Mitología Germánica
Diccionario: Indice N
 
Diccionario: Naglfar - Nykur Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Naglfar
  • Nagrind
  • Nal
  • Nanna
  • Nar
  • Narfi
  • Naströnd
  • Nehalennia
  • Nerthus
  • Nidafjöll
  • Nidavellir
  • Nidhöggr
  • Niflheimr
  • Niflhel
  • Nix
  • Njördr
  • Noatum
  • Nordri
  • Nornas
  • Nörr
  • Nott
  • Nyblinc
  • Nykur


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Naglfar
          (Barco de uñas). Es el barco de los muertos. Está hecho con las uñas de los difuntos, por ello hay que cortar siempres las uñas a los fallecidos ante de inhumarlos, de lo contrario se proporciona materia para su construcción. Cuando esté terminado, llegará el fin del mundo: los hijos de Muspell embarcarán en él y zarparán para atacar Asgard.


    Nagrind
          (Cercado de los muertos). Nombre de la reja que cierra los infiernos y que se llama también Helgrindr y Valgrindr (Hel: “infiernos”; Val: “combate”, es decir,por metonimia, “guerrero caído en el combate”).


    Nal
          Madre de Loki, según Snorri Sturluson, aunque la Edda poética sólo reconoce a Laufey. Nal significa “aguja” pero el término puede remitir también a la muerte (na: “Cadáver”).


    Nanna
          Es la esposa de Balder, hija de Nepr, siendo a veces considerado este último hijo de Odín. Es la madre de Forseti. Cuando muere Balder, la pena la mata y es incinerada con su marido. Según Snorri Sturluson, es una Aesir.      Saxo Grammaticus convierte a Nanna eh hija de Gevarius, el rey de Noruega. Se casa con Höterus (Hödr), pero es amada por Balder, que mata a su marido.


    Nar
          (Cadáver). Nombre de un enano que muestra claramente que estos seres están estrechamente vinculados a los muertos.


    Narfi
          Es hijo de Loki. Las metáforas escáldicas denominan a Hel “Hermana del lobo (=Fenrir) y de Narfi. Por lo tanto mantiene sin duda relación con el imperio de los muertos, pero ignoramos cuál.


    Naströnd
          (Ribera de los Cadáveres). Lugar alejado del sol donde se yergue una estancia cuya puerta da al Norte. “La sala está trenzada con espinazos de serpientes, de los tragaluces caen gotas de veneno”, cuentadn las Predicciones de la Vidente (Edda poética). Se trata sin duda alguna de las moradas de los infiernos y su descripción tal vez haya sido inducida por la literatura cristiana de las visiones.


    Nehalennia
          Diosa conocida por inscripciones votivas del siglo III, procedentes sobre todo de la isla neerlandesa de Walcheden. Se la representa a menudo con un cesto de frutas, a veces se apoya en la proa de un navío o un gobernalle. Otras veces la acompaña un perro. Nehalennia corresponde quizás a la Isis sueva, de la que habla Tácito, patrona de la navegación. La presencia del perro establece un vínculo con el otro mundo pero Tácito la convierte en garante y guardiana de la fertilidad. Sabemos, no obstante, que los muertos desempeñan un papel impotante en este campo.


    Nerthus
          Tácito cuenta lo siguiente: “Los pueblos germánicos adoran, todos, en común, a Nerthus, es decir la Tierra Madre, y creen que interviene en los asuntos humanos y viaja, en carro, entre los pueblos. Hay en una isla del Océano un bosquecillo sagrado, cubierto con un paño; sólo le está permitido tocarlo al sacerdote. Él sabe cuándo la diosa está presente en el santuario y la acompaña con gran respeto cuando es arrastrada por un tiro de becerras. Aquellos son jubilosos días, se festeja en todos los lugares a los que se digna ir y ser recibida. Esta diosa-madre es el exacto correspondiente lingüístico del dios Njörd. El paso de una diosa a un dios ha sido explicado tanto por un desdoblamiento del tipo Freyr-Freya como por el carácter hermafrodita original de la divinidad. Debe recordarse que las antiguas divinidades germánicas son a menudo andróginas, rasgo que ha dejado importantes huellas, las más reveladoras de las cuales son los múltiples pares de divinidades, como la evocada anteriormente, o las divinidades femeninas con nombres masculinos.


    Nidafjöll
          (Monte tenebroso). Montaña de los infiernos de la que es originario el dragón Nidhöggr. Según Snorri Sturluson, allí se levanta Sindri, sala hecha de oro puro, donde viven los hombres buenos y virtuosos después del apocalipsis.


    Nidavellir
          (Llanura obscura). Lugar situado en el Norte, donde se levanta la estancia de los enanos de la raza de Sigri. Por lo común los enanos viven bajo tierra, en las piedras y los montes.


    Nidhöggr
          (El que da malos golpes / El que golpea obscuramente). Dragón originario de Nidafjöll, chupa los cadáveres de los fallecidos. También él vive en el mundo renovado después del apocalipsis. Una tradición dice que mora bajo el fresno cósmico Yggdrasill y que roe sus raíces.


    Niflheimr
          (Mundo tenebroso): Lugar septentrional que fue creado mucho antes que la tierra. Allí se halla la fuente de Hvergelmir, de donde surgen diez ríos. Es posible que Niflheimr sea idéntico a Niflhel y se trate, por lo tanto, de uno de los nombres de los infiernos.


    Niflhel
          (Hel la Obscura). Es una parte de los infiernos, la novena morada, la más profunda. Esta concepción está, sin duda, en relación con las representaciones chamánicas del más allá y puede haber sido influida, también, por la literatura de las visiones: en las descripciones cristianas del infierno, hay siempre un abismo, como en la Visión de Tomdalle.


    Nix
           Véase Nykur.


    Njördr
           Dios Vanir, padre de Freyr y de Freya, avatar medieval d ela diosa Nerthus. Se casó con la giganta Skadi, diosa epónima de las tierras escandinavas. “Njörd vive en Noatum (Cercado de las Naves). Tiene poder sobre la marcha de viento y calma la mar y el fuego. Debe invocársele para la navegación y la pesca. Es tan rico y posee tantas cosas que puede proporcionar tierras y bienes muebles a quienes le invoquen para ello”, dice Snorri Sturluson. Fue educado entre los Vanir, que le entregaron a los Aesir como rehén a cambio de Hoenir.


    Njördr
    Njördr se pone en fila con los otros dioses para que inspeccione sus pies Skali, obligada a elegir marido por la forma de los pies. Cuando escogió a Njördr, descubrió que se trataba de un dulce y viejo dios del mar, con intereses totalmente opuestos a los suyos, así que pronto decidió volver a sus frías colinas.
    J. Huard. 1930.


          La unión de un dios marino y una diosa telúrica engendró un mito famoso: Njördr no podía soportar las montañas y la nieve; Skadi no podía dormir a orillas del mar debido al ruido de las olas y los gritos de las gaviotas. Ambos decidieron entonces vivir, alternativamente, nueve días en la costa y nueve días en las montañas, aunque ese compormiso no impidiera su separación. Njördr suele ser invocado en los juramentos, acompañado por Freyr y
    Odín. Hay que ofrecerle sacrificios al mismo tiempo que a Odín y a Freyr, para obtener un año fértil y apacible. Njördr ha dejado importantes rastros en la toponimia escandinava, por ejemplo en Narvik, “Bahía de Njördr”.


    Noatum
          (Cercado de las Naves). Lugar de residencia de Njördr


    Nordri
          (Norte). Uno de los cuatro enanos que aguantan en los cuatro puntos cardinales la bóveda celeste hecha con el cráneo de Ymir.


    Nornas
          Fatídicas diosas que van casi siempre de tres en tres. Snorri Sturluson escribe de ellas lo siguiente: “Bajo el fresno Yggdrasill, junto a la fuente, se levanta una hermosa morada de la que salen tres vírgenes: Urdr, Verdandi y Skuld. Modelan el destino de los hombres; nosoatros las denominamos “Nornas”. Estas vírgenes son gigantas que rocían cada mañana el árbol con agua clara y arcilla blanca. Se las presenta como crueles, feas y malvadas; su veredicto es irrevocable. Se afirma que proceden del maar. “Hay todavía mas nornas”, añade Snorri. Visitan a los recién nacidos para decidir su vida. Descienden de los Aesir. Otras son de la raza de los elfos, otras de los enanos.


    Nornas
    Conocidas también como las Parcas del Norte, decidían la suerte de dioses y mortales hilando la tela del destino. Aquí, a la izquierda, la anciana sabia Urd lee el pasado en un pergamino, mientras que la joven Verdandi encarna el presente, y el Skuld, encapuchada, sujeta su pergamino cerrado del futuro.
    James Alexander. 1995.



    Nörr
          (Estrecho). Nombre del padre de Nott (Noche).


    Nott
          (Noche). Personificación de la noche. Los textos afirman lo siguiente: “Había un gigante que se llamaba Narfi. Vivía en Jötunheimr. Tuvo una hija que se llamó Nott; era negra y obscura, de acuerdo con su ascendencia. Se casó con un hombre llamado Naglfari y su hijo se llamó Audr. Luego, se casó con alguien llamado Onar y su hija se llamó Jördr (Tierra). Finalmente, Delling se unió a ella. Era de la raza de los Aesir. Su hijo fue Dagr (día). Era claro y apuesto, de acuerdo con su ascendiente paterno. Más tarde, Odín tomó a Nott y a su hijo Dagr y les dió dos caballos y dos carros, luego los envió al cielo para que le dieran vuelta cada día. Nott va en cabeza, con un caballo que se llama Hrimfaxi. Cada mañana, su baba cae al suelo: es el rocío. El caballo de Dagr se llama Skinfaxi; sus crines iluminan el aire y la tierra” (Snorri Sturlluson).


    Nyblinc
          En un poema del siglo XV, titulado Sigfrido con la Piel de Cuerno, Nyblinc es un enano al que se considera poseedor del tesoro del que Sigfrido se apodera. Corresponde, pue, al Nibelungo de la Canción de los Nibelungos.


    Nykur
          Animal fabuloso y genio de las aguas. Etimológicamente vinculado al alemán Nix. Originalmemnte, puede adpotar mil formas distintas y, en antiguo alto alemán, nicchus significa incluso “cocodrilo”. En escandinavia el Nykur adopta con frecuencia la forma de un caballo gris tordo, color que indica su origen sobrenatural. El folclore islandés los llaman tambiém “caballo del lago” (vatnahestur).