Mitología Germánica
Diccionario: Indice J
 
Diccionario: Jafnharr - Jötunn Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Jafnharr
  • Jardamen
  • Jarngreipr
  • Jarnsaxa
  • Jarnvidr
  • Jol
  • Jolnir
  • Jörd
  • Jormungandr
  • Jötunheimr
  • Jötunn
  • Jumala


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Jafnharr
          (Igualmente alto). Uno de los nombres de Odín y, tal vez, el de otro dios citado en la triada Harr, Jafnharr, Thridi.


    Jardarmen
          Collar de tierra.


    Jarngreipr
          Guantes de hierro.


    Jarnsaxa
          (En la Sajonia de Piedra).Giganta con la que Thor tuvo un hijo, Magni. Se la considera una de las nueve madres de Heimdallr. Su nombre es efectivamente el de una giganta y remite al mundo mineral con el que estos seres viven en estrecha colusión.


    Jarnvidr
          Bosque de hierro.


    Jol
          Fiesta del solsticio de invierno; hoy nombre de la Navidad en los países escandinavos. Se ofrecían sacrificios para obtener de los dioses y de los muertos un año fecundo y paz. A esta fiesta están asociados Odín, Freyr, puesto que el animal que solía sacrificarse en esta ocasión era un verraco, y los elfos. En efecto, otro nombre de Jol es “Sacrificio a los Elfos”. (Alfabot).


    Jolnir
          (Señor de Jol). Uno de los nombres de Odín. Que el dios estuvo asociado a Jol, la Navidad pagana, no ofrece duda alguna, pero es ciertamente porque la fiesta es también la de los fallecidos. En Noruega ha sobrevivido largo tiempo una creencia popular según la que, en esta época, los difuntos viajan en grupos por los aires y roban a los vivos cerveza y vituallas, al igual que el propio Odín parece haberlo hecho en detrimento del rey Halfdan el Negro. Estos grupos de muertos son uno de los avatares del Cortejo Salvaje, denominado con frecuencia Cortejo de Odín.


    Jörd
          (Tierra). Asina llamada a veces “giganta”. Es la esposa, o la amante, de Odín y la madre de Thor. Parece ser la hija de Nott(Noche) y de Annar, su segundo esposo. Esta precisión es interesante y se inscribe perfectamente en las antiguas mentalidades: la noche precede al día y todo proecede de ella. Recordemos que los germanos contaban el tiempo en noches y no en días, como señala Tácito.

           El culto a la Tierra-Madre estuvo muy extendido y ésta aparece tanto bajo los rasgos de
    Nerthus como bajo los de Hloydn, Fjörgyn y Jörd.


    Jormungandr
          (Monstruo Poderoso). Otro nombre de la serpiente de Midgard.Es engendrada por Loki y Angrboda. Sus hermanos son Fenrir y Hel. Odín hizo que fueran raptados y conducidos a Asgard. Luego, lanzó a Jormungandr al océano, donde creció y se hizo tan larga que rodeaba la tierra. En el Ragnarök, Jormungandr subiría a tierra firme y sería muerta por Thor.

          Puede también traducirse por “Poderoso Sortilegio” pues gandr significa “varita mágica”.


    Jormungardr
    Aquí la serpiente Jormungandr sube a coger el cebo de la cabeza de buey prendido en el sedal de Thor.
    Nick Beale. 1995.



    Jötunheimr
          (Mundo de los Gigantes). Esta región mítica está situada en algún lugar al este de Midgard, dominio de los hombres, y está separado de él por unos ríos y por el Bosque de Hierro. Allí moran los gigantes. Jötumheimr es tal vez otro nombre de Utgardr (Recinto de Fuera), territorio habitual de estos seres.


    Jötunheimr
    Es la morada de los gigantes de hielo posiblemente situada cerca del polo norte. Era un reino de nieblas, ventiscas y vientos huracanados. Desde aquí los gigantes de hielo dirigían ráfagas de viento para helar los brotes de la primavera.
    Nick Beale. 1995.



    Jötunn
          Gigantes primitivos constitutivos del mundo físico. Nada sabemos de ellos, salvo que su nombre remite al verbo “comer” (eta). En viejo inglés, se denominan eoten. Jötunn se ha convertido, en la época de nuestros testimonio, en un simple “gigante”.


    Jumala
          Era el dios creador de la mitología finlandesa y su deidad suprema. Se sabe muy poco de él, excepto que el roble era su árbol sagrado. Más tarde fue sustituido por Ukko, que también era un dios supremo, pero una deidad del cielo y del aire, que hacía caer la lluvia. La mujer de Ukko era Akka, lo que sugiere una relación con Madder-Akka, la diosa creadora de los lapones.