Hamdir y Sörli, los hermanos de Svanhildr.
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Escatología
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Estaca
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Medida de protección contra los muertos sospechosos.
En su Decretum, redactado entre 1012 y 1023, Burchard, Obispo de Worms, alude al empalamiento:
"si un niño muy pequeño muere son el bautismo, estas mujeres transportan su cadáver a un lugar
secreto y le atraviesan el cuerpo con un palo, afirmando que, si no lo hicieran, el niño volvería
y podrá hacer daño a mucha gente." Lo mismo se hacía con la mujer muerta de parto. La superposición
de los datos cristianos y paganos es evidente en la Saga de Erik el Rojo; una mujer acaba
de morir: Había en efecto la costumbre, en Groenlandia, desde la introducción del cristianismo,
de enterrar a la gente de la granja donde había muerto, en tierra no consagrada. Se plantaba entonces
una estaca en el pecho del muerto y, cuando el clero había ya ido, se arrancaba la estaca,
se arrojaba agua bendita por el agujero y se celebraba en aquel lugar un gran servicio fúnebre. Esta
costumbre refleja perfectamente el miedo a los aparecidos; el agua bendita substituye la estaca y se
cree que la tierra consagrada es un obstáculo para los demonios que se introducen en los cadáveres
y los animan. Más allá de la Mancha, hasta 1824, una estaca mantiene al suicida en su tumba excavada
en un cruce de caminos.
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Euhemerismo
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En el siglo III de nuestra era, el griego Euhémero hace una
hábil síntesis de la religión y de la historia y afirma que los dioses de la mitología había
sido en el origen hombres divinizados después de su muerte, como agradecimienro por los eminentes servicios
prestados a la humanidad. El panteón se reduce a una simple expresión humana y la mitología se
devuelve a las prosaicas realidades de la historia. En los capítulos mitológicos de El Orbe
del Mundo, Snorri Sturluson aplica esta pauta de lectura a los dioses del panteón germano-escandinavo,
y Saxo Grammaticus hace lo mismo en Las Getsas de los daneses.
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Eyrgjafa
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