Mitología Germánica
Diccionario: Indice Y
 
Diccionario: Ydalir - Yngvi Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Ydalir
  • Yggdrasill
  • Ymir
  • Yngvi


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Ydalir
          (Valle de los Tejos). Lugar donde reside el dios Ullr.


    Yggdrasill
           (Corcel de Odín). Es el árbol cósmico, el "ideograma de la mitología escandinava" (M. Eliade). Corresponde al Skambha, el Pilar cósmico de los Vedas, al Irminsul sajn y al árbol del Mundo de los sames de Laponia. Se llama también Laeradr y Mimameidr (viga de Mimir). Es un fresno, centro y soporte del mundo al que resume y simboliza, fuente de vida y de todo saber, de todo destino. Ni el fuego ni el hierro pueden hacerle mella; sus frutos curan los dolores de vientre de las mujeres.


    Yggdrasill
    Las poderosas ramas del Yggdrasill sujetaban los nueve mundos. Aquí se observan (arriba) los tres reinos más altos de los dioses y los elfos de la luz; al lado, los mundos de los mortales, los enanos y los elfos oscuros.
    Ilustración de antigüedades nórdica, 1847.


          Bajo sus tres raíces viven los hombres, los Thursos de la escarcha (gigantes), los muertos del reino de
    Hel. Según otra tradición, una de sus raíces llega hasta el pais de los Aesir, en el cielo: allí se hallan las fuentes de Urdr, una Norna, de Mimir, un gigante, y Hvergelmir, de donde brotan todos los ríos; allí reside también el dragón Nidhöggr; la segunda raíz llega a Jötunheimr, el mundo de los gigantes, y la tercera a Niflheimr, el mundo de los muertos.

           Un águila está encaramada en su copa, sin duda
    Hraesvelgr (Traga Carroña), cuyos aleteos provocan los vientos -así como el halcón Vedrfölnir (Cubierto de Cenizas por el Viento); la ardilla Ratatoskr sube y baja a lo largo del tronco. Cinco ciervos ramonean sus ramas: Dainn y Dvalinn (Muerto y Entumecido) esos nombres son también los de enanos, Duneyrr (Con las Orejas vellosas) y Durathror, Eikthyrnir (Espina de Roble)' así como la cabra Heidrun. Ocho reptiles roen sus raices: Nidhoggr, Cloinn y Moinn, Grafvitnir y Grafvolludr, Grabakr, Ofnir y Svafnir se advertirán, de paso, las aliteraciones, que son, por lo general, signo de la antigüedad de los datos. Cada día, las Nornas rocían Yggdrasill con agua y arcilla clara. Los Aesir suelen deliberar bajo el árbol cósmico, junto a la fuente de Urdr.

           Yggdrasill asegura la coherencia vertical del mundo, mientras la serpiente de
    Midgard asegura su coherencia horizontal.


    Ymir
          (Híbrido, hermafrodita, cf. sanscrito Yama): nombre del gigante primordial cuvo cuerpo desmembrado formó el mundo. Nació del deshielo y es el antepasado de los Thursos de la Escarcha, que le llaman también Aurgelmir. Mientras dormía, se puso a sudar y de su axila izquierda nacieron un hombre y una mujer y uno de sus pies engendró un hijo del otro. Ymir se alimentaba de la leche de la vaca Audhumla, nacida también al fundirse la escarcha. Odín, Vili y Ve le mataron, y todos los Thursos de la Escarcha se ahogaron en su sangre, salvo Bergelmir y su mujer. Los tres dioses tomaron luego a Ymir y lo colocaron en medio de Ginnungagap (Caos abierto). Hicieron con él la tierra, con su sangre el mar y los lagos; la tierra nació de su carne, las montañas de sus huesos, los montones de piedras y guijarros, de sus dientes y sus cóndilos rotos. Tomaron también su cráneo, hicieron con él el cielo sobre la tierra y lo colocaron sobre cuatro cuños sostenidos por cuatro enanos. Para construir Midgard (el mundo de los hombres) utilizaron las pestañas de Ymir; con sus sesos hicieron las nubes.


    Ymir
    Fue la primera criatura que emergió de las primeras extensiones de hielo en el abismo de Ginnungagap, en los albores de la creación.
    Nick Beale. 1995.



    Yngvi
          Sobrenombre del dios Freyr, del que desciende la familia real de Suecia, los Ynglingar (siglos XXIV). Se cree que Yngvi corresponde al dios epónimo de los Ingaevones de los que habla Tácito.