Mitología Germánica
Diccionario: Indice I
 
Diccionario: Idavollr - Ivaldi Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Idavollr
  • Idi
  • Idisi
  • Idunn
  • Ifing
  • Imdr
  • Irmin
  • Iriminsul
  • Irpa
  • Ivaldi


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Idavollr
          (Llanura brillante). Lugar que pertenece a los Aesir y se extiende cerca de Asgard. Allí se encontrarán los dioses después del apocalipsis, recordando los grandes acontecimientos y las antiguas runas; allí, entre hierba, estarán las maravillosas tablas de oro que pertenecían a los pueblos de antaño. Aquí se descubre una leyenda atestada por la literatura medieval alemana: todo el saber de los hombres fue grabado en tablillas, o en pilares, que el diluvio no pudo destruir.


    Idi
          (Afanoso). Gigante, hijo de Oevaldi, hermano de Thjazi y de Gang. Ölvaldi distribuyó sus bienes de modo que cada uno de sus hijos recibiera un bocado de oro, razón por la que el metal es denominado “bocado de Idi” o “de Gang” por los poetas escáldicos.


    Idisi
           Seres sobrenaturales que encarnan el destino y son citados en el primer Conjuro de Merseburg. Se les ha comparado a las Valquirias que saben, también, paralizar un ejército. En viejo inglés y en antiguo alto alemán, ides-itis designa a una matrona, en el antiguo sentido del término.


    Idunn
          (Juventud). Pequeña diosa considerada esposa de Bragi, el dios de la poesía. Posee las manzanas que comen los dioses envejecidos para recuperar su juventud. Es raptada por el gigante Thjazi, a causa de los manejos de Loki, a quien los Aesir obligan a devolverla.


    Idunn
    Idunn custodiaba un faboluso manzano cuyos frutos daban la vida. Aquí aparece repartiendo los preciosos dones de su inagotable cesta a los dioses, que gracias a ellos se mantienen eternamente jóvenes.
    J. Penrose. 1890.





    Ifing
          Río que delimita el terreno y marca la frontera entre los hijos de los gigantes y de los dioses. Nunca se helará.


    Imdr
          (Andrajosa). Una de las nueve madres del dios Heimdallr.


    Irmin
          Divinidad de la que se sabe poca cosa. Su nombre remite a los herminiones de los que habla Tácito al dividir los pueblos germánicos en ingvaeones – nombre tras el que se lee el nombre del dios Yngvi-Frey -, istvaeones y herminiones. Irmin sería pues la divinidad principal de uno de esos pueblos. Widukind cita al dios Irmin en su Crónica sajona de 970, y lo asimila a Marte o a Hermes, diciendo que los germanos solían erigirle una gigantesca columna para venerarla luego. Irmin se encuentra también en Hörmun (gandr) otro de los nombres de la serpiente de Midgard. Uno de los nombres de Odín es Jörmunr (Poderoso), y el antiguo Canto de Hildebrand habla de un “pueblo de Irmin” (irmindeot).


    Iriminsul
          (Columna de Irmin). Durante la guerra contra los sajones, Carlomagno tomó Eresburg (en 772) y destruyó allí una de esas columans, un tronco de árbol puesto al aire libre. Las glosas latinas indican que el emplazamiento de Irminsul era sagrado y formaba un santuario. En Irminsul se ha reconocido una figuración del árbol cósmico, pilar del mundo, denominado Yggdrasill en la mitología escandinava.


    Irpa
           Diosa venerada en el siglo X en Halogaland (Noruega) al mismo tiempo que Thorgedr Hölgabrudr. La Saga de Njall el quemado describe un templo en el que figura junto a ésta y a Thor


    Ivaldi
          Padre de los enanos que construyen el barco maravilloso Skidbladnir, atribuido a Freyr y, a veces, a Odín, fabrican la cabellera de oro de Sif y Gungnir y el venablo de Odín.