DIOSAS
            El número de diosas a las que se ha rendido culto por los diversos pueblos a lo largo de la Historia es extensísimo. Yo aquí me limitaré a hacer un breve resumen de las más conocidas.

MITOLOGIA GRIEGA

ATENEA (PALLAS ATENEA): Es la divinidad epónima (la que da su nombre) de Atenas, la cual, según la leyenda, nació armada de casco, lanza y escudo, de la cabeza de Zeus. Diosa guerrera, es también protectora de la industria de los metales y de la inteligencia. El epíteto "pallas" significa joven doncella.

ARTEMISA: Era hija de Zeuz y Leto. Era la diosa de la caza y la diosa y protectora de las amazonas.

HERA: Hija de Crono y Rea. Hermana y esposa de Zeus. Reina del cielo, de la luz y del matrimonio.

HÉCATE: Se la representaba con tres cuerpos o tres cabezas. Su culto proviene de Egipto (la diosa Atir). En algunos lugares se mezclaba su culto con el de Artemisa.

AFRODITA: Diosa del amor y de la belleza. Según unas versiones era hija de Zeus y de Diones, según otras, de Urano.

REA: Esposa de Cronos y madre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Es la equivalente a la Cibeles frigia.

DEMÉTER: Hija de Crono y Rea. Es la diosa de la agricultura.

GEA (GAIA): Personificación griega de la Tierra, origen de las razas divinas. Por sí sola engendró a Urano y a Ponto. Se unió con Urano y de esta unión nacieron los titanes, las titánides, los cíclopes y los hecatonquiros. Tras la mutilación de Urano se unió con otras divinidades.

NEMESIS: Divinidad temible que desde los cielos miraba todo lo que pasaba en la tierra, castigando después, en el otro mundo, a los malvados. Representa la Justicia y la venganza divina.

MITOLOGIA ROMANA

DIANA: Es la diosa de la caza. La equivalente romana de la griega Artemisa.
MINERVA: Es la equivalente romana a la griega Atene, diosa de la guerra. También era la diosa de la sabiduría, las ciencias y las artes.

VENUS: Es la equivalente romana de la griega Afrodita. Al parecer, tenía también una faceta guerrera.

JUNO: Es la equivalente romana de la griega Hera.

BELONA: Era esposa de Marte. Diosa de la guerra, que manejaba un carruaje armada con lanzas.

FLORA: Diosa de la vegetación y de las flores. Anualmente se celebraba en su honor la Floralia, un festival dedicado a la fertilidad, donde los participatantes practicaban una promiscuidad ritual.

CERES: Es la quivalente romana de la griega Deméter.

VESTA: Diosa romana muy arcaica que presidía el fuego del hogar doméstico. Se la identifica con la griega Hestia. Su culto consistía en guardar el fuego sagrado y vigilar que no se apagase, tarea que era encomendada a las vestales, sacerdotisas de la diosa, que debían ser vírgenes.

ORIENTE MEDIO

INANNA: Antigua diosa sumeria, antecedente de la posterior diosa semita Ishtar.

ISHTAR: Diosa de Acadia y Babilonia (semitas). Representa la sexualidad y la fertilidad. También es la diosa de la guerra y de la curación y la que otorga a los antiguos reyes el derecho de reinar a su pueblo.

ASTARTÉ: Es la equivalente cananita de Ishtar. Diosa de la fecundidad y la vegetación. Aparece con distintos nombres y atribuciones en casi todos los pueblos de Oriente Medio.

ANAT: Es una diosa guerrera, diosa terrible de la lucha y de la sangre. Citada en la Biblia (Jeremías). Su culto se encontraba extendido por todo el Próximo Oriente.

CIBELES: Diosa frigia (Oriente Próximo). Su culto se extendió por Grecia y Roma. En su honor se realizaban rituales de fertilidad y se practicaba la prostitución sagrada.

ANAHITA: Diosa del Próximo Oriente, adorada por lidios, armenios y persas. Creadora del mundo. También asociada con la promiscuidad sexual y la prostitución sagrada.

EGIPTO

ISIS: Divinidad egipcia. Hermana y esposa de Osiris y madre de Horus. Personifica la fuerza fecundadora de la naturaleza.

HATOR: Diosa egipcia del deseo, la sexualidad y el placer. A menudo representada como una fértil y cósmica vaca. Su culto incluía la prostitución sagrada.

BASTET: Diosa egipcia, a menudo representada con cabeza de gato o de leona. Era una diosa del placer y la sensualidad y su culto incluía la prostitución sagrada.

ATIR: Divinidad egipcia de la Noche y las Tinieblas. En medallas de Trajano acuñadas en Alejandría se la representa bajo la figura de una mujer con una lanza en una mano y un pájaro en la otra.

HINDUISMO

KALI: Diosa hindú. Esposa de Shiva. Diosa de la potencia fecundadora y también de la destrucción. Se la suele describir con aspecto terrible, con un collar de calaveras colgando del cuello.

DURGA: Diosa hindú. Se trata de una diosa compleja, con múltiples manifestaciones, a veces en uno de su aspectos es Kali ó Shakti. En un  pasaje del Mahabharata aparece también como esposa de Shiva. Tiene diez brazos, todos ellos armados.

RATI: Diosa hindú del amor, la pasión, el deseo y el placer.

ADYA-SHAKTI: Diosa generadora de todo cuanto existe, el centro generador del Universo.

KAMESHVARI: Es la representación de Shakti en su aspecto lujurioso.

SARASVATI: Diosa hindú, esposa de Brahma. Representa la abundancia y las artes.

VARIAS

MACHA: Era una antigua diosa guerrera celta, reina del Ulster. Era una de las cinco diosas guerreras de la antigua irlanda, las otras cuatro eran: Fea la Odiosa, Nemhain la Maligna, Badb la Furia y la Morrigan.

MAEVE: Diosa celta irlandesa, relacionada con el uso de drogas, la sexualidad y la prostitución sagrada.

FREYA: Diosa vikinga. Diosa de la Primavera, la fertilidad, el amor y la sexualidad. También era la Reina de las Walkirias, apareciendo a veces llevando una espada.

PELE: Entre los hawaianos es la diosa del fuego y de los volcanes. Se supone que mora en el volcán Kilaueya.

AMATERASU: Diosa japonesa del sol y de la luz y la que dio origen al Japón.

BENTEN (BENZAI TENNYO): Diosa japonesa de la fertilidad y la sexualidad. Es conocida por su insaciable sensualidad. También representa el arte de la música. El culto japonés de esta diosa procede de la India.

UKE-MOCHI-NO-KAMI: Diosa Shinto japonesa (también en Corea), creadora de la flora y la fauna.

TLAZOLTEOTL: Diosa azteca del amor y la sexualidad. También tiene otro aspecto asociado con la muerte y los sacrificios humanos.

ATAENSIC: Entre los indios iroqueses era la Madre Tierra, creadora de deidades.

YEMANYA: Diosa afro-brasileña. En la macumba-umbanda, es la diosa de las aguas y representa a las fuerzas creadoras del universo.

PACHAMAMA (PACHACAMAMA): Diosa adorada en el antiguo Perú, que representaba a la tierra.