Mitología Germánica
Diccionario: Indice U
 
Diccionario: Udr - Utgardr Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Udr
  • Ulfhednar
  • Ulfsrun
  • Ullr
  • Urdr
  • Utgardaloki
  • Utgardr


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Udr
          (Ola). Una de las nueve hijas de Segir y de Ran, divinidades del mar.


    Ulfhednar
           (sing. Ulfhedinn). Con la Pelliza de Lobo): otro nombre de los Berserks, los guerreros-fiera de Odín.


    Ulfsrun
          (Runa de Lobo). Nombre que lleva una de las nueve gigantescas madres del dios Heimdallr.


    Ullr
          Antiquísimo dios, llamado el Aesir del arco, de las raquetas o de los esquíes, y el Aesir cazador. Es hijo de Sif y mora en el Valle de los Tejos (Ydalir). Segun Saxo Grammaticus, que le denomina Ollerus, puede navegar sobre un hueso; cuando Odín fue expulsado, parece haber reinado sobre los Aesir, lo que demuestra que debió de ser muy importante. Punto confirmado por la toponimia noruega y sueca. El anillo de los juramentos que se depositaba en los templos le estaba dedicado.        Su nombre puede derivar de la misma raíz que el gótico uulthus, <>. Ullr sería, pues, el dios del cielo soleado, primaveral o estival, en cualquier caso una divinidad solar.


    Urdr
          (Pasado, Oestino). Una de las tres Nornas, las Parcas germánicas, sin duda la más antigua de las tres. Posee la fuente que lleva su nombre (Urdarbrunar) y se halla junto al árbol cósmico, o bajo sus raíces, lugar donde deliberan los Aesir.Urdr encarna el omnipotente destino (cf. wllrt en viejo aleán y wyrt en viejo inglés). Ella y sus hermanos parecen proceder del mar.


    Utgardaloki
          (Loki del recinto exterior). Gigante experto en magia. Con el nombre de Skrymir, engaña a Thor con sus trucos.


    Utgardr
          (E1 recinto exterior): territorio situado al norte o al este del mundo y poblado por los gigantes y los monstruos. Alli se hallan Jötungheimr y el Bosque de Hierro (Jarnvidr), morada de los gigantes con forma de lobo, luego, en pleno norte, el territorio de los Thursos de la escarcha (Hrimthursar), y Hel, el imperio de los muertos. Utgardr esta separado del mundo de los hombres y del de los dioses por un mar peligroso, ríos que nunca se hielan y el Bosque tenebroso (Mirkvidrl, al sur.