Mitología Germánica
Diccionario: Indice K
 
Diccionario: Kara - Kvasir Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Kara
  • Kari
  • Kenningar
  • Kied Kie Jubmel
  • Kör
  • Kormt
  • Kudrun
  • Kvasir


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Kara
          Reencarnación de la Valquiria Sigrund y protectora de Helgi Handingjaskadi, a su vez reencarnación de Helgi, el asesino del rey Hundingar.


    Kari
          (Borrasca). Un gigante, hijo de Fornjotr.


    Kenningar
           Metáforas encadenadas, muy apreciadas por los escaldos (poetas) y a las que debemos numerosas informaciones sobre la mitología. Por ejemplo: el oro es denominado “harina de Frodi, lo que remite al molino mítico accionado por las gigantas Fenja y Menja y propiedad de Frodi. El mar es llamado “sangre de Ymir”, alusión al papel de este gigante en la creación del mundo. El Arte Poética de Snorri Sturluson es una compilación de Kenningar explicadas y de heiti.


    Kied Kie Judmel
          Era un dios de piedra adorado por los lapones, el pueblo más al norte de Europa. Hasta el siglo XVII se sacrificaban renos a esta deidad para asegurar el éxito en la caza. Se le consideraba "señor del ganado". Entre los suecos se le conocía como Storjunka, o "gran señor".


    Kör
          (Enfermedad). Nombre del lecho de Hel, la diosa de los infiernos.


    Körmt
          Uno de los ríos que debe cruzar Thor cuando se dirige al consejo de los Aesir, que se celebra bajo el árbol cosmico. Los demás son Ermt y los dos Kerlaugar. Se cree que forman frontera entre nuestro mundo y el de los gigantes.


    Kudrun
          Título de un largo poema escrito hacia 1240 en medio alto alemán. Encontramos en él el eco del mito de la Batalla eterna. La petición de la mano de Hilde por el rey Hethel de Hegelingen forma su núcleo.


    Kvasir
          Personaje principal del mito del origen de la poesía. Cuando los Aesir y los Vanir firmaron la paz, escupieron todos en un caldero y así nació Kvasir, el más sabio de los hombres. Los enanos Fjalar y Galarr le asesinaron y recogieron su sanbre en dos cubas llamadas Bodn y Son, y en una jarra Odroedir. Mezclaron miel con la sangre e hicieron un hidromiel que tenía la propiedad de transformar en poeta a quien lo bebiera. Los enanos dijeron enonces a los Aesir que Kvasir se había ahogado en su inteligencia porque no había nadie lo bastante hábil para agotar su saber por medio de preguntas.

           El mito de Kvasir se encuentra también en la India, con una forma parecida, en el mito de Mada (Embriaguez), pero este personaje es fabricado como arma para obligar a los dioses a firmar la paz, mientras qu, entre los germanos, Kvasir es fabricado como símbolo de esta paz.

            La segunda parte del mito narra cómo
    Odín se apodera de hidromiel. Los enanos invitaron al gigante Gillingr, lo supo y obtuvo el hidromiel como compensación por el doble crimen. Lo depositó en el seno de la montaña Hnitbjörj y confió la custodia a su hija Gunnlöd. Odín intentó en vano obtener un trago de hidromiel de Baugi, el hermano de Suttungr, como salario por el trabajo efectuado. A petición suya, Baugi perforó la montaña con el taladro Rati, entonces Odín se convirtió en serpiente, se deslizó por la abertura y llegó junto a Gunnlöd. Se acostó con ella tres noches consecutivas y, como recompensa, ella le dejó beber un trago de cada uno de los recipientes. Pero los tres largos tragos del dios vaciarón por completo las cubas y la jarra. Odín se transformó entonces en águila y emprendió la huida. Suttungr lo advirtió, se convirtió también en águila pero no pudo alcanzarlo. Llegado a Asgard Odín escupió el hidromiel en las cubas entregadas por los Aesir.