Mitología Germánica
Diccionario: Indice L
 
Diccionario: Laeradr - Lyngvi Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Laeradr
  • Laeradr
  • Langbardr
  • Laufey
  • Laurin
  • Leib-Olmai
  • Leminkainen
  • Leshy
  • Lif
  • Lifthrasir
  • Litr
  • Lodazal del sacrificio
  • Lodurr
  • Loeding
  • Lofn
  • Logathore
  • Logi
  • Loki
  • Loptr
  • Luonnotar
  • Lygjaberg
  • Lyngvi


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Laeradr
          Árbol que crece en el tejado del Valhalla; la cabra Heidrun y el ciervo Eikthyrnir se alimentan de sus hojas. Una miniatura de un manuscrito de la Edda, debida a Olaf Brunfjunsson (siglo XVIII), representa la escena. Este árbol debía de ser idéntico a Yggdrasill.


    Landvaettr
          Genios del Terruño.


    Langbardr
          (Larga Barba)Un sobrenombre de Odín que remite, tal vez, a la siguiente leyenda. Cuando los viniles tuvieron que combatir con los vándalos, Gambara, madre de los jefes Ibor y Agio se presentó ante Frea (Frigg), esposa de Guodan (Odín), y le suplicó que concediera la victoria a sus hijos. Frea le aconsejó lo siguiente: las mujeres de los viniles tenían que dejarse caer el cabello ante la cara, a modo de una barba, luego al amanecer, encontrarse con sus maridos en lugar donde Guodan no dejaría de verlas mirar por la ventana. Así lo hicieron. Cuando Guodan las vió, exclamó: “¿Quiénes son esa gente de larga barba?” Frea le sugirió que concediera la victoria a aquellos a quienes acababa de dar nombres. Los viniles vencieron y desde entonces se denominaron longobardos, es decir, Larga Barba.


    Laufey
           Madre de Loki.


    Laurin
          Rey de los enanos. Vive en las montañas de Tirol, donde tiene una maravillosa rosaleda que saquean Dietrich von Bern (transposición épica y legendaria de Teodorico el Grande) y sus compañeros, Dietleid y Witege. Vencido por Dietrich, Laurin se salva sólo gracias a la intervención de Dietleid, a cuya hermana (llamada Kunhild) ha raptado, e invita a los paladines a visitar su montaña hueca. Les hace entonces absorber un soporífero y les encierra en un calabozo. Gracias a la ayuda de Kunhild, éstos invierten la situación y llevan a Laurin hasta Ravena, donde es instruido en la fe cristiana. Laurin mide tres cuartas, su caballo tiene el tamaño de un corzo. El enano tiene un anillo y un cinturón mágicos, cada uno de ellos de procura la fuerza de doce hombres; posee también la capa mágica que le vuelve invisible. Es el sobrino de Walberan, que reina sobre los enanos que habitan entre Judea y el Cáucaso.

           En otro texto titulado La guerra de la Wartburg se dice que Laurin es padre de Sinnels, otro rey de los enanos, a quien Dietrich habría seguido para no reaparecer nunca más, lo que recuerda la leyenda del rey Herla.


    Leib-Olmai
          (El hombre del aliso). Era el dios oso de los lapones. Durante sus fiestas los cazadores acostumbraban a embadurnarse la cara con un estracto de corteza de aliso. Como protector de los osos, Leib-Olmai exigía que se produjeran ciertas plegarias para permitir matar a este animal.


    Leminkainen
          (Amante). Fue uno de los héroes de la épica finlandesa. De niño, su madre le bañó tres veces en una noche de verano y nueve veces en una de otoño para asegurarse de que se convertiría en un adulto sabio, dotado para el canto. Joven despreocupado, muchas de sus aventuras consistían en perseguir mujeres y acompañó a Vainamoinen en un viaje que hizo hasta la tierra de Pohja en busca de esposa. Su hazaña más peligrosa fue el intento de matar al cisne de Tuoni, el dios de los muertos. Se le olvidó protegerse con la magia, y el hijo de Tuoni le hizo pedazos y exparció sus restos en el río. Pero su madre, que conocía la magia, volvió a juntar su cuerpo y le devolvió la vida.


    Leminkainen
    Aquí la madre de Leminkaimen pide a una abeja que le traiga la miel que da la vida desde el más allá del cielo más alto.
    A. Gallen-Kallela. Lienzo 1890.



    Leshy
          Era el espíritu eslavo del bosque, el que giaba a los viajeros y a los cazadores que se extraviaban en la espesura. A pesar de su aspecto humano, tenía una larga baraba verde y no proyectaba sombra. Su principal atributo, sin embargo, era su habilidad para cambiar de tamaño. Cada mes de Octubre Leshy entraba en una especie de hibernación y desaparecía de su casa silvestre hasta la primavera siguiente: entonces volvía a aparecer, más montaraz y bullicioso que nunca.


    Leshy
    Espíritu del bosque, aunque se presentaba en forma humana, no dejaba sombra por donde pasaba y podía camuflarse entre los árboles del bosque, haciéndose a veces tan pequeño como una hoja, otras tan alto como el más alto de los árboles. Celoso guardián de su frondoso reino, le gustaba extraviar a los intrusos.
    M. Von Schwind. 1860.



    Lif
          (Vida). Uno de los dos supervivientes del apocalipsis. El otro es Liftharsir. Ambos son padres de la nueva generación de hombres.


    Lifthrasir
          (Vivaz). Lif y él sobreviven a la destrucción de la tierra durante el Ragnarök, pues se han refugiado en el bosque llamado Mimir del Tesoro, es decir, de hecho, Yggdrasill, a cuyo pie se halla la fuente de la ciencia, el “tesoro de Mimir”. Se alimentan del rocío matinal. De ellos nacerán los hombres.


    Litr
          (Color). Nombre de un enano que aparece bruscamente en los funerales de Balder; Thor, de una patada, lo arroja a la pira funeraria. Este curioso pasaje se aclara un poco cuando sabemos que los enanos mantienen estrechas relaciones con la muerte. Litr podría ser un psicopompo encargado de quiar al difunto hasta Hel, la diosa del otro mundo.


    Lodazal del sacrificio
          (Blotkelda). Durante los banquetes de sacrificio, se lanzaban algunos hombres a las marismas, algo que recuerda precisamente lo que Tácito afirma con respecto al culto de la diosa Nerthus: cuando los esclavos han bañado a la diosa en las aguas del lago, son engullidos. Ahora bien, los arqueólogos han descubierto en las turberas escandinavas y en Alemania del Norte hombres sacrificados de este modo, perfectamente conservados gracias al tanino de las arcillas azules.


    Lodurr
          Dios citado en una tríada, en compañia de Odín y de Hoenir. Nada se sabe de él, salvo que Odín es su amigo.


    Loeding
           La primera de las tres ataduras con las que los dioses sujetan al lobo Fenrir. Se rompe, al igual que Dromi, la segunda;; sólo Gleipnir, la última, resiste.


    Lofn
          (La Dulce). Una Aesir a la que Odín y Frigg autorizan para que una a los hombres y a las mujeres cuyo matrimonio estaba antes prohibido.


    Logathore
           En una fábula del siglo VI o VII, hallada en Nordendorf, una inscripción rúnica revela tres nombres de dioses: Logathore, Wodan y Wigihthonar. Se ha pretendido asimilar Logathore a Lodur y a Loki, pero ninguna solución es satisfactoria y esta divinidad mantiene su misterio.


    Logi
          (Fuego). Nombre de un gigante que es uno de los tres hijos de Fornjotr y, tal vez, la personificación del fuego que lo devora todo. Es el adversario de Loki en el siguiente relato. Thor se dirige a casa del gigante Utgardaloki, en Hötunheimer, acompañado por Loki, Thjalfi y Röksva. Utgardaloki les pregunta en qué prueba quieren tomar parte, y Loki alardea de comer más deprisa que nadie. El gigante llama a Logi, que devora la carne servida y los huesos, y la escudilla, cuando Loki sólo se ha comido la carne alrededor de los huesos. Loki es pues derrotado, pero el narrador precisa que lo ha sido por la magia de Utgardaloki, pues Logi no era otro que el fuego.


    Loki
          Es sin duda el dios más complejo del panteón germánico. Es el padre de todos los enemigos de los dioses, provoca la muerte de Balder e immpide su regreso entre los Aesir, da nefastos consejos, pero también ayuda a los dioses a salir de situaciones difíciles que él mismo ha provocado. Es hijo de Laufey, o de Nal y del gigante Farbauti; sus hermanos son Byleistr y Helblindi. Su esposa se llama Sygin; tiene de ella un hijo, Nari o Narfi. Se acuesta con la giganta Angrboda, que le da tres hijos: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard y Hel, la diosa de los infiernos. Tiene el don de convertirse en animal y en anciana. Es, sucesivamente, yegua, halcón, mosca y foca. Tiene mal carácter, es muy voluble en su conducta y las metáforas escáldicas (kenningar le denominan “difamador de los dioses, instigador del asesinato de Balder”. Loki es de pequeño tamaño.


    Loki
    Loki fue atado a una roca, con la cara expuesta a las ardientes gotas del veneno de una serpiente.
    D. Penrose. 1870.


           Es un ladrón redomado, rasgo que le aproxima a los enanos. Hurta las manzanas de la juventud de
    Idunn, los cabellos de Sif, el collar de Freya, los guantes de hierro de Thor y el anillo de Andvari. Es también un artesano y fabrica Rama Perjudicial (Laevateinn) con la que puede matar al pájaro Vidofnir; es el inventor de la red de pesca. Los antiguos mitógrafos lo han convertido en hermano jurado de Odín.

           Durante la
    Batalla Escatológica es el enmigo de los dioses. Pilota el barco que procede del Norte y lleva tropas de Hel, los muertos malhechores, que se lanzarán al asalto de Asgard. Loki mata a Heimdallr. Los eruditos creen que Loki procede de las creencias populares, que sería en su origen un espíritu maligno, un duende, un demonio. Es, en cualquier caso, un tipo personaje muy conocido en las mitologías indoeuropeas, el del trickster, y G. Dumézil ha demostrado que tenía su par en el oseto Syrdon.


    Loki y Ottr
    Loki desencadenó un ciclo de violencia al matar a sangre fría a Ottr por su piel. Para indemnizar al padre, Loki robó el tesoro de un enano, que le echó una cruel maldición. Aquí, Loki ayuda a Odín a tranquilizar al enfurecido enano. Arriba los hermanos de Ottr observan a una Norna llorando, inequívoca señal de catástrofe.
    F. Von Stassen. 1914.


           Muchos rasgos de Loki son sólo epifenómenos y el personaje es, ante todo, la encarnación del mal, es el espíritu malvado que impide al mundo ser feliz, el provocador de tumultos, el que siembra desorden y discordia, y se comprende que no haya dejado rastro alguno en la toponimia y la onomástica. El castigo por la muerte de Balder está a la altura de su malignidad. Los Aesir le capturan, le llevan a una gruta,toman tres piedras planas, las colocan de canto y hacen un agujero en cada una de ellas. Se apoderan entonces de los hijos de Loki,
    Vali y Narfi, convierten al primero en lobo, que despedaza a su hermano. Los Aesir toman sus intestinos y atan a Loki en las piedras dispuestas para herir, y las ataduras se hacen de hierro. Skadi fija una víbora por encima de Loki, de modo que el veneno gotee sobre su rostro, pero Sigyn recoge la pócima en una copa. Cuando ésta está llena, va a vaciarla y el veneno cae sobre el rostro de Loki, que se retuerce y hace temblar la tierra. Y la cosa perdura hasta el Ragnarök.


    Loptr
          Uno de los nombres de Loki/Lopt, que significa “aire”. Puede verse en ese nombre la transcripción del carácter inconstante e inaprensible del personaje.


    Luonnotar
          (Hija de la Naturaleza). Era la diosa creadora de los finlandeses. En un principio sólo existía Luonnotar "completamente sola en medio de un gran vacío". Más tarde estuvo flotando durante siglos sobre el océano cósmico, hasta que un día un pájaro hizo un nido sobre sus rodillas y empezó a poner huevos. Pero la diosa se movió y volcó el nido: entonces, de los rotos cascarones se formaron los cielos y la tierra. Las yemas se transformaron en el sol, y las claras en la luna. Los fragmentos dispersos de dichos huevos se convirtieron en estrellas. Más tarde, Luonnotar creó los continentes y los mares, y engendró a Vainamoinen, el héroe finlandés.


    Lounnotar el águila posada en sus rodillas
    Nick Beale. 1995.



    Lyfjaberg
          (Monte de los Remedios): montaña custodiada por un gigante, donde reside Menglöd. Cualquier mujer que suba a ella quedará curada, aunque esté tullida o sea vieja. Los enfermos y heridos encuentran en ella consuelo.


    Lyngvi
          Pequeña isla del lago Amsvartnir. Los Aesir atraen hasta ella al lobo Fenrir y le atan. Fenrir sólo rompe sus cadenas en el Ragnarök.