LEYENDAS - MITOLOGIA
 

             Son abundantes en muchos pueblos y épocas de todo el Mundo las leyendas, cuentos, mitología, etc. acerca de mujeres de extraordinario poder, fuerza, heroínas, etc.

PALESTRA:


             Hija de Mercurio/Hermes (otros la suponen hija de Hércules) a la cual se atribuye la invención de la lucha.

ATALANTE:


          Hija de Esqueneo y Boecia. Su padre deseaba un hijo, por lo que la abandonó al nacer en el monte Partenio. Una osa la amamantó, hasta que un día unos cazadores la recogieron y criaron. Convertida ya en mujer, no deseaba casarse y, ante las continuas peticiones, decidió que sólo tomaría por esposo a aquel que fuera capaz de vencerla en una carrera a pié, con la condición de que si el pretendiente perdía la carrera, también perdería la vida.
              Los pretendientes fueron numerosos. Atalante les permitía tomar una ligera ventaja para después alcanzarles y, tras rebasarles, les atravesaba con su lanza.
              El joven Hipómenes (Milanión, según otras fuentes) tuvo la idea de dejar caer tras él, durante la carrera, tres manzanas de oro provenientes del jardín de las Hespérides, las cuales le había regalado su protectora, la diosa Venus. Atalante se entretuvo en ir recogiendo las manzanas, lo que permitió a Hipómenes ganar la carrera y casarse con ella.
             Más tarde, fueron convertidos en leones por violar con su lujuria un santuario de Cibeles..

LA XANA "CARICEA":


         En Asturias (España) se mantiene viva una leyenda muy antigua, en la cual se relata como durante la conquista romana de la Península, en plena campaña contra los Astures, un centurión romano que se encontraba acampado en un bosque vió a una mujer entre los árboles, echando ella a correr perseguida por el centurión hasta que, finalmente ella simuló caer al suelo exhausta junto a un lago. Aprovechando aquella aparente debilidad, el centurión se echó sobre ella dispuesto a forzarla, y en ese momento ella le abrazó apretando con tal fuerza que lo asfixió hasta que dejó de respirar.
             Lo que desconocía el soldado romano era que aquella mujer era en realidad una "Xana", que es una especie de ninfa de los lagos, los ríos y las fuentes de la mitología asturiana, y aquella era su forma de vengarse del soldado invasor.

LA SERRANA DE LA VERA:


            En la comarca de La Vera, Cáceres (España) existe una leyenda cuyo origen se remonta a hace varios siglos. Esta leyenda  se refiere a una mujer (la ''Serrana de la Vera'') joven y bella que fué engañada por un noble de la ciudad de Plasencia y huyó a la Sierra de Tormantos, donde vivía en una cueva, vengándose de los hombres que se aventuraban por los caminos que cruzaban la sierra, a los cuales seducía y después les daba muerte.
            Sobre el tema de esta leyenda escribieron en sus obras los dramaturgos españoles Fernando de Rojas, que vivió entre los años 1607 y 1648,  y Juan Ruiz de Alarcon, que vivió entre 1581 y1639.

LA REINA MEDB:


         En irlanda existe un antiguo relato mitológico celta cuyo título es "The Tain". El héroe de este relato es Cúchulainn, el cual se enfrente a la reina Medb (Maev).
            Aunque Aillil era el rey, Medb era la que en verdad gobernaba y ordenaba cuanto quería, tomaba a tantos esposos como le apetecían y luego los rechazaba a placer, pues era tan fiera y fuerte como una diosa guerrera.  Al comienzo de "The Tain", la reina Medb conversa en la cama con su marido Ailill sobre la superioridad de su familia, diciéndole que es hija del rey de Irlanda. Su marido le responde que también su madre era una reina. Cuando comparan el tema de las posesiones, Medb tiene que reconocer que uno de los toros de Ailill es mejor que todos los que ella posee. Este toro es el mejor de todo el Ulster, y su nombre es Donn Cuailnge (El Toro Pardo del Ulster). Entonces la reina Medb decide apoderarse de ese toro para superar a su esposo.
            El guerrero, y héroe del relato, Cúchulainn intentará evitar que Medb consiga su propósito, enfrentándose con sus guerreros y haciendo frente a todas sus astucias y traiciones.
            Parte del entrenamiento de Cúchulainn consiste en el encuentro con Aife (Aifa), "la más fiera y fuerte de las guerreras del mundo", y por su parte otra mujer llamada Scathach entrena en las armas al propio Cúchulainn. Antes de enfrentarse con Aifa, Cúchulainn pregunta a Scathach cuáles eran las cosas que Aifa apreciaba más, repondiéndole que eran sus dos caballos y su aúriga. Más tarde, Cúchulainn lucha con Aifa hasta que al final, ella de un soplo hace añicos la espada de Cúchulainn hasta el puño. En ese instante Cúchulainn grita: "¡Mirad el carro y los caballos de Aifa cayendo por la cañada!". Aifa vuelve la cabeza y entonces Cúchulcainn aprovecha para vencerla, gracias a esta artimaña, apoyándo un cuchillo en su cuello. Después de ésto, Aifa y Cúchulainn no sólo serán amigos, sino también amantes.
            En un pasaje del relato, Cethern, compañero de armas de Cúchulcainn, gravemente herido por un atacante desconocido, describe así a Cúchulcainn la figura de la reina Medb: "Se me acercó una mujer alta y rubia, de cara alargada, los rasgos suaves... Tenía cabellos amarillos en la cabeza, y dos pájaros dorados en los hombros. Vestía un manto púrpura plegado alrededor de su cuerpo, con cinco trenzas doradas a la espalda. Sostenía en la mano una lanza liviana de bordes filosos, y sobre la cabeza una espada de hierro con la empuñadura apropiada para su mano -una figura impresionante. Fue la primera que me atacó".
            "Entonces, te compadezco", es el comentario de Cúchulcainn. "Era Medb, de Cruachan".

MACHA:


         Una leyenda celta, de irlanda, narra la historia de Macha. Macha era hija de Red Hugh, un príncipe del Ulster que tenía dos hermanos, Dithorba y Kimbay. Entre los tres acordaron compartir alternativamente la soberanía de Irlanda. Red Hugh lo hizo primero, pero a su muerte Macha se negó a dejar el trono y luchó contra Dithorba, a quien acabó asesinando. Después, de una forma igualmente autoritaria, obligó a Kimbay a casarse con ella y gobernó Irlanda como reina.
            Los cinco hijos de Dithorba, expulsados del Ulster hicieron planes contra Macha. Mientras la reina se dirigía sola hacia Connacht, encontró a estos cinco hermanos en el bosque cocinando un jabalí que habían matado. Uno por uno, Macha derrotó a los cinco, los ató y se los cargó sobre su espalda, regresando con ellos hacia el Norte. Allí, con la lanza de su broche, marcó en el suelo el contorno de la ciudad de Emain Macha, obligando a los cinco príncipes cautivos a construir las murallas y zanjas, trabajando como esclavos bajo el mando de ella.

BRIDGET:


         Era una figura de la mitología irlandesa. Trabajaba en una herrería día y noche todos los días, y era físicamente muy fuerte. Más tarde, con la llegada del cristianismo, se convertiría en Santa Brígida, en el santoral Católico.
            Se dice que un día había un roble caído en un camino, y los hombres del pueblo vecino eran incapaces de levantarlo. Se acercó Bridget, lo levantó como una pluma, y lo dejó en un campo próximo.

BRUNILDA:


            La leyenda germana de Brunilda y Sigfrido se ha hecho famosa gracias a las conocidas óperas de Wagner. Es parte del poema épico alemán "La Canción de los Nibelungos", escrito   hacia el siglo XII. Existen diversas variantes, según la fuente, pero básicamente la leyenda es la siguiente:
            Gunter era hijo del rey de Borgoña. Sigfrido estaba casado con su hermana y era poseedor de una capa que le hacía invisible.
             Brunilda, princesa de Islandia y mujer de extraordinaria fuerza física, había jurado que sólo se casaría con el hombre que fuera capaz de vencerla en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de piedra y salto. Gunter deseaba casarse con Brunilda, y para ello pidió la ayuda de su cuñado Sigfrido. Así, usando su capa mágica y convirtiéndose en invisible ayudó a Gunter a vencer a Brunilda y a conseguirla como esposa.
             Pero la noche de bodas Brunilda agarró a Gunter, lo ató con su cinturón y lo colgó de un gancho en una pared de la habitación, dejándolo allí durante toda la noche. El día siguiente, Gunter le contó a Sigfrido lo que había ocurrido y le pidió de nuevo ayuda. Así, la noche siguiente, usando de nuevo su capa para hacerse invisible, en la oscuridad de la habitación ayudó nuevamente a Gunter a dominar a su esposa Brunilda.

 LAS WALKIRIAS:


         En la mitología vikinga, las walkirias eran unas vírgenes guerreras guardianas del reino de los muertos, el Walhalla. A veces intervenían directamente en el campo de batalla. Se pensaba que recogían a los guerreros muertos en el combate y los llevaban al Walhalla (una especie de paraíso).
              Su Reina era la diosa Freya.

COMO EL MAR SE VOLVIO SALINO:


              En una leyenda vikinga se dice que el rey Frodi, de Dinamarca,  recibió en una ocasión de Hengi-kiaptr el regalo de dos piedras de molino mágicas, llamadas Grotti, que eran tan pesadas que ninguno de sus sirvientes ni sus guerreros más fuertes podían darlas vuelta.
              Durante una visita a Suecia vió y compró como esclavas a las dos gigantas Menia y Fenia cuyos poderosos músculos y cuerpos habían llamado su atención. De regreso a casa ordenó a sus dos nuevas sirvientas que molieran oro, paz y prosperidad. Las mujeres trabajaron alegremente hasta que los cofres del rey rebosaban oro y la paz y la prosperidad abundaban en sus dominios. Pero el rey, en su avaricia, ni siquiera permitía a sus sirvientas descansar, por lo que éstas se vengaron moliendo una guerra, provocando la muerte del rey a manos de lso vikingos.
              El rey vikingo Mysinger tomó las dos piedras y las sirvientas y las embarcó en su nave, ordenando a las sirvientas que molieran sal, que era un producto muy valorado en aquel tiempo. Pero el rey vikingo se volvió tan avaricioso como el rey Frodi, no dejando descansar a las mujeres, por lo que, como castigo, tal fue la cantidad de sal que molieron que al final su peso hundió el barco. A consecuencia de esta gran cantidad de sal, el mar se volvió salino.

NATASHA:


              Existe en el folklore ruso una leyenda en la cual se narra la noche de bodas de un prícnipe con su esposa Natasha, la cual le abraza levantándole del suelo, apretándole hasta casi asfixiarle. El le pide que le permita salir un momento de la habitación, a fin de coger aire y, una vez fuera, pide ayuda a su hermano, el cual, amparándose en la oscuridad, entra en la habitación con una porra gopeando a Natasha hasta que ella se calma, saliendo después de la habitación y regresando a ella el príncipe.
              La mañana siguiente, al enterarse Natasha que había sido su cuñado quien le había golpeado con la porra, se dirige a su habitación y le corta los pies con su espada, obligando después a su esposo a cuidar los cerdos.
              El hermano, después de huir y ser transportado por un ciego sobre sus hombros, regresa al palacio y consiguen matar a Natasha, haciendo luego, mágicamente, con un tercio de sus restos, una mujer de una fuerza normal.

NASTASYA:


          Otra leyenda del folklore ruso (narrada en los Bylines) relata como el héroe Dobrynia retorna en su caballo después d ehaber matado a un dragón y se encuentra frente a una guerrera montada en un caballo. El héroe la golpea con su maza en la cabeza, pero ella no se da por enterada. El héroe piensa que ha perdido su fuerza, por lo que golpea un roble, destrozándolo, comprobando que sigue siendo igual de fuerte. Entonces regresa donde la guerrera, y la golpea de nuevo en la cabeza con todas sus fuerzas. Pero ella ni siquiera se tambalea. Al repetirlo por tercera vez, ella le dice burlona que creía los golpes habían sido picaduras de insectos, y cogiendo acto seguido por los cabellos al héroe, lo levanta de su caballo y lo lanza a una gran bolsa de cuero que lleva colgada en su silla, continuando su camino.
                Al cabo de un rato, le saca de la bolsa y le dice que ella es Nastasya, hija de Mikula, rey de Polonia, y que si se casa con ella le perdonará la vida, haciéndolo así el héroe.

FOLKLORE RUSO:


         En el folklore ruso existe un cuento titulado "El monstruo de un solo ojo", en el cual una mujer, confiando en su fuerza, permite que un hombre la ate con una cuerda. Pero cuando el hombre se prepara para golpearla con su hacha, ella rompe sus ligaduras y agarrando al hombre, lo lanza a donde están sus carneros, por encima de la cerca de su campo.

FOLKLORE SUECO:


         En el folklore sueco existe un relato en el cual aparece una joven princesa que tiene por compañera de juegos a otra joven de una fuerza prodigiosa. Un día que las dos pasan por un puente, esta joven coge a la princesa, la levanta y extendiendo los brazos, la mantiene en el aire fuera del puente, sobre el agua del río, amenazándola con dejarla caer si no consiente en cambiarse los vestidos con ella. La princesa acepta y así su compañera se hace pasar por la princesa.

FOLKLORE MONGOL:


         Un cuento mongol narra la historia de una joven que tenía una gran fuerza y que, al morir su madre, se unió a las tropas del Khan Bayin para domar caballos salvajes. Era tal su fuerza que era capaz de tensar el gran arco negro del Khan, el cual necesitaba de siete hombres para poder tensarlo.

FOLKLORE DE SUDAN:
         Según un relato de la tribu Bosso, de Sudán, Nana Miriam, una mujer muy atlética, se dirige al país de los hipopótamos, construye un muro y acorrala contra él a un hipopótamo. Después agarra al animal por sus patas traseras, lo levanta en el aire y lo lanza con fuerza, cayendo el hipopótamo tna lejos que necesitó diez años para regresar a su punto de partida. A continuación, Nana Miriam exterminó a todos los demás hipopótamos.

FOLKLORE GRIEGO:


         En el folklore griego moderno existe un relato que habla de un joven, Jean, muy fuerte y orgulloso de su fuerza. Un día le dicen que existe una mujer, Karakisa, que es más fuerte que él. Entonces él parte a la búsqueda del pueblo donde habita esta mujer. Una vez llegado al pueblo, sus habitantes intentan disuadirle de que luche con ella, pero él va a su encuentro y la desafía.
              Luchan durante todo el día, pero sin un resultado decisivo. Al día siguiente retoman de nuevo la lucha. Karakisa jura que le va a partir en cuatro pedazos y Jean que la va a hundir en la tierra. Combaten desde la mañana hasta el anochecer, pero el combate continúa sin vencedor.
              Esa noche, un anciano enseña a Jean una presa de lucha invencible, con la que será capaz de hacer frente a la fuerza de Karakisa. Así, en la tarde del tercer día de lucha, Jean aplica a Karakisa la presa que le enseñó el anciano y así consigue vencerla, convirtiéndose en compañeros a partir de entonces.

FOLKLORE DE HUNGRIA:


          En el folklore húngaro se menciona a un príncipe que llega a un castillo donde habitan dos reinas, las cuales se lo disputan entre sí. Para decidir quien se queda con él, acuerdan lanzarlo con fuerza hacia el cielo y si cae dentro del castillo será de quien lo ha lanzado, sino será de la otra. Así, se dirigen al patio del castillo y la primera reina coge al príncipe y lo lanza con fuerza hacia el cielo. La reina espera ansiosamente que caiga de nuevo, temiendo que vaya a caer en el exterior del castillo, pero un golpe de viento sur viene en su ayuda, y el príncipe cae dentro del patio del castillo, y justo cuando está a punto de estrellarse contra el suelo,  es recogido en brazos por la reina vencedora, llevándoselo con ella al interior del castillo.

INDIOS CHUKCHIS:
         Entre los indios Chukchis de América del Norte existe un cuento en el que se habla de un hombre casado que leva a casa a una joven para que se convierta en su segunda esposa. Esto disgusta a su primera esposa, por lo que, algunos días más tarde, ésta mata a la joven. El hombre, lleno de rabia, decide vengarse y se dirige al río, donde se encuentra su esposa recogiendo frutos. Intercambian insultos y el hombre la ataca con su lanza, pero ella se la arrebata y la parte en dos. A continuación ella derriba a su marido y lo aplasta contra el suelo, pero mientras él forcejea pidiendo perdón y prometiendo obedecerla en todo, ella se burla de él y le mata. Durante la lucha ella se ha transformado en osa, y después se va a vivir al bosque con los osos.

LAS HIJAS DE DAVID CROCKETT:


         David Crockett es un personaje histórico (1786 - 1836) que vivió en Tennessee y murió en El Alamo (Texas). Después de su muerte se convirtió en un personaje legendario.
            Se dice que estaba orgulloso de haber criado las hijas más grandes y musculosas de América, las cuales podían competir en la carrera, el salto y la lucha con cualquiera. De la mayor se dice que se enamoró de Ben Harding, besándole con tanta fogosidad que casi acaba con él por no dejarle respirar. La segunda, Thebeann, sorprendida un día en el bosque por un grupo de indios, los puso en fuga defendiéndose con un palo. De la más joven se dice que encontrándose un día en el bosque fue atacada por un oso. Mientras el oso se abalanzaba sobre ella, le dio un puñetazo que le hizo caer al suelo, levantándose y abalanzándose de nuevo sobre ella para recibir dos puñetazos más que hacen caer muerto al oso. Después lo cargó sobre sus espaldas llevándoselo a casa para cenar.
              Nancy Bowers es la nieta de David Crocket. Mide 2,10 metros de estatura y se cuenta también que un día fue atacada por un oso, al que dio tan paliza que lo domesticó.

FOLKLORE ESTADOS UNIDOS:


          Otro personaje del folklore de los Estados Unidos es Annie Christmas, de Nueva Orleans. Se dice que medía dos metros y pesaba 114 kilos. Desafió a Mike Finn, el terror de las riberas del Ohio a luchar con ella, pero él no se atrevió a correr el riesgo de una derrota casi cierta. Trabajaba descargando barcos, pudiendo llevar bajo cada brazo un saco de harina de 100 kilos y otro sobre la cabeza. También le gustaba beber, y cuando lo hacía, a menudo se peleaba contra todos los que estaban en el bar, habiendo tenido que encerrar varias veces enb la cárcel, una de las cuales arrancó los barrotes de la ventana, escapandose por el hueco.
                Existe también entre las personas de raza negra una versión de Annie, siendo ésta una mujer negra de 2,10 metros de estatura y de una gran energía.

ALASKA:


             Entre los indios de la isla Kodiak, en Alaska, existe una leyenda sobre una heroína. Abandonada por sus pobres padres al tener la primera regla, se alimenta de algas debilitándose mucho, hasta que una noche, un anciano le dice que se levante y beba agua de un determinado río. Ella lo hace así y no sólo recobra su fuerza, sino que hasta es capaz de levantar el tronco de un árbol y colocarlo a través del río.
                Después se convierte en una hábil cazadora, se construye un kajak y regresa con su familia. Celosos sus hermanos de su habilidad para la caza, le roban sus flechas. Después ella atrapando a sus hermanos en una carrera, les riñe y les da una paliza.