Mitología Germánica
Diccionario: Indice T
 
Diccionario: Thjalfi - Tyr Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Thjalfi
  • Thjazi
  • Thokk
  • Thor
  • Thorgerdr Hölgabrudr
  • Thorri
  • Thrivaldi
  • Thrudgelmir
  • Thrudheimr
  • Thrudr
  • Thrudvangr
  • Thrymgjöll
  • Thrymheimr
  • Thrymir
  • Thunor
  • Thurso
  • Tiwaz
  • Troll
  • Throw
  • Tuisto
  • Tuoni
  • Tyr


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Thjalfi
          Compañero y criado de Thor. Entra al servicio del dios para reparar el perjuicio que ha causado: ha lisiado a uno de sus machos caabríos, por ignorancia y por gula. Ayuda a Thor en su combate contra Hrungnir y abate a Mökkurkalfi, el gigante de arcilla.


    Thjazi
          Este gigante es el padre de Skadi, esposa del dios Freyr. Interviene en la siguiente historia. Odín, Loki y Hoenir viajan y están faltos de víveres. Descubren en un valle un rebaño de bueyes, mantan uno y lo ponen a asar, pero no lo logran y se extrañan. Entonces oyen a alguien que habla en el roble que está por encima de ellos, diciendo que la carne no se cuece por su causa. Distinguen un águila que dice : “Si me dejáis comer tanto buey como quiera, la carne se cocerá a punto.~> Los tres Aesir aceptan, pero el águila come los dos muslos y los dos brazuelos del buey. Loki se enoja y da un violento bastonazo al águila que emprende el vuelo. Pero el bastón permanece hundido en la espalda del águila y las manos de Loki pegadas al bastón. Loki suplica al águila que le conceda gracia. E1 águila acepta a condición de que haga salir de Asgard a Idunn y sus manzanas de juventud. Loki lo Jura y, algo mas tarde, lleva a Idunn a un bosque. Thjazi, siempre en forma de águila, la rapta y se la lleva a Thrymheimr. Privados de las manzanas de Idunn, los Aesir comienzan a envejecer, descubren la fechoría de Loki y amenazan con matarle. Loki toma la forma de halcón de Freya, emprende el vuelo hacia Jötungheimr, llega a casa de Thjazi, que está ausente, convierte a Idunn en una nuez, la tome en sus garras y vuelve volando a Asgard. A su regreso, el gigante descubre la desaparición de su cautiva, adopta la forma de águila y se lanza en persecución del raptor. Viendo llegar a Loki perseguido de cerca por Thjazi, los Aesir encienden una hoguera que quema las plumas del águila. El gigante cae al suelo y los Aesir lo matan. La continuación de la historia cuenta como Skadi obtuvo reparación por este homicidio. Odín, entre otras cosas, lanzó los ojos de Thjazi al cielo, donde se convirtieron en estrellas.

    Thokk
           Era la insensible giganta de hielo del mito germánico. Después de la desdichada muerte del popular dios Balder, Hel, la reina de los “muertos indignos”, dijo que le dejaría volver a la tierra de los vivos a condición de que “todas las cosas de los nueve mundos, muertas y vivas, lloraran por él”. A partir de entonces fueron enviados mensajeros para que todas las cosas guardaran luto a fin de conseguir el objetivo deseado. En el viaje de vuelta a Asgard, sin embargo, encontraron a Thokk en una cueva, y cuando le explicaron su misión, la giganta replicó que no necesitaba a Balder, y añadió: “Que Hel se quede con lo que tiene”. Algunas versiones del mito sostienen que Thokk en realidad era Loki disfrazado.


    Thokk
    Fue la unica criatura de los nueve mundos que se negó a derramar una sola lágrima por Balder, eliminando así la unica oportunidad de librarse de Hel.
    Nick Beale. 1995.




    Thor
          (Trueno [v. al. Donnar, v. ing. Thunor]): hijo de Odín y de Jödr. Su esposa es Sif, que le da dos hijos, Magni (Fuerza) y Modi (Valor), y una hija, Thrudr (Fuerza). Reside en Thrudvangr o en Thrudheimr y su morada se denomina Bilskirnir; tiene quinientas cuarenta puertas. Sus servidores son Thjalfi y su hermana Roskva. Tiene dos machos cabrios, Rechina Dientes (Tanngnjost) y Dientes Brillantes (Tanugrisnir), que tiran de su carro cuando viaja. Thor lleva una barba rojiza, está dotado de un gran apetito, es truculento y de cólera fácil. Se le llama tambien Thor de los Aesir (o: Thor el Aesir, Asathorr) y Okuthorr, es decir, aproximadamente: “Thor el Viajero” o “El conductor”.


    Thor
    Thjalfi y su hermana Roskva acompañaron a Thor en un faboluso viaje a Jötumheimr. Por el camino se cobijaron en el guante de un gigante, hasta que sus ronquidos les despertaron. Aquí Thor golpea la cabeza del gigante, con la esperanza de acallar el estruendo, mientras Thjalvi y Roskva cotemplan la escena atónitos e incrédulos.
    Nick Beale. 1995.


          Es el más fuerte de los dioses y los hombres. Está en posesión de tres objetos preciosos: el martillo
    Mjöllnir, con el que mata a los gigantes, un par de guantes de hierro, necesarios pare manejar el martillo, y un cinturón que dobla su vigor. Ejerce una función marcial (la segunda segun la clasificación dumeziliana), y corresponde al Marte y al Hércules romanos, así como al Indra entre los hindúes. Su homólogo galo es Taranis. Thor es el campeón de los Aesir, a los que defiende contra los gigantes (cf. Cleirrodr, Hrungnir, Hymir, Skrymir Thrymir y Utgardaloki). Es también ei iniciador de los jovenes guerreros (cf. Mökkurkalfi). Esta emparentado con Tiwaz, cuyo heredero natural es Tyr, del que toma progresivamente ciertos atributos.

          Thor esta incluido tambien en la III función (Fertilidad/Fecundidad) . Reina sobre el trueno y los relámpagos, el viento y la lluvia fecundadora, rasgo que ha sobrevivido en las creencias laponas. Se reparte los muertos con
    Freya y Odín, pero él sólo recibe los criados, aunque el término peyorativo se refiere sin duda, sencillamente, a la noción de campesino por oposición a noble.        Thor es célebre por haber intentado pescar a la serpiente de Midgard, a cuyo veneno sucumbe durante el Ragnarök, por haber resucitado a sus machos cabríos, por sus viajes al país de los gigantes y las aventuras que alli vivió. Es el dios vikingo por excelencia, una de las raras divinidades que ha sobrevivido en las baladas medievales danesas (folkeviser). Ha dado su nombre al jueves, normánico Thorsdagr, inglés Thursday, alemán Donnerstag. La frecuencia de "Thor" en los topónimos y en los nombres de persona demuestra su inmensa popularidad. En Francia, Thor sobrevive en el patronímico normando "Turquetil", normánico Thorketill: "caldero de rrhor>~. Etimológicamente Thor es el trueno, lo que se encuentra en los relámpagos y el ruido que acompañan el vuelo de su martillo.


    La barca de Ymir
    Thor lucha con Jormungand, enganchado al sedal. Como mal al acecho, enroscada alrededor de la tierra, la serpiente estaba destinada a destruir el mundo en Ragnarök.
    H. Fuseli. Lienzo de 1790.

    Thorgerdr Hölgabrudr
          Diosa a la que estaba consagrado un templo en Noruega, en el siglo X. Su herrmana es Irpa. Tal vez sea una divinidad local, patrona del Hordaland. La mayor fuente de informaciones a este respecto es la Saga de los Vikingos de Homsborg (hacia 1200). Thorgerdr concede la victoria al Jarl (= conde) Jakon cuando este le sacrifice su hijo. Una nube sombría y negra llega a toda velocidad al lugar del combate, seguida por un diluvio de granizo, truenos y relámpagos. Los hombres dotados de una segunda vista ven a Thorgerdr y les parece que de cada uno de sus dedos estirados brota una flecha, matando cada vez a un hombre. Thorgerdr es sin dude una divinidad protectora de la fertilidad, puesto que la denominación -brudr se vincula, en otros textos, a deidades exclusivamente Vanir, agrarias pues. En el templo que tenia en Hladir, troy Lade (Noruega), figuraba junto a Thor en su carro y a Irpa. Llevaha un brazalete de oro y un capuchón.       Según Snorri Sturluson, Thorgerdr era hija de Holgi o Helgi; según Saxo Grammaticus, hija de Gusi, rey de los fineses, y se casó con el rey Helgi de Halogaland.


    Thorri
          Nombre del mes de invierno que va de la mitad de enero a la mitad de febrero. Es también el de un gigante de la familia de Fornjotr. Thorri es hijo del rey Snaer (Nieve), y tuvo dos hijos, Norr y Gorr (Viento) y una hija, Goi (Nieve en polvo?).


    Thrivaldi
          (Triplemente poderoso). Gigante de nueve cabezas muerto por Thor en un mito que no ha llegado hasta nosotros.


    Thrudgelmir
          Gigante de seis cabezas, hijo de Aurgelmir y padre de Bergelmir, todos gigantes de la escarcha.


    Thrudheimr
           (Mundo de la Fuerza). Dominio de Thor en Asgard.


    Thrudr
          (Fuerza). Nombre de una Valquiria, así como de la hija de Thor. La encontramos en nuestra gertrudis (normánico Geirthrudr). Sola y empleada como substantivo, significa "bruja" y "pesadilla", alemán Drud.


    Thrudvangr
          (Campo de la Fuerza). Dominio de Thor en Asgard. Se emplea el nombre alternándolo con Thrudheimr.


    Thrymgjöll
          (Resonante). Reja que cierra la morada de Menglöd, la guardiana del puente Gjallarbru, en el camino que lleva a los infiernos. Los hijos de Solblindi, unos enanos, la forjaron. El que la levanta de sus goznes queda paralizado inmediatamente.


    Thrymheimr
          (Mundo del Estruendo). Lugar donde moran el gigante Thjazi y su hija Skadi.


    Thrymir
          (Estruendo). Gigante que hurtó un día el martillo de Thor. Tras tomar prestado el vestido de plumas de Freya, Loki acude a Jötunheimr y thrymir le dice: "He escondido el martillo a ocho millas bajo tierra. Ningún hombre lo recobrará si no me entregan a Freya por esposa." Por consejo de Heimdallr, Thor se disfraza de novia, se dirige a casea del gigante acompañado por Loki, recupera su martillo y extermina a Thrvmir y a toda su familia.


    Thunor
          Nombre anglosajón de Thor/Donnar. Thunaer en viejo sajón.


    Thurso
          Nombre de una raza de gigantes cuya existencia está comprobada en todos los paises germánicos (v. ingl. thyrs, v. al. dursAturs). Estos gigantes tienen un carácter maléfico, los mas conocidos son los thursos de la escarcha (Hrimthursar), que descienden todos de Bergelmir y de su esposa.


    Tiwaz
           Nombre del dios Tyr en germánico común.


    Troll
          Nombre de una raza de gigantes, feos y maléficos. Se utiliza también en el sentido <>, <> y <>. Hoy, los trolls se han convertido en enanos y, en el archipiélago de las Shetland, les denominan Trows.


    Throw
          Nombre que reciben los trolls en las Shetland, archipiélago en el que se instalaron los noruegos en el siglo IX. De pequeño tamaño, vestidos de gris, muy feos, los trows se parecen a los humanos, le gusta la música. Algunas veces roban un bebé y los substituyen por un niño raquítico e idiota. Los rayos del sol les petrifican.


    Tuisto
          (Doble). Las informaciones que sobre este dios tenemos las debemos a Tácito. Tuisto nació de la tierra, lo que le convierte, de hecho, en hijo de Nerthus, la Tierra-Madre. Engendra por sí mismo, aparentemente, el primer hombre, Mannus, que corresponde al Manu, hijo de Vivasvant, de la cosmogonia védica, y al Mannes frigio. Tuisto es sin duda una divinidad andrógina; su parentesco con el Yama del Rig-Veda y con el Ymir normánico es evidente.


    Tuoni
          Era el dios finlandés de los muertos, que moraban en la tenebrosa tierra de Tuonela, de la que pocos viajeros conseguían regresar. De su esposa Tuonetar tuvo varios hijos, que eran los dioses del sufrimiento, entre ellos Kipu-Tytto, diosa de la enfermedad. Uno de los pocos héroes que consiguieron escapar de Tuonela fue Vainamoinen. Después de cruzar con éxito el río que constituía la frontera de Tuonela, fue recibido por Tuonetar que le dio a beber cerveza. Pero mientras su huésped dormía, su hijo echó una inmensa malla de hierro en el río para que Vainamoinen no pudiera volver y quedara atrapado allí para siempre. Pero cuando despertó, el héroe se transformó en una nutria y nadó sin dificultades a través de la red.


    Tuoni
    Tuoni era el guardián del tenebroso reino de Tuonela, a orillas de un río negro. Cuando Vainamoinen visitó a Tuonin en busca de amuletos, quedó atrapado en una gran red de hierro tendida a través del río; pero el héroe se transformó en nutria y consiguió escapar.
    Nick Beale. 1995.



    Tuoni
          Era el dios finlandés de los muertos, que moraban en la tenebrosa tierra de Tuonela, de la que pocos viajeros conseguían regresar. De su esposa Tuonetar tuvo varios hijos, que eran los dioses del sufrimiento, entre ellos Kipu-Tytto, diosa de la enfermedad. Uno de los pocos héroes que consiguieron escapar de Tuonela fue Vainamoinen. Después de cruzar con éxito el río que constituía la frontera de Tuonela, fue recibido por Tuonetar que le dio a beber cerveza. Pero mientras su huésped dormía, su hijo echó una inmensa malla de hierro en el río para que Vainamoinen no pudiera volver y quedara atrapado allí para siempre. Pero cuando despertó, el héroe se transformó en una nutria y nadó sin dificultades a través de la red.


    Tyr
          (Dios [germánico común Tiwaz]): este Aesir es hijo de Odín o del gigante Ymir. Estructuralmente, se alterna con Odín, como Mitra con Varuna en la mitología sanscrita. Representa la guerra con ejercicio del derecho, es el dios-jurista, un representante de las fuerzas que defienden el orden del mundo. Preside el Thing, es decir, la asamblea de hombres libres, donde se deciden los litigios. Tyr se oculta, sin dude, tras el Marte Thingsus de ex-votos hallados más allá de la Mancha, cerca del muro de Adriano. El único mito que sobre él conocemos dice lo sigulente: viendo que e1 lobo Fenrir crecía, los Aesir se alarmaron y decidieron atarlo. Cuando, tras dos intentos infructuosos, le sujetaron con gleipnir, Fenrir, desconfiado, exigió que un dios pusiera la mano en sus fauces, como garantía. Tyr se sacrificó y perdió la mano cuando el lobo vió que no podia romper las ataduras.

          Tyr es el prototipo del héroe cuyo sacrificio salva al mundo del caos. Su paralelo en Roma es Mutius, Scaevola el manco, y en la epopeya irlandesa, Nuadu el de la Mano de Plata.

          Etimológicamente, Tyr es el equivalente del sanscrito Dhyous, griego Zeus. latin Jup(iter) y céltico Di-. El nombre de Tyr se encuentra en martes, Tysdagr en normánico y una runa correspondiente a nuestra /t/ lleva su nombre. Numerosos topónimos atestiguan su culto.