Mitología Germánica
Diccionario: Indice G
 
Diccionario: Gabiae - Gungnir Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Gabiae
  • Gagnradr / Gangradr
  • Galarr
  • Galdr
  • Gambanteinn
  • Gandalfr
  • Gandr / Göndul
  • Gapt
  • Garmr
  • Gautatyr
  • Gautr / Gauti
  • Gefjon
  • Gefn
  • Geirahöd
  • Geiravör
  • Geirdriful
  • Geirlödnir
  • Geirrödargardr
  • Geirrödr
  • Geirskögull
  • Geirtyr
  • Geirvimul
  • Gelgja
  • Genios Domésticos
  • Genios del terruño
  • Gerdr
  • Geri
  • Gersimi
  • Geruthus
  • Ginnungagap
  • Gjalp
  • Grendel
  • Grid
  • Groa
  • Gudrun
  • Gungnir


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Gabiae
          (Las Dispensadoras). Nombre de un grupo de diosa-madres conocidas por una decena de inscripciones voticas halladas junto al curso intferior del Rhin. Esas divinidades son, etimológicamente, semejantes a la diosa Gefjon.


    Gagnradr / Gangradr
          (Contradictor). Odín se llama así en sus justas oratorias contra el gigante Vafthrudnir.


    Galarr
          (Aullador). Uno de los enanos que matan a Kvasir y preparan el hidromiel maravilloso. Es hermano de Fjalarr.


    Galdr
          (Viejo inglés gealdor). Término genérico que significa "hechizo, canto mágico". La Saga de Erik el Rojo nos enseña que así se atraía a los espíritus.


    Gambanteinn
          (Ramo mágico). Objeto maravilloso que Odin recibe del gigante Hlebard. Skirnir, servidor o hipóstasis del dios Freyr, lo utiliza para hechizar a la giganta Gerdr, deseada por su sueño.


    Gandalfr
          (Elfo de la Varita mágica). El nombre de este enano demuestra la confusión de entre elfos y enanos en el espíritu de de nuestros lejanos antepasados.


    Gandr / Göndul
          (Latín: gandus). Es en primer lugar la varita mágica de los encantadores, luego el maleficio que un abruja envía a alguien; en ese caso, se le contempla como un pequeño ser viviente, una mosca por ejemplo. Es también el doble físico del brujo o de la bruja, que abandona el cuerpo cataléptico para ir a hacer maleficios.. A ese viaje del doble de la bruja se lo denomina "cabalgada de Gandr". Puesto que el doble puede adoptar una forma de animal, gandr puede designar un lobo. En los textos historiográficos en latín, gandus designa el espíritu del chamán que parte en misión hacia el más allá, para recuperar un "alma" por ejemplo. Una fórmula de maldición que data del 1325, atribuida a un tal Ragnhildr Tregagas y encontrada en Bergen, Noruega, dice lo siguiente: "yo (te) envío espíritu de la varita mágica (göndul) al que cabalgo; que uno te muerda en la espalda, que el segundo te muerda en el pecho, que el tercero te incline al odio y a la envidia".


    Gapt
          Antepasado mítico de la dinastía de los Amales, reyes godos. Se cree que se trata de Odín, uno de cuyos sobrenombres es Gautr (Godo), Geat en viejo inglés.


    Garmr
          Perro encadenado ante Gnipahellir, roca a la que está encadenado el lobo Fenrir. En el combate escatológico tiene como adversario al dios Tyr. Ambos se matan mutuamente.


    Gautatyr
          (Dios de los Godos). Uno de los sobrenombres de Odín.


    Gautr / Gauti
          (Godo, Gotulandés). Nombres de Odín. Tienen su equivalente en el Geat, que se encuentra en las genealogías anglosajonas, y en la forma latinizada gausus.


    Gefjon
          (Dispensadora). Era una germánica de la fertilidad como Freya. Como conviene a una diosa de la agricultura, su nombre significa "dar". Generalmente se la imaginaba como una virgen, protectora de las doncellas tras la muerte. Sin embargo, Loki la acusó de haberse prostituido al igual que Freya, por un collar.


    Gefjon
    Gefjon disfrazada de mendigo, aró un gran campo de Suecia con cuatro bueyes gigantescos, sus hijos sobrenaturales. Arrastraron el campo labrado hasta la costa y lo soltaron en el mar hacia Dinamarca, donde formó la isla de Zealand.
    James Alexander. 1995.


          Esta
    Aesir está en el centro del siguiente mito. El rey Gylfi reinaba en Svithjod. Concedió a Gefjon tanta tierra como puediera rodear en un día y una noche con un arado tirado por cuatro bueyes -motivo que los folcloristas denominan leyenda de fundación y que encontramos también en la Eneida (Fundación de Cartago) y en el Romance de Melusina, de Juan de Arrás. Gefjon fue a pedir bueyes a los gigantes y aró. La reja se hundió con tanta profundidad que la tierra se levantó y formó una isla llamada Selund, hoy Seelandia. Según otra tradición, Gefjon tenía cuatro hijos de un gigante, les dio la apariencia de bueyes y fueron ellos los que tiraron del arado. Así habría nacido el lago de Lögrinn, hoy Mälar (Suecia). Etimológicamente, Gefjon es el equivalente de las diosas Gabiae.


    Gefn
          (Donadora). Uno de los nombres de la diosa Freya.


    Geirahöd
          (Combate del venablo). Nombre de una valquiria.


    Geiravör
          (Diosa del venablo). Una valquiria.


    Geirdriful
          (Lanzadora del venablo). Una valquiria.


    Geirlödnir
          (Que invita al combate con venablo). Sobrenombre de Odín; remite a Gungnir, su arma, que suele arrojar contra las tropaspara decidir un combate.


    Geirrödargardr
          (Recinto de Geirrörd). Morada del gigante Geirrörd, en Jötumheirm, a donde acude Thor para liberar a Loki.


    Geirrödr
          Gigante que captura a Loki, cierto día en el que éste, tras haber adoptado la forma de halcón de Frigg, vuela hasta su casa. Viendo al halcón, Geirrödr reconoce en él los ojos de un hombre, quiere hacerlo hablar, pero Loki permanece mudo. El gigante le encierra en un arcón y le hace pasar hambre. Loki acaba identificándose, jura que hará acudir a Thor sin su martillo ni su cinturón de fuerza. Al dirigirse a casa de Geirrödr, Thor se hace invitar en casa de una giganta llamada Gridr que le presta su propio cinturón de fuerza, los guantes que le pertenecen y su "bastón de paz". Thor debe cruzar luego el río Vimur, pero éste crece de pronto pues Gjalp, hija de Geirrödr orina en él. Cuando llega a casa del gigante, Thor es invitado a entrar en un redil de cabras, donde hay sólo una silla. Se sienta, advierte que la silla se levanta y le arroja contra la viga del techo. Se oye un gran estruendo y un grito: Gjalp y Greip estaban debajo de la silla cuando thor acaba de quebrarles el cuello. Geirrödr llama entonces a Thor a la gran sala, le lanza un bloque de hierro incandescente, pero el dios lo agarra con sus guantes de hierro, se lo devuelve al gigante, que da un salto y se oculta tras un pilar de hierro. El bloque atraviesa el pilar, a Geirrödr, la pared y se clava en el suelo. En Saxo Grammaticus, Geirrödr se denomina Gerruthus y el relato es distinto.


    Geirrödr
    El inmeso cuerpo de Geirrödr, muerto por Thor, llace en la ciudad de los inmortales envuelto en telarañas. Más allá del gigante brilla la cámara de los tesoros llena de joyas y de armas.
    Nick Beale. 1995.



    Geirskögull
          (Combate de venablo). Una valquiria.


    Geirtyr
          (Dios del Venablo). Sobrenombre de Odín.


    Geirvimul
          (Hormigueante de venablos). Uno de los ríos de Elivagar. Corre cerca de los infierno.


    Gelgja
          (Atadura). Cadena con la que los Aesir atan al lobo Fenrir a la roca llamada Gjöll.


    Genios Domésticos
          En la mitología y las creencias populares, se considera que cada habitación se halla bajo la protección de un genio. Este puede ser un genio del terruño, al que han sabido ganarse cuando se instalaron, o un antepasado difunto pues, antaño, los buenos difuntos eran enterrados en la casa. En las tradiciones escandinavas más recientes, se afirma que el primer habitante de la casa se transforma en genio al morir. Encontramos pues entre los germanos una concepción análoga a la de los Manes, los Penates y los Lares romanos. Estos genios domésticos se denominan cofgodas en viejo inglés, es decir: "Dioses de la Casa". De la deformación de este término procede el alemán Kobold, literalmente "el que reina en una estancia", es decir, la habitación única de las antiguas viviendas. Las glosas del siglo X en antiguo alto alemán nos han revelado los nombres de ingoumo e ingesind como traducción del latín penates y lares; ahora bien, ingesind puede interpretarse como "Sirviente (Servant)", nombre de un trasgo francés. Poco a poco, estos genios fueron asimilados a los enanos y perdieron su carácter específico.


    Genios del terruño
          Según las antiguas creeencias, la tierra pertenece a los genios. Si se desea colonizar un país e instalarse en él es preciso expulsarlos, disparando una flecha inflamada por encima del territorio deseado, por ejemplo, u ofrecerle sacrificios propiciatorios. Los mascarones de proa haciendo mueca de los navios vikingos tenían la misión de poner en fuga a los genios del país atacado y, por tanto, obtener más fácilmente la victoria. Las antiguas leyes ordenaban que se desmontasen esos mascarones fijos cuando se llegaba a casa. Los genios del terruño fueron confundiéndose, poco a poco, con los Enanos, y luego fueron demonizados por los cristianos, pero según las tradiciones populares siguen viviendo en todos los lugares apartados, rocas, bosques y montañas. La concepción germánica no está alejada de la de los latinos, que afirmaban que el universo está poblado por seres llamados faunos, sátiros, silvanos, etc.


    Gerdr
          (¿Cercado?). Aesir, hija del gigante Gymir y de la de su esposa Aurboda, mujer del dios Freyr y madre de Fjölnir. Se ve obligada a convertirse en la esposa de Freyr. Aunque al principio se resistió fue persuadida a casarse por Skirnir, el fiel criado de Freyr, cuando ést ele amenazó con pronunciar un terrible sortilegio que hará que fuera tan fea que ningún hombre se le acercaría. Sería tan espantosa que al verla "se le helaría a uno la sangre". Así fue como Gerdr se reunió con Freyr en un bosque al cabo de nueve noches, simbolizando los nueve meses del invierno nórdico. Algunos creían que la aurora boreal era el resplandor de Gerdr. Para obtener su mano Freyr tuvo que ceder su espada a Gymir. Tal vez Gerdr sea una antiquísima diosa telúrica vinculada a la tercera función.


    Gerdr
    Era una belleza del hielo que inspiró el amor de Freyr y éste envió a Skirnir para conseguir su mano. A pesar de ofrecerle las manzanas de la juventud, y de enseñarle el retrato resplandeciente de su amo reflejado en el agua, ella se mostró incomovible; pero tuvo que aceptar bajo la amenaza de un sortilegio.
    H. Theaker. 1920.



    Geri
          (Avido). Uno de los perros de los infiernos o, según otras tradiciones, uno de los dos lobos de Odín.


    Gersimi
          (Joyel). Una de las hijas de Freya; es idéntica a Hnoss.


    Geruthus
          Según Saxo Grammaticus, es el rey de un país legendario al noroeste de Escandinavia adonde thorkillus se dirige a la cabeza de una expedición. En un horrible palacio, Gerutus está sentado con su cuerpo agujereado y flanqueado por dos mujerres de equebrado espinazo.

    Ginnugagap
          Era "el vacío que abre su boca" al comienzo de la creación, y estaba entre el reino del fuego y el del frío. Cuando el aire caliente procedente del sur se encontró con el frío del norte, el hielo de Ginnungagap se derritió y de sus gotas se formó Ymir, el gigante del hielo, y Audhumla, la primera vaca. Al lamer el hielo, Audhumla descubrió a Buri, el antepasado de los dioses. Los tres nietos de Buri, Odín, Vili y Ve, mataron a Ymir y dejaron su cuerpo en el centro de Ginnungagap. Allí, hicieron con su cuerpo el Midgard, el mundo de los hombres. La carne de Ymir se convirtió en la tierra, sus huesos en las montañás, sus dientes en las rocas y piedras, su pelo en los árboles y su sangre en los lagos y mares. Los hermanos se sirvieron de su cráneo para formar el cielo. Con cuatro enanos llamados Nordri, Sudri, Austri y Vestri sujetando las esquinas del mismo.


    Ginnungagap
    Es el abismo primigenio situado entre el norte helado y el ardiente sur. Doce arroyos se derramaban en este vacío y se conjelaban formando enormes bloques de hielo. Al sur, unas llamas de fuego lo derretían lentamente, y de las gotas nació un gigante de hielo.
    Nick Beale. 1995.



    Gjalp
          (La que grita). Es la giganta del hielo hija de Geirrödr que, junto con su hermana Greip, intentó matar a Thor. Cuando éste, acompañado por Loki, el dios del fuego, fue a casa de Geirrödr, Gjalp hizo cuanto pudo para causarles daño. Antes incluso de que llegaran, echó a un río el torrente de su sangre mestrual para ahogarles. Una certera pedrada detuvo a Gjalp y la hizo volver a casa gritando. Sin embargo, ella y Greip intentaron aplastar la cabeza de Thor contra las vigas del techo mientras dormía, levantándole la silla de golpe. El dios del trueno se despertó justo a tiempo para bajar la silla con la ayuda de un palo mágico. Luego quebró con su peso la espalda de las dos gigantas, que quedaron en el suelo agonizando.


    Gjalp
    Gjalp provoca el desbordamiento de un río, sumergiendo a Thor cuando lo está vadeando. Thor consigue detenerlo golpeando a Gjalp con un canto rodado. A continuación se puso a salvo trepando a un fresno llamado "la salvación de Thor".
    James Alexander. 1995.



    Grendel
          Era un mosntruo acuático invulnerable a las armas que creaba problemas en el reino del rey Hrothgar de Dinamarca. Una noche, Grendel, "horrendo y avariento de una crueldad brutal", fue al palacio real y devoró a un guerrero dormido pero Beowulf, que se encontraba allí de visita, le agarró un brazo y, en la feroz lucha que siguió, se lo arrancó de cuajo; Grendel huyó a su cueva, donde murió desangrado. En esa misma cueva Beowulf mató más tarde a a madre del monstruo. La vabeza de Grendel era tan grande que cuando Beowulf se la llevó como trofeo al rey Hrothgar, necesitó la ayuda de cuatro hombres para transportarla.


    Grendel
    Era un monstruo devorador de hombres, encontró la horna de su zapato en el valiente guerrero Beowulf, que agarró el peludo brazo de la criatura con tal fuerza que se lo arrancó de cuajo. Aullando de dolor y de rabia, Grandel huyó a su guarida bajo el agua, donde murió desangrado.
    Alan Lee. 1984.



    Grid
          Era la amable giganta de hielo que ayudó a Thor en su luya contra Geirrödr. Thor había sido atraido con engaños por Loki hacia el peligro sin la protección de su cinturón mágico de fuerza y de su martillo. Grid prestó a Thor su propio cinturón, sus guantes de hierro y un palo inquebrantable para hacer frente a Geirrödr. En algunas tradiciones se dice que dió a Odín un hijo, el dios mudo Vidarr, y que hizo para él un zapato especial que le permitía alzarse sobre las fauces del lobo Fenrir.

    Groa
          Era vidente y esposa de Aurvandill. Thor cogió a ést epor un dedo del pie helado y lo transformó en una estrella lanzándolo hacia el cielo. Respecto a la identidad de Aurvandill, sigue sin conocerse, aunque una hipótesis asegura que era un dios de la fertilidad de las tierras húmedas. La propia Groa intentó extraer por arte de magia unos fragmentos de pedernal de la cabeza Thor después de su lucha con el gigante de hielo Hrungnir. Los fragmentos habían saltado del arma de tres puntas de Hrungnir al chocar contra el martillo de éste. Groa aprovechó para preguntar a Thor sobre la suerte corrida por su perdido esposo; por desgracia, tan aturdida quedó por las nuevas recibidas que no completó el sortilegio, y algunos fragmentos de pedernal quedaron en la cabeza del dios. Poco después de su muerte, Groa fue sacada de la tumba por su hijo, Svipdrag, que necesitaba su consejo para conquistar a a bella Menglöd.


    Groa
    Groa, curandera de talento, pronuncia unas palabras mágicas sobre Thor para extraer los fragmentos de piedra incustrados en la frente del dios. Aliviado y agradecido, Thor imprudentemente le reveló que su esposo, al que había perdido hace mucho tiempo, estaba vivo. Groa se emocionó tanto por la noticia que se olvidó de las palabras mágicas: uno de los fragmentos quedó en cabeza de Thor.
    Nick Beale. 1995.



    Gudrun
          En la gesta normánica de Sigurd (Siegfried), corresponde a la Kriemhild del Cantar de los Nibelungos. Es la hija del rey Gjuki y se espusa Grimhildr, experta en magia. Gudrun se casa con Sigurd, del que tiene una hija Svanhildr, pero Brynhildr hace que asesinen a su esposo entre sus brazos. Su madre le hace beber un filtro mágico y ella olvida a Sigurd y se casa con Atli (Atila), que quiere apoderarse del tesoro de Sigurd. El rey de los Hunos ivita a Gunnar y Hogni a su corte pero Gudrun adivina lo que pretende e intenta avisar a sus hermanos sin éxito. Ella sobrevive a la matanza final, finge reconciliarse con Atli, prepara un banquete funeral y tras degollar a los dos hijos que ha tenido con su segundo esposo, ordena que asen sus corazones y se los sirvan como manjar al padre. Con sus craneos hace unas copas donde Atli bebe su sangre mezclada con vino. Gudrun revela entonces a su marido lo que ha hecho y, a la noche siguiente mata a Atli y le prende fuego al castillo. Ella intenta suicidarse arrojánose al mar, pero las olas la arrastran hasta el país del rey Jonakr, que se casa con ella. Tiene de él tres hijos: Hamdir, Sorli y Erpr. La Saga de Thidrekr, que recupera textos alemanes, difiere en varios puntos de este relato. Allí, Gudrun se llama Grimhild y es la hermana de Gunnar y Hogni. Ella es la que inicia el combate donde los Nibelungos encuentran la muerte y ella misma termina muriendo a manos de Thidrekr, es decir Teodorico el Grande.


    Gungnir
          Era la lanza de Odín, el jefe de los dioses germánicos. Fue forjada por unos enanos, los hijos de Ivaldi, al mismo tiempo que una peluca de oro hilado que Loki encargó para sustituir la cabellera dorada de Sif, la mujer de Thor. El malicioso Loki había cortado sus hermosos bucles en broma. Después de la peluca, los enanos decidieron agradar a los dioses haciendo en su fragua un barco para Freyr y, para Odín, una lanza a la vez fuerte y ligera, y que jamás perdiera su virtud. Los vikingos tenían la costumbre de arrojar una lanza sobre la cabeza del enemigo antes de iniciar una batalla, como forma de pedir ayuda a Odín. Cuando el dios se colgó del árbol cósmico Yggdrasill durant enueve noches para conseguir la sabiduría, fue atravesado, como Cristo, por una lanza.


    Gungnir
    El arma era tan sagrada que sobre ella se promunciaban juramentos. El enano Dvalin forjó la punta y Odín hizo el asta grabando en ella runas mágicas.
    R. Fogelberg. Mármol 1890.