Mitología Germánica
Diccionario: Indice V
 
Diccionario: Vadgelmir - Volla Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Vadgelmir
  • Vafrlogi
  • Vafthrudnir
  • Vagnophtus
  • Vainamoinen
  • Valaskjalf
  • Valfödr
  • Valhalla
  • Vali
  • Valquirias
  • Vanadis
  • Vanaheimr
  • Vanir
  • Vardlokur
  • Vartari
  • Ve
  • Vegtamr
  • Veratyr
  • Verdandi
  • Vestri
  • Vidarr
  • Vidblainn
  • Vidfinnr
  • Vidofnir
  • Vidolfr
  • Vili
  • Vilmeidr
  • Vimur
  • Vindr
  • Volla


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Vadgelmir
          (Gritador del Vado). Río que posee la propiedad de castigar a los mentirosos.


    Vafrlogi
          (Fuego Tembloroso). Nombre de la muralla de llamas que rodea la morada de la giganta Gerdr: cuando Skirnir le lleva la petición de matrimonio del dios Freyr, debe cruzarla. Encontramos esta muralla de fuego en la historia de Brynhildr, la Valquiria castigada por Odín. Curiosamente, una versión latina de la leyenda de los niños-cisne evoca un Mount-brant, es decir, "Mont brulant (Monte ardiente)". Advirtamos que en la mitología cristiana de la Edad Media se dice que una muralla de fuego rodea el paraíso terrenal.


    Vafthrudnir
          (Fuerte en el Embrollo}. Gigante de gran saber con el que Odín, de incógnito, confronta su ciencia. Vafthrudnir responde a todas las preguntas, salvo a la última: ¿Qué dijo Odín al oido de Balder cuando fue depositado en la pira?” El gigante descubre entonces la identidad de su adversario.


    Vagnophtus
           (nor. Vagnhöfdi: Cabeza de Foca). Uno de los dos gigantes que crian a guthormus y a Hadingus, los hijos de gram. Su hija es Harthgrepa: es sucesivamente nodriza, educadora y amante de Hadingus.


    Vainamoinen
          Principal héroe de la épica finlandesa, era hijo de Luonnotar. Siempre es retratado como un viejo vigoroso y sensible, que desde su nacimiento tuvo la sabiduría de la edad, ya que permaneció al menos treinta años en el vientre de su madre. Vainamoinen estaba dotado de extraordinarios poderes mágicos pero, sin embargo, no fue tan afortunado en el amor.


    La defensa del Sampo
    Vainamoinen aleja al grifo que está encaramado en su barco. El monstruo era la bruja Louhi, que se había transformado en un pájaro metálico y que andaba detrás del talismán Sampo.
    A. Gallen-Kallela. lienzo de 1852.



    Valaskjalf
          Nombre de una de las moradas de los Aesir. Es muy antigua y está cubierta de plata, pero se ignora quién la habita. Su nombre sugiere que podría ser Vali, uno de los hijos de Odín.


    Valfödr
          (Padre de los Occisos). Uno de los nombres de Odín, en calidad de recuperador de los guerreros caídos en combate y que van a poblar el Valhalla. La poesía escáldica utiliza así los sinónimos Godo de los Occisos ahora bien, sabemos que "Godo" (Gautr) es uno de los nombres del dios, y “Dios” o “Tyr de los Occisos (Valtyr).


    Valhalla
           Era el palacio de los Einherjar ("muertos heroicos"), guerreros caídos en el campo de batalla y elegidos como seguidores por el propio Odín. Construido por el dios en Asgard,el Valhalla era enorme. Tenía más de quinientas puertas, cada una lo suficientemente ancha como para que pasaran ochocientos hombres marchando hombro con hombro. Estos portalones estaban diseñados para que los guerreros escogidos se lanzaran al ataque al primer signo del Ragnarök, el dia de la caída de los dioses, donde caerían de nuevo al lado de éstos, en una gran batalla en la llanura de Vigrid. Una vez en el Valhalla "los muertos heroicos" eran curados milagrosamente de sus heridas y podían disfrutar indefinidamente de los placeres del banqueteo y la lucha. Odín, el padre de los caidos y anfitrión del Valhalla, enviaba todos los dias a las Valquirias en busca de nuevos muertos con los que engrosar su ejército. En el Valhalla, las valquirias servían comida y bebida a los Einherjar. Reunir a los "muertos gloriosos" en el Valhalla era la única forma que los dioses tenían de organizarse para afrontar su propio destino, aunque ese intento fuera en vano.


    Valhalla
    El Valhalla es el resplandeciente y magnífico palacio de los caídos en Asgard, ñla morada de los dioses, fue construido para alojar al enorme ejército de Odín, constituido por los héroes que eran recogidos para que lucharan en el Ragnarök.
    Max Bruckner. lienzo de 1896.



    Vali
          Hijo que Odín tuvo con la giganta Grindr; su hermano es Ali. Es esencialmente conocido por haber vengado a Balder, su hermanastro. Tiene una noche de edad cuando mata a Hödr, el involuntario asesino. Vali es osado y hábil con el arco. Sobrevive al Ragnarök.


    Vali
    Fue uno de los pocos dioses jóvenes que sobrevieron al Ragnarök. Destinado desde su nacimiento a vengar la muerte de Balder, creció a una velocidad espectacular: alcanzó la edad adulta en un sólo día y de inmediato se fue a matar a Hödr.
    Nick Beale. 1995.



    Valquirias
          (valkyrjor: las que eligen los guerreros caídos en el combate). Las valquirias son representativas de la función marcial, pero tambien magas, tutelares, mujeres-amantes, mujeres-pájaro, depositarias del saber y preocupadas por la fertilidad v la fecundidad. Como las Apsaras védicas, son a la vez solbrenaturales y terrestres. Tienen numerosos puntos en común con las Disas (divinidades de III función), las Nornas (las Parcas germánicas) y los fylgjur (espíritus tutelares).        están al servicio de Odín y sus nombres suelen ser guerreros, formados con los vocablos "batalla, combate, espada, alabarda, furor, bravura, etc.". R. Boyer ha analizado los treinta y ocho nombres de valquirias que nos han transmitido los textos, de donde se desprende que escapan a la estricta clasificación dumeziliana porque un tercio de todas ellas ocupa dos funciones distintas.


    Valquirias
    Ofrece un cuerno de la abundancia como bienvenida a los héroes escogidos para el Valhalla.
    Pendiente de plata dorada del siglo VI..


           Las valquirias eligen los guerreros muertos que poblarán el Valhalla, se vinculan a los reyes y a los príncipes partidarios de Odín, ayudándoles, aconsejándoles, dándoles suerte, casándose con ellos, incluso después de su muerte (cf. Svava/
    Sigrun y Helgi). Si desobedecen a Odín, son castigadas, como Brynhildr que, pinchada por la espina del sueño, descansa en el Monte de la Cierva, esperando a quien la despierte. En el Valhalla las valquirias sirven la cerveza a los guerreros.


    Vanadis
          (Disas de los Vanir: ese sobrenombre de Freya incluye a la diosa en la III función (Fertilidad/Fecundidad) estableciendo un vínculo entre ella y las Disas.


    Vanaheimr
          (Mundo de los Vanir): Lugar donde fue criado al parecer el dios Njördr.


    Vanir
          Segunda familia de divinidades del panteón germánico, despues de los Aesir. Sus representantes son Njördr y sus hijos, Freyr y Freya. Son dioses típicos de la III función, representativos de una cultura agraria. Corresponden a los Nasatyas y a los Açvin de la mitología sanscrita, y al Quirinus romano. Los Vanir están vinculados a la tierra y el agua (cf. Njördr/Nerthus), dispensan los bienes y los placeres de este mundo: riqueza, fertilidad, paz, voluptuosidad, amor. Son también videntes y expertos en magia: Freya es la dueña del Seidr, que da a conocer a los Aesir —están también vinculados a los muertos que, como sabemos, desempeñan un papel importante en todo lo que se refiere a la fertilidad. Recordemos también que Freya recibe la mitad de los guerreros caídos en combate, y las mujeres-cisne pertenecen a su esfera.


    Vanir
    Eran famosos por su magia y clarividencia, que los Aesir miraban con cierta suspicacia, excepto Odín que, siempre ávido de aumentar su conocimiento asimiló con rapidez las artes de los Vanir.
    F.Von Stassen 1914.


          Los Vanir y los Aesir estuvieron en guerra durante un tiempo, luego hicieron la paz (cf. Kvasir) e intercambiaron rehenes. Njördr y Freyr fueron al país de los Aesir, mientras Mymir y
    Hoenir se reunieron con los Vanir. Se ha interpretado el mito como transposición de un enfrentamiento real que tuvo lugar entre dos clases de la sociedad arcaica (los guerreros,los Aesir, los campesinos, los Vanir); la paz habría permitido el nacimiento de la estructura religiosa y social de los indoeuropeos.


    Vardlokur
          Canto destinado a conjurar (verbo loka) o a atraer (verbo lokka), eso depende de la grafía de la palabra, los espíritus guardianes (verdir, sing. vördr). Según la Saga de Erik el Rojo, el Vardlok(k)ur era cantado por una mujer y permitía la ejecución del Seidr.


    Vartari
          (Correa). Nombre del hilo con el que los Aesir cosen la boca de Loki cuando le castigan por haber provocado la muerte de Balder.


    Ve
          Fue hermano de Odín y Vili . Todos los dioses descendían de Buri, porque su hijo Bor se casó con la giganta de hielo Bestla y tuvo tres hijos Odín, Vili y Ve.       Aunque la sangre de los gigantes de hielo y la de los dioses se habían mezclado, la implacable enemistad existente entre ellos no podían negarse ni resolverse, porque se remontaba a la muerte de Ymir.        Los tres hermanos encontraron en la orilla del mar dos árboles caidos, un fresno y un olmo. Con la madera hicieron el primer hombre, y después la mujer. Odín insufló en ellos el espíritu de la vida; Vili les dio la inteligencia y la emoción; y Ve añadió la capacidad de ver y oir. En algunas versiones, a Ve se le conoce como Lodur.


    Ve
    Ve y sus hermanos crearon formas humanas a partir de dos trozos de madera flotante que encontraron en la playa cósmica, en la aurora del tiempo.
    James Alexander 1995.



    Vegtamr
          (Familiar de los Caminos). Sobrenombre de Odín cuando se dirige a Hel, el reino de los muertos, para despertar, por medio de la nigromancia, a una vidente muerta e interrogarla.


    Veratyr
          (Dios de los Hombres): ese sobrenombre de Odín elude a su papel en la creación del primer hombre y de la primera mujer (cf. Askr).


    Verdandi
          (Presente). Una de las tres Nornas, las Parcas germánicas.


    Vestri
          (Oeste). Nombre de uno de los cuatro enanos que, en los cuatro puntos cardinales, sostienen la bóveda celeste hecha con el cráneo de Ymir, el gigante primordial (cf.Cosmogonía).


    Vidarr
           Aesir considerado hijo de Odín o de la giganta Grid. Es denominado el Aesir taciturno y posee un sólido calzado fabricado en el amanecer del mundo y hecho con laminillas que los hombres cortan de su propio calzado, delante y en el tacón. Durante la batalla apocalíptica el lobo Fenrir engulle a Odín, entonces Vidarr le aplasta la mandíbula inferior con su pie calzado, agarra la parte superior de sus fauces, la arranca y lo mata.


    Vidblainn
          (Azul intenso). Nombre del tercer cielo donde se encuentra la mansión más hermosa de todas. Se llama Gimle (Refugio del Fuego) y es más brillante que el sol. Los elfos de luz residen en Vidblainn.


    Vidfinnr
          Padre de Bil y Hjuki (cf. Mani).


    Vidofnir
          Nombre del gallo que está encaramado en las ramas de Mimameidr. El árbol de Mimir, es decir, Yggdrasill, y charla sin cesar con Surtr, el gigante del fuego, y Sinmara, personaje desconocido, tal vez la compañera de Surtr. Vidafnir sólo puede ser matado por Laevateinn (Rama perjudicial), que ha fabricado Loptr (Loki).


    Vidolfr
          (Lobo del Bosque). Antepasado de todos los magos y videntes. La variante gráfica Wittolfr es interesante, pues witt significa “magia, ciencia”. El nombre sería, pues, más apropiado, pero tal vez sea una “reconstrucción” más reciente.


    Vili
          (Voluntad). Hermano de Odín y de Ve, hijo de borr (o Burr) y de la giganta Bestla. Durante la creación del hombre (cf. Askr, Antropogonía), Vili concede a este último conciencia y movimiento.


    Vilmeidr
          Personaje considerado antepasado de todos los magos. Véase también Vidolfr.


    Vimur
          Río que cruza Thor cuando se dirige a casa del gigante Heirödr. La hija de éste suelta en él su agua, y la corriente amenaza con arrastrar a Thor, que se libra de una situación crítica agarrándose a una rama de serbal.


    Vindr
          (Viento). Gigante, hijo de Fornjotr, hermano de Aegir y de Eldr. En otras genealogías de los Gigantes de la Escarcha, se llama Kari.


    Volla
          Diosa de la III función citada en el segundo Conjuro de Merseburg, donde se la considera hermana de Freya. Sin duda es idéntica a Fulla, lo que sugiere las parejas paralelas Phol/Volla, Freyr/Freya.